Ciudad de México, 30 de junio (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la iglesia católica luego de que obispos de México y la comunidad jesuita le pidieran cambiar la estrategia de seguridad y su plan de “abrazos, no balazos”; además cuestionó la actitud que tuvieron durante el gobierno de Felipe Calderón.
“Y esas expresiones de que ya no nos alcanzan los abrazos, ¿qué quieren los sacerdotes, que resolvamos los problemas con violencia? ¿Vamos a desaparecer a todos? ¿Vamos a apostar a la guerra? ¿Por qué no actuaron con Calderón? ¿Por qué callaron con las masacres?”, cuestionó.
López Obrador aseveró que no se debe caer en politiquería. “Una cosa es que tengan simpatías con los partidos conservadores y otra cosa es la mentira y la calumnia y el levantar falsos testimonios”
Durante su conferencia de prensa, López Obrador aseveró que este y otros casos que han causado conmoción se usan como una campaña contra el movimiento de transformación que él encabeza e insistió en que “el único prudente” sobre estos crímenes ha sido el Papa Francisco, quien ha dicho que la violencia no es respuesta para la violencia.
.Debe recordarse que durante la misa de despedida de los sacerdotes jesuitas Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales, el líder de la comunidad jesuita en Cerocahui, en Chihuahua, dijo que “los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos” y le pidieron revisar su proyecto de seguridad pública.
A este llamado se sumaron rectores y directores del Sistema Universitario Jesuita, quienes advirtieron que hay un Estado fallido. Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a las autoridades escuchar a las víctimas de la violencia y a los expertos para corregir políticas de seguridad.
“¿Por qué no actuaron los sacerdotes cuando Calderón de esa manera, ¿por qué callaron cuando se ordenaron las masacres cuando se puso en práctica el mátalos en caliente? ¿Por qué esa hipocresía? Eso no se debe permitir a nadie y mucho menos a un religioso, sea pastor de una iglesia evangélica o sacerdote”, señaló.
En 2021 la Arquidiócesis Primada de México advirtió sobre el incremento de la violencia en México, en los mismos niveles que hace 11 años, cuando gobernaba Felipe Calderón Hinojosa.
En la editorial del Semanario católico “Desde la Fe”, recordó que hace once años alertó sobre la situación de la violencia que privaba en México, actualmente, “la violencia sigue golpeando nuestra cotidianeidad y negándonos el derecho a la tranquilidad”.
También arremete contra algunos integrantes de la comunidad judía
Ya encarrerado, el titular del ejecutivo aseguró que si bien tiene amigos excepcionales entre la comunidad judía en México, esto no significa que tengan “una especie de patente de corso para poder dañar, para afectar un movimiento de transformación”.
Esto, lo dijo en relación a la declaraciones del Comité Central de la Comunidad Judía de México y Tribuna Israelita, que impugnaron la calificación de «hitleriano» con la que el mandatario se refirió al publicista Carlos Alazraki.
Las organizaciones rechazaron el uso del término «para referirse a cualquier persona” y señalaron que en este caso el enunciado es «lamentable e inaceptable».
Sin embargo, López Obrador repitió hoy el calificativo, en relación al publicista. Lo comparó con Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de Adolfo Hitler, pues en un video que exhibió en su conferencia, Alazraki mencionó en una entrevista a Roberto Madrazo que a Morena se le podía ganar con mentiras.
Cuestionado sobre el malestar de la comunidad judía en México con el presidente López Obrador por haber utilizado el término “hitleriano”, como lo hizo al manifestar su desacuerdo con Carlos Alazraki, el mandatario reiteró los calificativos y exhibió el video donde lo comparó con Goebbels.
Aunque afirmó que él respeta mucho a la comunidad judía y mencionó a algunos de ellos con los que tuvo amistad y muchos de esa comunidad que son excepcionales, constructores, gente buena, “eso no quiere decir que toda la comunidad tenga una especie de patente de corzo para poder dañar, afectar un movimiento de transformación, nada más por sus ideales, su pensamiento, su conservadurismo, les repito, su hitlerismo”, subrayó.
A principios de este mes, el presidente López Obrador invitó a leer a León Tolstoi, Lenin y Hitler entre otros grandes escritores.