Ciudad de México, 18 de abril (entresemana.mx). Los dirigentes nacionales y los coordinadores parlamentarios de los diputados del bloque opositor afirmaron hoy, luego de la derrota que infligieron a la mayoría al desechar el proyecto de reforma eléctrica, que no se amedrentan ni le dejarán las manos libres al gobierno, pues hay contrapesos.
En conferencia de prensa, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Marko Cortés, Jesús Zambrano y Alejandro Moreno mandaron un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que México dejó de ser un país de un solo hombre y que el Poder Legislativo ha recuperado su lugar con mucha honra, para restituir restituir el equilibrio de poderes.
Rechazaron ser traidores, como pretende hacer creer el oficialismo; son patriotas y están dispuestos a hacerle frente a las consecuencias de haber opuesto a una reforma eléctrica retrógrada y contaminante.
Los tres dirigentes partidistas resaltaron que la coalición Va por México hoy está más unida y fuerte, que hay coalición para rato, pues ya demostraron que es el mejor antídoto para frenar la incompetencia, la incapacidad y los caprichos presidenciales.
Igualmente, se dijeron dispuestos a dar la vida si es necesario para defender libertades frente a los apetitos autoritarios y dictatoriales del titular del ejecutivo federal.
Por su parte, los coordinadores parlamentarios del PAN, Jorge Romero, del PRD, Luis Cházaro, y del PRI, Rubén Moreira externaron su alegría porque la reforma eléctrica de Morena y aliados no pasó, al no obtener la mayoría calificada, con lo cual cumplieron el mandato que le dieron millones de mexicanos en las urnas, el año pasado.
Igualmente, manifestaron su preocupación por la manera desaseada en que se pretende llevar a cabo los cambios a la Ley Minera, ya que no se cumplen con los procedimientos legislativos, por lo cual presentarán una moción suspensiva. Y en caso de que no ser aceptada, votarán en abstención.
Advirtieron de los riesgos de aprobar al vapor esta ley, que el oficialismo quiere presentar como triunfo, después de la dolorosa derrota de un día antes, lo que sería una victoria pírrica.
Ante las descalificaciones que les han hecho el presidente de la República y el dirigente de Morena, Mario Delgado, los diputados Romero, Cházaro y Moreira, coincidieron en que sus bancadas también son nacionalistas, pero que les gusta revisar y estudiar lo que van a votar.
Sobre la reforma de la Ley Minera, en particular en lo relativo al litio, adelantaron que con tal de cumplir sus caprichos al presidente López Obrador la mayoría dispensarán los trámites y la aprobarán “fast track”, lo que puede conducir a errores y lagunas legislativas. Nosotros no vamos a caer en esa irresponsabilidad, coincidieron en señalar.