Caso Segalmex: cae exfuncionario por corrupción en compra de azúcar, revela MCCI

                                                                                                                                                            Foto/Tierra Fértil

>> La detención de Carlos Antonio Dávila Amerena, exdirector de Asuntos Jurídicos de Segalmex, y otros exfuncionarios se dio el pasado fin de semana, según información de Mexicanos contra la Corrupción.

Información de radioformula.com.mx

Ciudad de México, 13 de marzo (entresemaa.mx). El exdirector de Asuntos Jurídicos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Carlos Antonio Dávila Amerena, así como otros cuatro exfuncionarios y tres personas, fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) al ser vinculados con presuntos actos de corrupción relacionados con la compra simulada de miles de toneladas de azúcar por 142 millones de pesos, reveló la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En un comunicado, la organización civil detalló que lo ocho detenidos son señalados por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado.

Además del exdirector de asuntos jurídicos, otros cuatro exfuncionarios de segalmex también fueron detenidos por la FGR entre el viernes 10 y el domingo 12 de marzo, de acuerdo con información del Registro Nacional de Detenciones, consultado por MCCI.

¿Por qué detuvieron a exfuncionarios de Segalmex?

La detención del exdirector de Asuntos Jurídicos de Segalmex, Carlos Antonio Dávila Amerena, y otros cuatro exfuncionarios se dio derivado de una investigación iniciada por la FGR acerca de presuntos actos de corrupción en la compra de miles de toneladas de azúcar que nunca fue encontrada.

La Fiscalía indaga la adquisición de 7 mil 800 toneladas de azúcar que compró Diconsa durante la pandemia de COVID-19 a la empresa Servicios Integrales Carregin S.A. de C.V., de las cuales nunca se comprobó su paradero.

Derivado de las indagatorias por este supuesto acto de corrupción, la FGR dio a conocer que obtuvo 22 órdenes de aprehensión contra personas presuntamente involucradas: 12 exfuncionarios de Segalmex, cuatro relacionadas con la empresa involucrada y seis beneficiarios del desvío de recursos.

¿Quiénes son los exfuncionarios de Segalmex detenidos por corrupción?

Estos son los nombres de los exfuncionarios de Segalmex detenidos por la FGR acusados de presuntos actos de corrupción, de acuerdo con información revelada por MCCI:

Carlos Antonio Dávila Amerena, exdirector de Asuntos Jurídicos

Roberto Rivera Ramos, exsubgerente de la Dirección Comercial

Laura Patricia Hernández Rojas, excoordinadora de la Gerencia de Presupuesto

Simón Escobar Copca, encargado del almacén rural de Diconsa en San Luis de la Paz, Guanajuato

Artemio Gutiérrez Rodríguez, encargado del almacén rural de Diconsa en San Luis de la Paz, Guanajuato

Los otros detenidos por corrupción en Segalmex

Además de los cinco exfuncionarios de Segalmex, la FGR también detuvo a otras tres personas vinculadas a la empresa Servicios Integrales Carregin, ligada a la compra simulada de miles de toneladas de azúcar por un valor de 142 millones de pesos.

Los detenidos son Gonzalo Mora Nateras, José Miguel Ojeda Antonio y Jorge Saúl Romero Valencia.

Con la detención de estos exfuncionarios y otras personas relacionadas con la compra simulada de miles de toneladas de azúcar, la FGR ha cumplimentado ocho de las 22 órdenes de aprehensión que obtuvo por actos de corrupción en el caso Segalmex.

Check Also

Glen Rodrigo Magaña/ HOMO ESPACIOS Ciudad de México, 26 de marzo (entresemana.mx). Alejandra Frausto Guerrero, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *