Asesinan en ataque armado a Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija; un escolta resultó herido

Información de Marco Antonio Duarte/ Corresponsal/ Latinus

Morelia, Michoacán, 03 de junio (entresemana.mx). Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa panista del municipio michoacano de Cotija, murió tras ser víctima de un atentado a tiros cuando caminaba cerca de la plaza principal en compañía de sus escoltas.

La Guardia Civil (Policía Estatal), confirmó a Latinus que el atentado ocurrió alrededor de las 8:45 horas, a la altura de la calle Javier Mina, en la que un grupo de hombres armados le disparó desde una camioneta en movimiento.

En el ataque la presidenta municipal resultó gravemente herida, por lo que fue trasladada a un hospital regional, bajo un fuerte despliegue policial y militar.

La Guardia Civil precisó que en el atentado también resultó herido uno de los escoltas, aunque su estado de salud es reportado como fuera de peligro.

Yolanda Sánchez fue secuestrada el 23 de septiembre del 2023 en el municipio de Zapopan, Jalisco, por presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes la mantuvieron en cautiverio por tres días.

Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), detallan que en esa ocasión Sánchez Figueroa fue entregada por sus captores a elementos de la Policía Municipal de Villamar, localidad colindante con Cotija.

La propia alcaldesa relató que sus captores le habían hecho diversas peticiones, las cuales reveló en su declaración ante las fiscalías Estatal y General de la República (FGR).

Cabe mencionar que el pasado 7 de marzo también fue privado de la libertad el regidor panista Arnulfo García Figueroa, quien hasta el momento se encuentra desaparecido.

Apenas el martes 28 de mayo, hombres armados dispararon al aire con rifles de asalto cerca de la plaza principal de Cotija, donde realizaba su cierre de campaña Estrella Mendoza Méndez, entonces candidata de la alianza Morena-PT-PVEM a la alcaldía de Cotija.

En Cotija, autoridades han identificado la presencia de células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras y Cártel de Los Reyes (Cárteles Unidos), así como de Los Pájaros Sierra, este último, una escisión de la organización criminal jalisciense.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …