Home » Economía » AMLO ofrece litio a rama automotriz; Ebrard presume auto eléctrico méxico-boliviano

AMLO ofrece litio a rama automotriz; Ebrard presume auto eléctrico méxico-boliviano


Ciudad de México, 05 de agosto (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador puso a disposición de la industria automotriz el litio nacional, para que México siga siendo atractivo de inversión y se sigan instalando plantas del sector en el país.

Recalcó que va a ser un insumo atractivo para fortalecer nuestra industria o las plantas que se instalen en México de la industria automotriz. Si tenemos este insumo, vamos a ponerlo a disposición de la industria que esté fabricando automóviles, autopartes en México, para seguir siendo un país atractivo y se sigan instalando plantas de la industria, ese es el propósito”,

López Obrador fue enfático al señalar que el litio mexicano no se va a vender a cualquiera, porque la prioridad será la industria automotriz instalada en México. Por tanto, servirán los acercamientos que tenga el país con Bolivia para conocer su experiencia en la explotación de este mineral.

En cuanto a la regulación de las empresas mineras que ya están en México, el titular del ejecutivo reiteró que se van a revisar sus documentos, para saber cuántas tienen una concesión específica para explotar el litio.

En segundo lugar -observó-, si era para la explotación de minerales en general, y ellos ya invirtieron y comenzaron trabajos para explorar y explotar litio; y lo tercero, no el que tiene una concesión minera ya puede explotar litio, no. Ya es un asunto de la nación”, precisó.

Ebrard ‘presume’ vehículo eléctrico creado junto a Bolivia; se venderá en México en 2023
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presumió el automóvil Quantum, resultado de la alianza con la empresa boliviana del mismo nombre, el cual será comerciado en México a partir del próximo año, siendo el vehículo eléctrico más económico en el país.

A través de sus redes sociales, el canciller compartió un video en el que se le observa conduciendo el automóvil, el cual es compacto y posee estampados regionales.

Ebrard aseguró que dicho vehículo estará disponible en 2023 en México merced a la Alianza Quantum y la empresa mexicana Potencia Industrial; será el vehículo eléctrico más económico en nuestro país, afirmó.

El canciller se encuentra en Bolivia como parte de una gira por Sudamérica, que incluye también a Perú y Colombia para discutir el tema del litio.

Antes de salir de México, el secretario destacó que la relación diplomática con Bolivia data de hace 190 años, y añadió que dichos lazos alcanzaron su pico cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador le concedió el asilo al ex mandatario boliviano, Evo Morales, en 2019 tras su renuncia.

Ayer, el canciller se reunió con Morales y, de acuerdo con lo informado por el mismo Ebrard, el ex presidente de Bolivia aceptó la invitación para visitar México en septiembre.

Check Also

Hay 38 denuncias ante FGR por daño a Segalmex de 9 mil 500 mdp, reconoce la SFP

Ciudad de México, 18 de agosto (entresemana.mx). Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.