VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ
Frecuentemente aparecen publicadas en medios impresos y digitales notas relacionadas con robos a sucursales bancarias del Banco Bienestar de todo el país.
Ayer (24 de septiembre) El Universal daba cuenta de esta situación. Información obtenida por el diario, vía transparencia, menciona que más de 194 atracos se han registrados a sucursales de Banco Bienestar.
Información contradictoria a la publicada en marzo pasado (Reforma) cuando se mencionó que, de diciembre de 2019 a la fecha, se habían reportado 82 robos por un monto de 136 mil millones de pesos.
El presidente ha sido cuestionado sobre dicha situación, pero como todo lo que le disgusta o pone en entredicho su administración, lo ha negado.
El banco no tiene problemas de inseguridad de robos a sucursales…»y ello se debe a que la gente es muy respetuosa y cuida las sucursales del banco”, afirmó en la conferencia mañanera del seis de marzo pasado.
Dicha ocasión recordó que días antes había estado en Zacatecas y pese a la inseguridad que se vive, no se habían registrado robos a sucursales del banco, parece que se le olvidó que diez meses antes se habían reportado cinco robos por un total de 23 millones de pesos.
Para el presidente los pocos problemas que se han presentado se debe a que la gente es muy respetuosa y cuida las sucursales, “porque es dinero del pueblo, es dinero de la gente”, señala.
El presidente señaló que se han presentado muy pocos problemas y ello se debe a que la gente “es muy respetuosa y cuida de las sucursales del banco”. La seguridad de las sucursales estará en manos de la Policía de Protección Federal, de la Secretaría de Seguridad, dijo.
El presidente tiene razón, la mayoría de los mexicanos son ciudadanos respetuosos, conscientes que el dinero que maneja el Banco gubernamental está destinado al pago de pensiones y otras ayudas sociales.
Pero, cómo pueden estos ciudadanos cuidar una sucursal bancaria que se encuentran lejos de la zonas habitacionales, en lugares solitarios, alejados con escasa circulación de peatones.
Un gran número de sucursales nuevas del Banco del Bienestar se localizan en zonas de difícil acceso para los beneficiarios de programas sociales, especialmente los adultos mayores.
Una de estas sucursales es la que se encuentra en la entrada del Deportivo Ciudad Jardín Bicentenario Nezahualcóyotl, en el Bordo de Xochiaca, que forma parte de las 150 hectáreas de un complejo comercial, educativo y de salud totalmente alejados uno de otro.
Lo mismo sucede con la sucursal que se construyó sobre la carretera Picacho-Ajusco, en la orilla del terreno que ocupa el Centro de Diversiones Six Flags, a varios metros de distancia de las instalaciones.
Otra ocurrencia, fue la construcción en un terreno militar ubicado en la colonia Heroes de Reforma, a la orilla de la ciudad, una zona despoblada de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.
La titular de la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, ha señalado que los robos no afectan al Banco pues cuenta con un seguro, mismo del que se desconoce su costo, pero que no será nada económico.
Los precios de los seguros se determinan de acuerdo con el riesgo, a mayor riesgo más caro el seguro.
En arca abierta el justo peca, dar facilidad para que se cometa un delito, es sinónimo ser irresponsable con el manejo de los recursos que el pueblo ha confiado a sus gobernantes.