Bolsa Mexicana cae y tipo de cambio se deprecia por triunfo de Sheinbaum

>> Mercado de valores cae casi 3.0%, el peso se ubica en su nivel más bajo desde noviembre

Adriana Urrea

Ciudad de México, 03 de junio (AMEXI). Esta mañana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una fuerte caída de 2.93% y el tipo de cambio se deprecia, luego de conocerse el resultado de las elecciones en México, en donde la ganadora virtual es Claudia Sheinbaum, del partido en el poder.

En los primeros minutos de operación, el principal indicador accionario, el índice S&P/BMV IPC se ubica en 53 mil 553.11  puntos, con una caída de mil 618.55 enteros respecto a la sesión previa, por la preocupación que genera la mayoría en el Congreso.

El mercado mexicano se desligó de sus pares estadounidenses que operan de forma mixta, con pocos movimientos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones baja 0.05%, pero el Nasdaq sube 0.63% y el Standard & Poor´s 500 gana 0.29%.

Los inversionistas atentos a resultados electorales

En México, el interés continúa en el proceso electoral luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Claudia Sheinbaum lidera el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Entre los temas de interés están las propuestas del nuevo gobierno y la conformación del gabinete, indicaron analistas financieros de Actinver.

En tanto, el peso se depreció fuertemente tras conocer los resultados electorales locales y su implicación a futuro sobre posibles modificaciones a la Constitución, lo que atrajo sentimiento de cautela internacional en una semana donde destacará la cifra de inflación de México, consideraron por su parte analistas de Monex.

Esta mañana la divisa mexicana toca su nivel más bajo desde noviembre del año pasado frente al dólar. El tipo de cambio cotiza en 17.45 pesos por dólar.

“Se vio afectada por el nerviosismo de los inversores ante los resultados electorales, pues los recuentos preliminares apuntan a una victoria de Claudia Sheinbaum, del Partido Moderna, al tiempo que el mismo partido y sus aliados obtuvieron una mayoría calificada en el Congreso”, añadieron.

El dominio de la alianza en las cámaras alta y baja generó preocupaciones en los mercados por la posibilidad de que se puedan promulgar cambios constitucionales en la próxima administración.

De esta manera, el tipo de cambio se ubica en 16.89 pesos a la compra y 17.87 pesos a la venta, en ventanillas de Citibanamex.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …