CIRCUITO CERRADO/ Periodismo en riesgo por impunidad

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en una de las conferencias de prensa de esta semana en Palacio Nacional, que con relación a los asesinatos de periodistas casi siempre se detiene a los responsables.

Puede ser que el presidente tenga razón, pero no siempre son los verdaderos asesinos de nuestros colegas y muy pocos son los que han recibido una condena, ¿lo sabrá?

De acuerdo con información de la organización Artículo 19, citada por Oswaldo Zavala en su libro Los Cárteles no Existen, desde su creación en 2010 la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión, sólo se ha ocupado de 48 casos y han logrado apenas tres sentencias.

Esos datos nos revelan que hay una absoluta impunidad para quienes toman una arma y asesinan a un comunicador en México en donde la impunidad ha puesto en gran riesgo el trabajo de los periodistas que diariamente salen en busca de las notas para sus medios.

Cada que asesinan a un periodista en cualquier parte del país, de inmediato las autoridades judiciales lo relacionan con un hecho perpetrado por la delincuencia organizada sin haber realizado la más mínima investigación, después vienen los lamentos y la promesa de que se llegará hasta las últimas consecuencias, estamos hartos de eso.

Peor aún es cuando las autoridades policiacas entran en el terreno de la especulación y dicen que fue como consecuencia de una relación sentimental fue el motivo del asesinato, cuando en algunos de los casos los periodistas habían denunciado que temían por su vida y señalaron a posibles asesinos.

Artículo 19 señala también que siete de cada diez agresiones contra periodistas han sido perpetradas por agentes del Estado y esas, quedan siempre impunes, porque son casos que no se investigan, en su mayoría, afortunadamente no todas han sido fatales.

¿Y de los autores intelectuales? De esos nunca se sabe nada y, ahora hasta los deslindan, antes de cualquier investigación.

********

Facundo Rosas iba Rápido y Furioso y que atropella y mata a una mujer en el sur de la Ciudad de México y ahora el ex Comisionado de la Policía Federal, hombre muy cercano a Genaro García Luna desde el CISEN duerme en el reclusorio de Sonora a donde también llegó Rápido, pero muy Furioso y  en donde lo mejor que le puede pasar es que no lo pida el gobierno de los Estados Unidos para que la haga piojito a su ex jefe…Qurino Ordaz, el ex gobernador de Sinaloa, sí será embajador de México en España con todo y lo que eso puede representar para el prestigio de nuestro de nuestra política exterior. El único mérito fue haber entregado el estado norteño a Morena y traicionar a su partido el PRI.Este sábado y mañana domingo se reunirán en sesión plenaria los senadores de Morena con el fin de definir la agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el martes. Los senadores sesionarán martes y miércoles con motivo del “puente” de fin de semana con motivo del aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.

[email protected] @HcotorMoctezuma1

www.entresemana.mx

Check Also

CIRCUITO CERRADO/ Guterrez da lección de diplomacia a Bárcena

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN Antonio Guterrez, el secretario general de la Organización de las Naciones …