AUNQUE PESE/ Debate estéril

SALVADOR MARTÍNEZ G.

El segundo debate entre los aspirantes a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski, resultó estéril, pues a pesar de haberse planteado algunas propuestas, todo quedó en generalidades, en promesas de campaña.

Incluso las acusaciones de corrupción que se lanzaron la aspirante de Morena y el candidato del PAN nunca fueron acompañadas de denuncias formales, sino sólo descalificaciones y señalamientos, la mayoría ya conocidos, como la del Cártel Inmobiliario en la Benito Juárez que pesa sobre Santiago o desviación de recursos a través de las Utopías que dirigen a Clara.

Tampoco Salomón Chertorivski pudo detallar cómo alcanzaría sus ambiciosos proyectos como el de recuperar el Río de la Piedad que corre sobre el Viaducto Miguel Alemán o el mantenimiento de los pozos hidráulicos y la solución a la fuga de cuarenta por ciento del agua por las tuberías de la urbe.

Mencionó, con alguna timidez, que los recursos podrían obtenerse de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero ello tampoco es “enchílame otra”, y elevaría mucho la deuda, ya de por sí alta, que tiene la Ciudad de México.

Quizá ya el multicitado debate logró entretener a algunos ciudadanos, tanto durante su desarrollo, como después para dilucidar si fue Santiago o Clara quien gana la confrontación televisada organizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Otra realidad es que los debates no definen al triunfador de la contienda, aunque sí pueden influir con algunos puntos en favor o en contra de alguno o alguna de los suspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Las encuestas reflejarán en breve los efectos de este ejercicio democrático a 40 días de la jornada electoral que se antoja podrá estar más reñida de lo que esperaba hace muy poco. Veremos.

SUSURROS

El Mencho Oseguera, junto con el Mayo Zambada son los líderes de los dos cárteles más poderosos de México y quizá del mundo entero, por lo que la detención Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”, hermano del mandamás Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es un duro golpe al crimen organizado.

Don Rodo, es el segundo hermano del Mencho detenido, pues en diciembre del 2022 se arrestó a Tony Montana, como se le conoce a Antonio Oseguera Fernández.

Estos golpes a las bandas del narcotráfico deben continuar hasta lograr el debilitamiento o, mejor aún, el desmantelamiento del CJNG y el Cartel de Sinaloa. Tal vez sea mucho pedir, pero ese debe ser el objetivo.

[email protected] Twitter: @salvador_mtz

www.entresemana.mx

Check Also

AUNQUE PESE/ Compromiso social

SALVADOR MARTÍNEZ G. El Coneval informó que la pobreza laboral en México tuvo en el …