MARTHA CANSECO GONZÁLEZ
SemMéxico, Pachuca, Hidalgo. Ejemplo de resistencia están dando las y los alumnos de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Yo deseo de verdad que las y los universitarios de otras instituciones sigan el ejemplo y no permitan que les callen la boca.
Recordar que el paro en la Escuela de Artes se obligó ante el caso omiso que hizo la dirección de ese Instituto a los reclamos de las alumnas que señalaron violencia y acoso sexual por parte de varios maestros.
En los famosos tendederos han salido a relucir renombrados académicos que se creen con el derecho de abusar de sus alumnas porque ellas están en una situación de vulnerabilidad ante su autoridad. Hay muchísimos hombres que no son capaces de establecer otro tipo de relaciones más que las de poder, jamás verán a las mujeres como sus iguales.
Pero en esos tendederos también han sido denunciados muchos alumnos, compañeros de las universitarias que también carecen de la capacidad ya mencionada. Es necesario recordar que, en este sistema patriarcal, la violencia de género es un mandato para todos los hombres de cualquier edad y tiene como objetivo controlar y dominar a las mujeres.
Por eso creo que todas las universitarias de Hidalgo tienen que ir más allá, hasta asegurarse una vida libre de violencia y sobre todo una estancia digna, muy digna en su paso por los niveles medio superior y superior de educación.
Tomen el ejemplo de las futbolistas españolas, que están haciendo lo necesario para asegurarse que su profesión será respetada y dignificada en ese mundo de hombres. La academia también es un ámbito eminentemente masculino, porque se supone que son ellos los que no han de “enseñar todo” durante nuestra preparación académica.
Digan como las mundialistas #SeAcabó.
Por cierto, que desde que se dio a conocer que Elsa Ángeles Vera, sería la Defensora Universitaria, supe que las cosas no irían bien para el estudiantado. No sean inocentes, a Elsa Ángeles le paga la universidad, a esta le sirve y esta se debe.
Su labor es convencer a las y los paristas que regresen a clases sin ninguna garantía de que las cosas serán diferentes a partir de ahora. Elsa forma parte de esa élite universitaria que se llena los bolsillos de dinero a costa, tanto del estudiantado como de aquellos académicos que no están sindicalizados o que no tienen base y que representan al lumpen proletario de la máxima casa de estudios de Hidalgo.
Para esa élite universitaria, es un negocio redondo la educación superior, tienen todo acaparado, piensen en todo, cafeterías, comedores, maquinaria, laboratorios, papelería, la producción de medios, bueno, absolutamente todo.
La perfecta forma de saber vivir del erario público, de nuestros impuestos vamos. ¡Muy patriarcal como verán! Es una estructura totalmente vertical que no permite fisuras y mucho menos disidencias. El mensaje para las universitarias es muy claro, ¡aguántense y quédense calladas!
A Elsa Ángeles le reconozco algunas luchas feministas, con su muy particular estilo patriarcal protagónico. Cuando coincido con ella, lo digo abiertamente, pero es, sin duda, una mujer del sistema. ¿Cómo va a defender a las universitarias del acoso y violencia sexual?, sí sus dos hijos han salido exhibidos en los tendederos como agresores machistas.
Al mayor lo vi con mis propios ojos, zarandear a la compañera feminista Diana Avilés un 24 de abril luego de marchar en el parque Ben Gurión, marcha de mujeres en la cual, Elsa trató de imponer que sus vástagos encabezaran, por supuesto la intención era curarlos en salud.
Claro que, la peor desgracia para una feminista es tener hijos machistas. También Elsa, le pidió a una joven, que le quitara la demanda a un estudiante de la escuela de artes quién la amenazó por las redes sociales con violarla.
Total, las cosas están lejos, muy lejos de acomodarse a favor de las estudiantes. La intervención del gobernador Julio Menchaca como mediador no ha sido posible, las autoridades universitarias no se presentaron a la negociación.
Todo tiene visos de convertirse en un enfrentamiento político. Es necesario recordar que el Grupo Universidad, se coló en MORENA, y los morenistas que se consideran de cepa, no los quieren en las candidaturas.
Nos advirtió Simón de Beauvoir que tuviéramos mucho cuidado ante las crisis políticas y económicas, porque el sistema los aprovecha para echar atrás los derechos de las mujeres, con el argumento de que “hay cosas y luchas más importantes”
Ojalá que no se queden las universitarias con un palmo de narices.