VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ
Los reportes del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en materia de inflación revelan que en 2023 los precios al consumidor crecieron menos que el año anterior, sin embargo, superaron la estimación anual del gobierno federal de 3.2 por ciento al termino de diciembre, porcentaje inferior al registrado en la primera quincena de noviembre de 4.2 por ciento.
Pero, no todos los productos del índice nacional de precios tuvieron el mismo aumento, algunos, fundamentalmente de la canasta básica, tuvieron incrementos superiores, situación que afecta el bienestar de los mexicanos, especialmente los de menos ingresos, quienes dedican un porcentaje elevado de sus ingresos para la compra de alimentos.
Los productos que en los últimos once meses incrementaron más su precio fueron: electricidad, huevo, jitomate, zanahoria, azúcar, limón, cebolla y chayote.
De la lista anterior, merece atención especial el incremento en el precio del huevo, alimento importante en la dieta del mexicano por su alto valor proteínico.
Información del INEGI revela que en los primeros once meses del año el precio del huevo se ha incrementado 30 por ciento, porcentaje que podría aumentar debido a la baja producción por las bajas temperaturas.
De hecho el huevo se ha convertido en una de las proteínas más costosas de la canasta básica, superada por la carne de res, pero superior a la leche condensada, pasteurizada y en polvo la leche pasteurizada, condensada y en polvo fueron algunas de las proteínas que experimentaron aumentos de precio significativos.
El huevo puede marcar una diferencia para las personas que no tienen acceso a otras fuentes de proteínas, los huevos también son versátiles y duran más tiempo que otros alimentos ricos en proteínas, además no requieren refrigeración (WFP-ONU)
Los mexicanos somos los mayores consumidores de huevo en el mundo, cada uno consume en promedio 20 kilos cada año, menciona la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El clima juega un papel importante en el precio del huevo, por lo que en las próximas semanas se prevé aumente su precio, ante la caída de la producción a causa de los frentes fríos.
El bienestar económico de las familias depende del precio de los alimentos, cualquier incremento puede tener consecuencias que afecten su modo de vida e impidan consumir productos que fortalezcan su salud.