Ciudad de México, 22 de junio (entresemana.mx). El titular de Gobernación, Adán Augusto López, reconoció que la delincuencia “es un monstruo de mil cabezas” al que enfrentamos, por lo que “la solución no solo puede venir del Estado, tenemos que involucrarnos todos”.
Tenemos que hacer las cosas mejor, aceptó, al resaltar que las autoridades luchan, primero con la desconfianza del ciudadano que por temor o por desconfianza no denuncia una extorsión”,
Puntualizó que la lucha contra las bandas criminales no se circunscribe a un solo estado, por lo que debe atenderse de manera coordinada con diversos sectores de la sociedad.
El responsable de la política interior del país, planteó que “es muy complicado ganarle la batalla a la extorsión, porque tiene diversas tipologías, no es nada más el conocido como derecho de piso, es también la extorsión telefónica tradicional, entre otras formas.
Propondrá que recursos incautados por extorsión se canalicen a equipamiento de policías
En una reunión que sostuvo con los comerciantes del país, en la sede de la Concanaco-Servytur, anunció que se enviará una iniciativa de ley para que los recursos incautados por el delito de extorsión sean utilizados por el Estado para equipar a las policías estatales y en trabajos de inteligencia en materia de ciberseguridad.
También hizo un llamado a denunciar este tipo de delitos, ya que esto contribuye a combatir la impunidad; además dijo que sólo por extorsión telefónica, la Unidad de Inteligencia Financiera tiene detectados alrededor de 14 mil millones de pesos que nadie reclama porque no existe denuncia.
En la reunión, participaron de la Concanaco-Servytur, su presidente, José Héctor Tejada Shaar; el secretario general, Guillermo Romero Rodríguez; y el tesorero y vicepresidente de Asuntos Fiscales, Octavio de la Torre Stéffano.