ASTROLABIO POLÍTICO/ El descarte de Julen

“Las cosas no cambian; cambiamos nosotros.” – Henry David Thoureau.

LUIS RAMÍREZ BAQUEIRO (Veracruz). Extrañeza ha causado en los círculos políticos de la capital del Estado la más reciente declaración del coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, hecha el pasado viernes 13 de enero en gira por Orizaba.

Ahí palabras más, palabras menos, afirmó que si la Coalición Va por México se consolidaba en Veracruz para el 2024, él estaría dispuesto a respaldar la candidatura de José Francisco Yunes Zorrilla o de Juan Manuel Diez Franco.

Durante su intervención en una conferencia de prensa apuntó: “(La coalición) es prácticamente un hecho, no se ha firmado porque no es tiempo de firmarla, pero yo te podría decir que, si estuviéramos ya, estaríamos muy cerca de firmarla, la buena noticia es que ya se dio para el Estado de México y Coahuila y eso hace que vayamos a ganar los dos estados en 2023 y pone en ruta el país para el 2024 y desde luego para el Estado de Veracruz.”

Las preguntas se centraron en saber si apoyaría al alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Franco, a lo que el senador abiertamente refirió que “La Alianza necesita de todos los que puedan, ser bien recibidos por la ciudadanía y Diez Francos es un buen funcionario que ha hecho muy bien las cosas y algo bueno debe estar haciendo que por tercera ocasión es alcalde”.

La respuesta de Rementería del Puerto causan extrañeza sobre todo porque él sería uno de los principales activos del Partido Acción Nacional en Veracruz, algo por lo que habría trabajado desde hace cerca de 25 años, por ello, es que ahora resulta extraño que pareciera que el senador tira la posibilidad de ser candidato al Gobierno del Estado por la borda.

Cabe destacar que al interior del PAN veracruzano las cosas no están muy bien que digamos, la realidad es que ese instituto político, el más fuerte como oposición en estos momentos en la entidad atraviesa la peor de sus crisis institucionales.

Un partido sumamente dividido, con pleitos y pugnas internas por el control del mismo, las cuales han alcanzado diferendos en tribunales, lo que ha dejado muy mal parado al instituto político de cara a los procesos electorales que ha enfrentado desde 2018.

A pesar de ello, la sociedad ve en el PAN la opción más encartable para poder intentar vencer a Morena en las urnas, cosa sumamente complicada, por ser este último el partido en el poder, lo que le brinda ventajas institucionales a la hora de cobrar facturas políticas.

Lo interesante de la declaración de Julen Rementería está en saber si de plano se baja del barco en su aspiración por suceder a Cuitláhuac García Jiménez en el poder, o esto es más una respuesta a una estrategia política previamente consensuada con alguna o algún posible candidato de Morena, que le reditué especialmente mejores dividendos al senador y a su familia.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

www.entresemana.mx

Check Also

ASTROLABIO POLÍTICO/ El retorno del Atila azul

LUIS RAMÍREZ BAQUEIRO “Los grandes sucesos dependen de incidentes pequeños.” – Demóstenes. Xalapa, Veracruz. Mientras …