Ciudad de México, 25 de septiembre (entresemana.mx). La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre la comercialización de Actemra, fármaco no autorizado en México, por lo que su distribución y venta representa un delito que pone en riesgo la salud de los pacientes.
Además, este fármaco no cuenta con registro sanitario emitido por esta agencia sanitaria. El laboratorio Productos Roche informó que los lotes identificados en México tampoco corresponden a productos fabricados por esta empresa ni por ninguna de sus filiales, concluyendo que se trata de una falsificación.
Los lotes falsos distribuidos y vendidos ilegalmente en territorio nacional son diez, mismos que se citan a continuación: A1209H02, A3118A14, B4208J12, B2020F24, B3022B19, B2018D73, B2101B32, B2096B06, B3035B19, y D2218E88.
Cofepris recomienda a dispensadores de farmacias y distribuidores de medicamentos no comercializar Actemra, ya que, al carecer de registro sanitario, esta acción representa un delito por lo que esta autoridad aplicará las sanciones pertinentes.
La Comisión, también solicita a personal médico y pacientes no adquirir ni suministrar dicho producto por representar un riesgo a la salud.
En caso de presentar malestares por el consumo de este producto irregular, se pone a disposición el correo [email protected] para reportar las reacciones adversas.
También se invita a la población en general, personal médico, pacientes y distribuidores de medicamentos a formar parte activa de la vigilancia sanitaria, denunciando puntos de venta donde se comercialicen fármacos irregulares.
Las denuncias se pueden realizar a través del teléfono 800 033 5050, en la página de Cofepris o en alguno de los Centros Integrales de Servicio, mismos que se encuentran en cada entidad federativa.
La presente alerta -aclaró- no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.