Amenaza López Obrador a diputados de oposición por desechar reforma.“Esto no termina, esto apenas comienza”, dice


Ciudad de México, 18 de abril (entresemana.mx). “El día de ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores, que en vez de defender lo público se convirtieron en defensores de empresas extranjeras”, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador al lanzar la amenaza: “esto no termina, esto apenas comienza”.

Sostuvo que hubo traición a México, pues los diputados del bloque opositor respaldaron a saqueadores. Y aseguró que en su gobierno “nos preparamos para la traición, se definió una estrategia desde el principio para rescatar la industria eléctrica y el petróleo.»

Durante su conferencia mañanera de este lunes, el primer mandatario afirmó que la reforma a la Constitución en materia eléctrica y su rechazo ayer en la Cámara de Diputados no es un fracaso, sino el triunfo de la política en nuestro país.

«Es un triunfo para la democracia para demostrar que vivimos en un auténtico estado de derecho que no hay un presidente autoritario, que no hay corrupción, que se garantizan las libertades, yo así lo vería y que es un triunfo también para la política porque se avanza en el combate de la simulación», abundó.

Dijo que los que están detrás de la decisión de desechar su iniciativa de reforma eléctrica son los Fondos de Inversión que dominan el mundo, luego las empresas y luego los intereses oligárquicos.
El titular del ejecutivo fue particularmente crítico hacia los diputados del Revolucionario institucional, de los que dijo: «ahora fue hasta vergonzoso ver al PRI, como palero del PAN. Pero lo del PRI y otros partidos paleros, el de Movimiento Ciudadano, ya se terminó de integrar el bloque conservador.»

Calificó como «muy lamentable» lo sucedido, los conservadores siempre han ido al extranjero o siempre han apoyado los intereses extranjeros en contra del interés nacional.

Los vende patria -resaltó- no argumentaron nada en contra, y uno de los que subió a defender el punto, el priista Idelfonso Guajardo, fue el secretario de Economía en la administración pasada. López Obrador sostuvo que durante las negociaciones del T-MEC, dicho funcionario, junto con Luis Videgaray ya habían entregado el petróleo al interés de Estados Unidos y Canadá.

Sobre este tema, López Obrador se pronunció en favor de que quien lo suceda en 2024, vuelva a enviar al Congreso de la Unión la iniciativa que fue desechada.

También señaló que otro tema que le interesa sobremanera es el litio, de ahí su iniciativa de cambios a la Ley Minera, para garantizar que ese producto quede en manos de la nación. En ese sentido, dijo que las grandes empresas, ambicionan apropiarse del litio, que en los últimos dos años ha aumentado 10 veces el precio del litio.»

López Obrador envió un mensaje a la población, «decirle a la gente que no hay nada que tener, actuamos ante intereses muy fuertes y desalmados; no hay principios, no hay ideales, no hay nada. Lo qué pasó ayer fue vergonzoso pero aleccionador, va a ayudar mucho», finalizó.

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …