CIRCUITO CERRADO/ LEA y AMLO el desprecio a la diplomacia

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN. “Lo menos que supone la diplomacia es el tacto necesario para no herir al contrario, evitando de ese modo que crezca su su resistencia o su desconfianza, y haga así imposible el entendimiento”, decía don Daniel Cosío Villegas, (El Estilo Personal de Gobernar) para calificar al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, a quien como al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, no se le daba el trato diplomático.

“Pues bien, es incuestionable que el presidente Echeverría renunció desde el primer momento a ejercer, o a tratar de ejercer, este oficio”. López Obrador no hace lo contrario. La mejor política exterior es la política interior, dice el actual mandatario.

“En víspera de su viaje ‘Tricontinental’ tiene una entrevista  con los corresponsales extranjeros, y en ella, no tanto con franqueza cómo con pasión les dice: Sí se siguen repitiendo los fenómenos de expansionismo o intervenciones como la de Checoslovaquia, se pondrá en peligro la paz del mundo. ¡Qué se hagan serias rectificaciones! ¡Ojalá lo publique el ‘Times’ de Londres y el ‘Pravda’ de Moscú, para que sepan con claridad lo que estamos pensando!”. (¿Mañanera?)

Echeverría no vaciló en expresar su franqueza, López Obrador por su lado, demostró esta semana que la diplomacia no es su fuerte y que está dispuesto a embarcar al país en aventuras que ningún beneficio traen para los mexicanos.

“No vamos a hacer caravanas de tipo diplomático” decía Echeverría y López Obrador no solamente no las hace, sino que sus propuestas como la pausa en las relaciones con España son ofensivas y ponen en peligro una relación que implica muy importantes intercambios, económicos, políticos y culturales.

López Obrador tiene también su estilo personal de gobernar, su estilo de manejar la política exterior desde Palacio Nacional, de la que no hay nada de qué enorgullecerse, ¿O no?

******

Quien no pierde tiempo es el coordinador de Morena en el Senado de la República Ricardo Monreal, que después del susto que le metieron 31 de sus compañeros de partido, sigue con la construcción de acuerdos para que la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador llegue a buen puerto, si es posible en este mismo periodo de sesiones. Monreal no solamente “teje fino” con los demás grupos parlamentarios en la Cámara Alta, sino se acerca a todos los sectores involucrados como recientemente lo hizo con el sector empresarial, concretamente con el Consejo de la Industria de Productos de Consumo a quienes les explicó los alcances de la reforma y les pidió tener confianza en el poder Legislativo. Pronto habrá cosas importantes para el zacatecano, definiciones pues…Con candidatos como Roberto Palazuelos no van a ganar nunca a Morena. El farsante actor-empresario aspira a la candidatura del Movimiento Ciudadano y Dante Delgado no ha fijado su posición después de que lo sacaron al balcón con un video en donde se siente orgulloso de haber participado en el asesinato de dos personas en companía de un grupo en el que estaba un narcotraficante colombiano…Detuvieron a tres presuntos responsables del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, pero como siempre pasa, nunca se sabe el móvil y mucho menos los autores intelectuales, la mano o manos que movieron la cuna, porque uno de los detenidos aceptó que les pagaron por realizar el trabajito.

[email protected] HctorMoctezuma1

www.entresemana.mx

Check Also

CIRCUITO CERRADO/ Ale una valiente entre cobardes

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN. En repetidas ocasiones en este espacio señalé que la maestra Delfina …