ASTROLABIO POLÍTICO

Educación y Finanzas sin colores

“Cuando contratas gente más lista que tú, demuestras ser más listo que ellos.” – R. H. Grant.

LUIS RAMÍREZ BAQUEIRO (Veracruz). Cuando se comprende el sentido de ser gobierno y se alejan las paranoias que algunos integrantes de la 4T observan al estar al frente de algún ejercicio público, podemos con certeza referir que se tiene una administración eficiente.

Y no es que todo en la administración de Cuitláhuac García Jiménez este mal, porque sería alejarse de la objetividad que debe imperar en un buen análisis, por el contrario, existen algunos funcionarios –si los menos- que no ven en la función pública un espacio para la venganza y la revancha.

Y es que en medio de la controversia constitucional que evidencia una vez más que la testarudez no es buena consejera, más y cuando se le ha advertido al titular del Ejecutivo quienes son los que están provocando que su administración sea el hazme reír todo un país, por la evidente ineficacia de una Fiscalía y un área de Gobierno, que ha logrado convertir al mandatario en un remedo de dictadorzuelo.

Que a la postre le podría llevar a enfrentar un destino – tras las rejas de alguna prisión- nada agradable, por intentar sostener la contraria del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el delito de “ultrajes a la autoridad”.

Pero a pesar de ello, un par de Secretarios han mostrado trabajo y compromiso, pues mientras el actual secretario de Gobierno, crea conflictos para acusar nexos de funcionarios y legisladores en temas como las tomas de algunas escuelas, hasta inventando nexos con supuestas autoridades y el crimen organizado, estos hacen su trabajo.

Así el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García recorre la entidad de norte a sur, de este a oeste, con todas las autoridades municipales, sin importar siglas partidistas, asegurando que “Para la educación no hay colores, no se trata de un tema político, sino de situaciones que se deben resolver y así lo hacemos, como parte del Gobierno del Estado”.

De esa misma forma se encuentra con alcaldes Morenistas, como con los de Acción Nacional (PAN), como quedó evidenciado, en su visita a la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, a quien con cortesía y deferencia política atiende.

El objetivo como afirma el docente, es concretar acuerdos que permitan iniciar la rehabilitación de planteles que sufrieron algún tipo de daño o despojo, y conocer el plan de trabajo municipal que se ha desarrollado para tal fin, denominado “Recuperando tu escuela”.

En el estado suman aproximadamente 800 centros educativos robados, de los cuales 93 se encuentran en el puerto de Veracruz; tras su reunión con la alcaldesa porteña expresó su confianza en que se podrán entregar buenas cuentas a las comunidades educativas.

Por otra parte, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco pragmático y profesional, resuelve y atiende a los Ayuntamientos y en especial a sus autoridades, las que en tiempos del Duartismo literalmente robaron.

Pero con su actuación queda de manifiesto que cuando se encuentra un funcionario responsable y comprometido se pueden alcanzar buenos resultados.

Así la dependencia a su cargó depositó alrededor de 160 millones de pesos a 12 ayuntamientos contemplados en el acuerdo de pago derivado de sentencias favorables de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resultado de las controversias constitucionales.

De este modo, recibieron sus adeudos municipios como: Xico, con 2 millones 481 mil 283 pesos, Boca del Río, con 20 millones 037 mil 878, Ixhuatlancillo, con 7 millones 331 mil 517, Zongolica, con 41 mil 492, San Andrés Tenejapan, con un millón 607 mil 653, Ixhuatlán del Sureste, con 2 millones 131 mil 715, Tihuatlán, con 17 millones 400 mil 844, Texistepec, con 6 millones 230 mil 815, Las Choapas, con 11 millones 993 mil 940, Cosoleacaque, con 12 millones 318 mil 257, Mecayapan, con un millón 013 mil 158 y Soconusco, con 81 millones 399 mil 155.

“Gracias a las políticas de austeridad se han podido liquidar las deudas y, al mismo tiempo, fortalecer las finanzas estatales respetando el compromiso que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo con cada ayuntamiento, además de cumplir las obligaciones financieras”, afirmó ante estos 12 alcaldes.

Pero es de resaltar que dichas controversias constitucionales beneficiaron a varios ayuntamientos por más de 2 mil 400 millones de pesos, de los cuales mil 914 fueron saldados entre 2018 y 2020; en el primer semestre de este Ejercicio habrán de ministrarse los 500 millones restantes con base en el calendario oficial publicado el 18 de febrero pasado en la Gaceta Oficial del Estado.

El funcionario estatal recordó que así serán atendidos los 52 municipios contemplados en la relación dada a conocer en la Gaceta y se concluirá el 30 de junio próximo, incluyendo a los 12 con recursos proporcionados en febrero.

Al menos en el manejo de la educación y las finanzas el no distingo de colores hace ver bien al Gobierno Estatal y eso cuenta mucho.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

www.entresemana.mx

Check Also

ASTROLABIO POLÍTICO/ PVEM y MC las bisagras en Veracruz

“El verdadero arte de la memoria no es otro que el arte de la atención.” …