AUNQUE PESE/ Mejores pensiones

SALVADOR MARTÍNEZ G.

Lista para ser presentada ante el Pleno con la Cámara de Diputados se encuentra la Reforma que permitirá crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que la oposición quiso, infructuosamente, hacer creer que era perjudicial para los trabajadores y sus cuentas en las afores.

Lo cierto es que la nueva ley pretende corregir, al menos en parte, las distorsiones que generó el esquema de 1997 en perjuicio de 45 millones de mexicanos, que aún alcanzando el periodo requerido para su jubilación, el monto de la misma estaría en muchos casos entre el 30 y 60 por ciento del último salario percibido.

Esta situación hoy vigente, daña dramáticamente la economía de las familias, por lo que se pensó en la Reforma con la que se garantiza una pensión mínima de 16 mil pesos mensuales con pleno respeto a las cuentas individuales de cada trabajador y se transita a un esquema mixto de pensiones.

El nuevo fondo, que seguramente será aprobado por la mayoría morenista se integrará con fondos de las cuentas inactivas de las personas mayores de 70 años del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; de la liquidación Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de la venta de terrenos de Fonatur y del cobro de adeudos de entidades públicas con el IMSS, ISSSTE y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros.

Con mayor información se frenó la campaña de desprestigio a la Reforma emprendida por los partidos de oposición PAN, PRI y PRD, cuyos diputados en número de 10 en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados votaron en contra, pero con los 19 de Morena y sus aliados se aprobó el dictamen correspondiente.

Difícil que no sea aprobada la Reforma en este periodo legislativo, por lo que este mismo año se contará con un nuevo sistema de pensiones que para la gran mayoría significará contar con jubilaciones más elevadas.

SUSURROS

En el pasado Tianguis Turístico, realizado en el renacido Acapulco, el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, anunció una nueva era para el Caribe Mexicano, con el nuevo aeropuerto de Tulum y el Tren Maya, con lo que se podrán articular mejor los destinos de ésta, la más importante región turística del país.

Para este mismo año se pronostican 700 mil asientos de vuelo con el arribo al aeropuerto de Tulum de nuevas rutas desde Alemania, Canadá y Estados Unidos.

Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum, integran la oferta del Caribe Mexicano más promisorio que nunca.

[email protected] Twitter: @salvador_mtz

www.entresemana.mx

Check Also

AUNQUE PESE/ Segundo piso

SALVADOR MARTÍNEZ G. Jornada electoral histórica, por primera vez una mujer llega a la Presidencia …