Autoriza Hacienda holding militar a Sedena para administrar Tren Maya, AIFA y otras obras

Ciudad de México, 18 de abril (entresemana,mx), La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este lunes -en el diario Oficial de la Federación – la autorización a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para constituir el holding militar que administrará obras de infraestructura como el Tren Maya y el los aeropuertos Felipe Ángeles, Tulum y Palenque.

De esta forma, queda debidamente constituido el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V.

Hacienda detalló que el capital social del grupo Olmeca-Maya-Mexica será variable. La parte variable del capital social será ilimitada, y la parte mínima, sin derecho a retiro será de un millón de pesos y estará representada por 100% de acciones nominativas, cuyo valor nominal será de 10,000 pesos cada una.

Con base en lo anterior, el monto inicial de la participación estatal será de un millón de pesos, de los cuales, 990,000 mil pesos tendrán origen del presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional y los 10,000 pesos restantes serán del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (Banjército), como accionista minoritario, con el 1% de los títulos.

De igual forma, las utilidades que dichas obras generen estarán destinadas a el pago de pensiones del personal de las Fuerzas Armadas como retribución a sus acciones por el país.

Como parte de sus políticas de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las obras de infraestructura de su administración estarían bajo control militar.

“(Esta empresa) representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional, a través de detentar el control de las empresas que administren, operen, exploten y de ser necesario, construyan (de nueva creación o en vías de ampliación y mejoras) los Aeropuertos Internacionales ‘Felipe Ángeles’, ‘Palenque’, ‘Chetumal’, ‘Tulum’, y el ‘Tren Maya’, resaltó la SHCP, en el Diario Oficial.

Este nuevo grupo tendrá su domicilio fiscal en el Estado de México, en la Base Aérea No. 1 de Santa Lucía y que alberga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el pasado 21 de marzo tras dos años y medio de construcción y un presupuesto de 75 mil millones de pesos.

Cabe señalar que hace unas semanas, el director del AIFA, general  Isidro Pastor Román,  señaló en una entrevista que existen otros proyectos productivos en la península que pudieran sumarse a este holding aeroportuario y ferroviario y conexos, y se está que se concrete este mismo año. 

“Es un grupo que va a tener estas cinco unidades administrativas más las que el señor presidente de la República determine que pudieran agregarse, señaló.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …