Cocaína líquida, difícil de detectar, fácil de traficar

>> Desde hace  16 años al narco utiliza esa modalidad que ha cobrado auge

>> Sumamente soluble, la diluyen en aceites, lociones, champúes o licor; recuperan 90 por ciento al volverla a su estado físico natural

>> Procesada en laboratorios de Latinoamérica y enviada a Europa y Asia; cárteles de Sinaloa y Jalisco, Clan del Golfo de Colombia y Ndrangheta de Italia, a la cabeza en la modalidad

Ciudad de México, 15 de mayo (entresemana.mx). En 2006, hace al menos 16 años, fue descubierto en Galicia, España uno de los primeros cargamentos de cocaína líquida, en una operación conjunta de las policías española y portuguesa; se trató de 56 kilos de la droga camuflada en latas de piña procedentes de Ecuador y Colombia.

Otra carga, cuyo destino era Sevilla, también en España, valorada en 2,4 millones de euros, se incautó en mayo de 2011. La droga iba en latas de frutas en conserva y una más, también en España, considerada la puerta de entrada de droga a Europa, fue descubierta en noviembre de 2013 al asegurar 60 kilos disueltos en bidones de biodiesel;  fue desmantelada una red de gallegos y argentinos que operaban a través de una empresa legal de importación.

En febrero de 2014, autoridades argentinas dijeron que frustraron un plan para producir y transportar dos toneladas de cocaína líquida a Estados Unidos y Europa. La droga sería transportada en un camión cisterna.

Antes, en junio de 2012, las autoridades de Venezuela decomisaron 20 toneladas de cocaína líquida que estaba siendo transportada en un barco rumbo a México, lo que demuestra la creciente popularidad del contrabando de dicha droga en forma líquida

Bajo la óptica de expertos internacionales en materia de narcotráfico, el mundo de las drogas se reinventa constantemente y como la cocaína resulta una de sus mayores fuentes de ingresos los narcotraficantes recurren a toda clase de formas para engañar a las autoridades y en esa búsqueda se han vuelto cada vez más sofisticados.

LA COCAÍNA LÍQUIDA

La cocaína es una sustancia altamente soluble por lo que puede mezclarse fácilmente con otros materiales para camuflarla. Ello llevó a los traficantes a invertir millonarias cantidades en investigaciones para descubrir y encontrar nuevos métodos de envío.

Así, el tráfico comienza desde los países productores de cocaína: Colombia, principalmente, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y otros, para camuflarla y ocultarla de tal manera que sea prácticamente imperceptible a los controles policiales.

La cocaína líquida es una de estas nuevas formas de movilidad de la droga y ha sido detectada lo mismo entre productos alimenticios, que de perfumería, latería diversas e incluso en botellas de vino. La droga se diluye en el mismo líquido y mediante un proceso químico se recupera su estado natural en un 90%, es decir sólo hay una merma del 10%.

La ventaja para el narco que conlleva esa forma diluida de cocaína, radica en su capacidad de pasar inadvertida, lo mismo para los escáneres de aeropuertos como para los perros antinarcóticos, además de qye la calidad y la pureza siguen siendo elevadas, lo que mantiene su precio en el mernado negro de la droga.

Convertir el clorhidrato de cocaína o cocaína en polvo en líquido no resulta muy complejo, ya que esa droga es soluble, basta con utilizar algún tipo de disolvente. En un litro de agua se diluye medio kilo de cocaína en polvo. Además de que la droga se mezcla  con otros compuestos, a fin de disimular el contenido, entre los que destacan: aceites, lociones, champúes o bebidas alcohólicas.

Para transformar el polvo de la cocaína en ese estado, disuelven la pasta en agua o disolventes, así como en otros compuestos como aceites, lociones, champú y licores, ya que contienen una gran concentración de manitol, glucosa, celulosa, lactosa, carbonato cálcico y sulfato cálcico (yeso), elementos claves para disimular y evitar el olor clásico de la droga.

La droga en ese estado líquido, posee propiedades que la hace casi imperceptibles por los rayos X, lo que dificulta su detección. Es por eso que es la forma más utilizada por los correos humanos para ser llevada a otros países.

Cuando la droga llega a su destino se vuelve a tratar mediante un procedimiento de filtrado y decantado para transformarla de nuevo en estado sólido, con lo que se logra regresarla a su estado original y recuperar el 90% del material.

Una vez que la cocaína retoma a su forma original y es convertida en polvo está lista para ser distribuida y comercializada. Lo cual termina favoreciendo el negocio del consumo ilícito de una de las sustancias con mayor demanda en el mundo.

La cocaína líquida tiene cada vez más presencia en diversos países de América Latina que funcionan como zonas de tránsito ya que el destino final apunta a Estados Unidos y Europa y ya se han descubierto algunos casos en que la droga tenía como destino  algunos países de Asia.

El porcentaje de cocaína en estado líquido que circula en el mundo aún dista mucho de ser escandaloso, en comparación con otras presentaciones, sin embargo el auge de dicha modalidad resulta incuestionable por el número de casos descubiertos.

Con todo, su mayor peligro estriba en la facilidad con la que pasa desapercibida en los controles existentes, porque es imposible saber a ciencia cierta cuánta cantidad de cocaína líquida se trafica en el mundo, pero lo que sí creen, tanto las autoridades como  los narcotraficantes, es que la cocaína líquida es el negocio ilícito del futuro.

Han sido muchas las toneladas de cocaína líquida asegurada en diversos países desde que se conoció el primer cargamento, en 2006, especialmente en las naciones latinoamericanas que disfrazan la cocaína en polvo de las maneras más inimaginables, aunque sus efectos siguen siendo igual de adictivos y dañinos para la salud.

Las autoridades de diversos países han descubierto y desmantelado laboratorios clandestinos destinados a preparar dicha droga en estado líquido.

Investigaciones de autoridades antinarcóticos, a nivel internacional, señalan que los puntos donde más se lleva a cabo ese tipo de transformación  se localizan en países latinoamericanos, tanto de naciones productoras como países de tránsito y en ese aspecto, los dos cárteles considerados los más poderosos del mundo; Sinaloa y Jalisco, son los que figuran a la cabeza.

Según un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), a medida que los controles se vuelven más estrictos en los puertos, con cantidades cada vez mayores de cocaína incautadas en América Latina y Europa, las redes criminales necesitan innovarse y la cocaína líquida resulta casi imperceptible para los escáneres instalados en puertos o aeropuertos.

En Colombia, reportaron la incautación de más de 100 mil galones de cocaína líquida en lo que va de 2021, cuyo destino eran los Estados Unidos Europa y Asia

Ya se había detectado en gaseosas, champús y demás productos fáciles de cargar y movilizar, “la sofisticada tecnología” que utilizan los narcotraficantes a lo largo de sus experimentos, para idear formas y métodos que les permitan “mejorar” las estrategias para la distribución de la droga.

En dicho país el tráfico de cocaína líquida ha vuelto a cobrar relevancia. El 5 de febrero de este año la Policía incautó alrededor de 3,5 toneladas de cocaína en el puerto de Cartagena, al norte de Colombia.

Esa fue la quinta incautación de cocaína en estado líquido desde noviembre de 2021 y ocurre tan solo una semana después del hallazgo de casi 20 mil cocos que ya habían camuflado con cocaína líquida en el puerto de Cartagena.

La cocaína habría sido disuelta y mezclada en dos cargamentos, uno de abono orgánico y otro de melaza extraída de caña de azúcar. Ambos cargamentos procedían del Urabá antioqueño, una región del noroccidente de Colombia y tenían como destino los puertos de Valencia, España y de Veracruz, México.

En rueda de prensa, el general Jorge Luis Vargas Valencia, director general de la Policía Nacional de Colombia, declaró que detrás de los millonarios cargamentos de cocaína liquida podrían estar Los Urabeños, una de las células del Clan del Golfo.

Dijo que la primera vez que se descubrió la cocaína líquida fue en 2011, cuando se decomisaron 13 kilos en el departamento de Santa Cruz, en la frontera con Brasil y Paraguay, sin embargo admitió que esa modalidad era conocida antes aunque no se encendieron los radares de alerta

Las recientes incautaciones de cocaína en estado líquido, de acuerdo a InSight Crime, sugieren que las organizaciones criminales han recurrido a esta modalidad para estar, una vez más, un paso adelante de las autoridades en el trasiego de la cocaína.

Es muy difícil estimar cuánta cocaína se trafica en el mundo a través de este método, toda vez que es una forma muy conveniente para las organizaciones del crimen organizado transnacional para transportar la droga camuflándola con productos de demanda comercial dentro de contenedores a nivel mundial.

La ruta de la cocaína líquida tiene dos vertientes y tres organizaciones criminales que se encargan de su distribución a nivel mundial. La primera organización y la iniciadora de este nuevo trasiego del estupefaciente es el Clan de Golfo de Colombia.

La organización criminal conecta desde Colombia los envíos de cocaína líquida a distintos puertos europeos, principalmente los italianos, donde la mafia Ndrangheta tiene control a través de redes locales de tráfico de estupefacientes.

En el segundo trayecto se han identificado a dos organizaciones criminales internacionales de México: el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales han aprovechado la producción de hoja de coca elaborada en Bolivia y Perú, que, a su vez, la procesan para posteriormente enviarla vía marítima hasta puertos en diferentes países de Sudamérica y Centroamérica a través de contenedores usando coordinadores e intermediarios venezolanos.

Las técnicas que han utilizado para la conversión del estupefaciente de estado sólido a líquido y viceversa, que ha mejorado con el paso de los años el Clan del Golfo, surge de la necesidad de camuflar la droga, haciendo un proceso químico con el establecimiento de fórmulas específicas que sólo el remitente conoce.

Investigaciones realizadas por Colombia y la Secretaría de Marina de México, advierten de manera directa como una amenaza real esta nueva forma de trasiego de la droga, además de que se está dando de manera frecuente y, sobre todo, mejorada la técnica por la organización criminal colombiana.

La cocaína líquida es una amenaza real, una forma no detectable y engañosa para transportarla, con demanda creciente y muy alarmante por el hecho de involucrar a organizaciones criminales como el Clan del Golfo, la mafia italiana Ndrangheta y los cárteles de Sinaloa y Jalisco.

Recientemente se dio a conocer que la Marina, a través del intercambio de información, descubrió que las cargas de droga sintética partieron desde diversos puntos del denominado Triángulo Dorado, que abarca tres estados y 10 municipios:

Sinaloa (Cosalá, Culiacán y Badiraguato), Chihuahua (Guadalupe y Calvo, Morelos, Batopilas y Guazapares) y Durango (Tamazula, Canelas y Topia), a través de embarcaciones menores que recorren el Golfo de California (Mar de Cortés), con la intención de evadir los controles de las autoridades, para recalar en la frontera que comparten México y Estados Unidos en los estados de Sonora con Arizona y Baja California con California.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …