CÓDIGO POLÍTICO/ El nuevo escenario regional 

JUAN GÓMEZ (Zacatecas). Zacatecas colinda con nueve estados que tienen un desarrollo mayor al que registra la entidad, pero en la nueva conformación política, queda prácticamente en una ínsula morenista con una perspectiva político-democrática muy desfavorable para el 2024 y obvio, para su proceso estatal en el 2028.

En dos entidades federativas del país, Durango y Aguascalientes, el slogan de las campañas electorales pasadas fue poner el ejemplo de Zacatecas para votar contra Morena, lo cual fue una advertencia que funcionó para que en ambas entidades ganara la Alianza PRI, PAN, PRD. 

En Aguascalientes Morena es dirigido por Eulogio Monreal Ávila, quien sin tener una militancia política, fue designado por Mario Delgado como dirigente estatal morenista el 3 de mayo del año pasado (2021).

El antecedente de su estancia en Aguascalientes se lo dio el entonces gobernador Carlos Lozano de la Torre (2010-2016), quien lo nombró rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, el 9 de enero de 2012, sin presentar un currículum del zacatecano.

En este contexto la gobernadora panista electa, Tere Jiménez, arrasó con la elección en el estado y se convierte en la primera mujer en gobernar al estado de Aguascalientes.

En Durango la Alianza PRI, PAN, PRD refrendó el triunfo con el priista Esteban Villegas, en tanto que en Nuevo León gobierna Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano; en Coahuila, el priista Miguel Riquelme Solís; en Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano; en San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, postulado por el Partido Verde pero en alianza con Morena y PT, en tanto que en Nayarit gobierna, Miguel Ángel Navarro Quintero, bajo la alianza de “Juntos Haremos Historia”.

La economía zacatecana es la más débil de la región debido a que es una de las nueve entidades federativas con las que colinda, que se ubica en los últimos lugares de sus indicadores económicos. 

Por ejemplo en cuanto al peso de su Producto Interno Bruto (PIB) ocupaba hasta el año 2021 el lugar ocho de los nueve estados de la región que circunda y 29 de los 32 en el país.

En la actualidad la situación económica del estado empeoró debido a su deuda histórica pero también, a la ausencia de una estrategia proactiva para integrar su presupuesto anual, el cual de origen es deficitario.

Prueba de lo anterior es la insuficiencia presupuestaria para solventar el pago puntual de maestros, jubilados y ahora, la enorme carga para liquidar a los cientos de trabajadores y trabajadoras burócratas que fueron despedidos sin respetar sus derechos laborales, por lo que tendrá que enfrentar las demandas correspondientes.

En materia de inseguridad el estado está completamente rebasado por el crimen organizado, que ya controla la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe y amplias regiones productivas en el estado, de gran actividad comercial, ganadera, agrícola y minera.

En lo político la situación es desastrosa. Morena perdió la mayoría en el congreso pero además, por si fuera poco, la dirigencia estatal del partido en Zacatecas, se encuentra bajo el control de un grupo político contrario al gobernador del estado.

En ocho meses de gobernar, el mandatario estatal, David Monreal Ávila ha logrado lo que ninguno de sus predecesores: unir a la sociedad en su contra.

En este lapso el gobernador se mantiene en el último lugar de aceptación popular y de credibilidad entre los gobernados, de acuerdo a las distintas encuestas que se han aplicado para medir la popularidad de los 32 mandatarios estatales.

Las redes sociales están inundadas de cuestionamientos y las calles de protestas de distintos sectores, tanto del magisterio como de jubilados y del sector salud, que han sido afectados por la política estatal.

Los zacatecanos tenían la expectativa de que el senador Ricardo Monreal podría ser un factor importante para solucionar la problemática del estado, pero cada día se convencen de que su influencia es negativa para el desarrollo de la entidad por dos razones: por la incapacidad para conducir al estado y por su abierta confrontación con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el proceso de sucesión presidencial.

En dos meses más el gobernador David Monreal Ávila emitirá su Primer Informe de Gobierno, en un escenario de crisis económica, de inseguridad y política. 

Al tiempo.

@Juangomezac

www.entresemana.mx

Check Also

CÓDIGO POLÍTICO/ Una ministra en apuros 

JUAN GÓMEZ (Zacatecas). Hace apenas cuatro días que el académico Guillermo Sheridan publicó un texto …