CONCATENACIONES/ La tragedia educativa

FERNANDO IRALA

Recién dados a conocer, los datos de la prueba PISA, la principal evaluación internacional en materia educativa para diagnosticar los conocimientos de los alumnos de nivel básico, describen crudamente la tragedia educativa vivida en México durante el actual sexenio.

Esta prueba, aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en más de ochenta países, mide las capacidades de los estudiantes en la comprensión de lectura, matemáticas y ciencias.

Los resultados de los exámenes aplicados el año pasado, muestran que como resultado de la pandemia del Covid, en casi todo el mundo se observa un retroceso en los niveles educativos de los jóvenes, pero el de México, que ya era malo en los comparativos, es uno de los que más han caído. En algunos rubros, estamos como hace diez años, y en otros como hace veinte.

De los países que integran la OCDE, el nuestro ocupa uno de los últimos lugares en la prueba, y su puntaje promedio está muy por debajo del promedio de este grupo de naciones; los estudiantes mexicanos apenas rebasan los 400 puntos mientras que el estándar mencionado está cerca de los 500.

Las matemáticas son el área de mayor desastre en la medición de habilidades de los jóvenes, y dos terceras partes están por debajo del nivel básico en la materia.

Estos datos deberían alarmar a los propios alumnos y a los padres de familia, al magisterio y a las autoridades educativas, y propiciar una revisión a fondo de planes y programas de estudio, de los métodos de enseñanza, de todo lo que puede corregirse y mejorarse.

Lo más lamentable es que nada de eso ocurrirá. Ya desde el Presidente de la República hasta su secretaria de Educación han desestimado la prueba PISA. Que es un instrumento neoliberal, dijeron.

La traducción es simple: sólo la ignorancia es revolucionaria. O que muera la inteligencia, como reza la frase atribuida al general franquista Millán Astray.

Así seguiremos, de mal en peor, mientras el mundo avanza.

www.entresemana.mx

Check Also

CONCATENACIONES/ La herencia más funesta

FERNANDO IRALA Una semana completa se ha cumplido de la oleada de violencia que comenzó …