>> Xóchitl, la más temida: 4 denuncias penales en su contra, en solo 11 días
MARTHA ELBA TORRES MARTÍNEZ
Morelia, Michoacán. Si se trataba de sabotear al Frente Amplio por México y exhibir esos viejos resabios que tan desacreditados tienen a los partidos políticos, los dirigentes estatales del PRI, Memo Valencia, y Cuquita Cabrera, del PAN, se lucieron a lo lindo en la presentación del Comité del FAM capítulo Michoacán. El único congruente y consecuente con el tema y los dedos en señal de amor y paz, el perredista Octavio Ocampo; los representantes de organizaciones civiles azorados por el espectáculo.
“Mira, Michoacán es punta de lanza en la grilla, y si nos dedicáramos menos a eso y más a trabajar, el estado sería otra cosa. Pero venimos con un propósito común; siempre habrá diferencias, hay que buscar las coincidencias”, me dijo un incómodo por la situación, Agustín Rebollar, del Frente Cívico Nacional.
El dirigente estatal del PRD estaba emputadísimo y lo que le seguía. “Hay acuerdos nacionales que tenemos que respetar y propósitos muy claros del México y Michoacán que queremos; el tema queda atrás y lo que vemos son posturas personales. Tenemos que entender que todos nos necesitamos, uno solo no va a poder”.
En un céntrico hotel al sur de Morelia, la prensa fue convocada para la presentación del Comité local del Frente Amplio por México capítulo Michoacán, y que quedó integrado por siete representantes de la sociedad civil, entre ellos Jaime Quintero Gómez, quien trabajó por 30 años en el Registro Federal Electoral y en la vocalía estatal del IFE y del hoy INE; por los partidos, los presidentes y secretarios generales del PRI, PAN y PRD, que suman seis.
Los discursos de entrada de los dirigentes partidistas, tersos y enfocados al tema: máxima publicidad al FAM e invitar a militantes y apartidistas a participar en este gran foro por la democracia y el Estado de Derecho.
En el segmento de preguntas, un reportero inquirió sobre la organización de las alianzas nacional y estatales porque son muchas elecciones. De motu proprio, abrió fuego Memo Valencia del PRI: “Una cosa es lo nacional y lo local, harina de otro costal; juntos en lo federal pero no hay alianza en lo local”.
Hace ocho días, el viernes 21, vino a Morelia el coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, miembro del comité organizador del FAM. En rueda de prensa y acompañado del dirigente estatal, confirmó la alianza del PRI con Acción Nacional y el PRD, “para ir juntos en el 2024 por la Presidencia de la República, por presidencias municipales, diputaciones locales, federales y las candidaturas al Senado”. ¿Qué es lo que no entendió Memo?
De acuerdo al comunicado de prensa del CDE, de ese día, “el líder congresista reconoció la labor realizada en Michoacán por los dirigentes del PRI en el estado y felicitó al presidente, Memo Valencia, porque ha levantado la voz como oposición para evidenciar las malas políticas en la entidad, principalmente en materia de seguridad”.
Lo que Moreira Valdés ignora, es el probedolli$mo de su dirigente estatal, el odio que le tiene al alcalde aliancista de Morelia, Alfonso Martínez, y su negra historia como edil de Tepalcatepec. Al PRI no ha hecho más que dividirlo.
Pero como Memo, la panista Refugio Cabrera Hermosillo, mejor conocida como Cuquita, se fue por la libre a los acuerdos nacionales: con el PRI no hay problema, pero con el PRD hay una “diferencia muy fuerte porque va con MC -Movimiento Ciudadano-”.
Tiene que ver con Silvano Aureoles, a quien Cuquita y Javier Estrada, secretario general del Comité Estatal del PAN, le achacan tener metida las manos también en el partido Naranja, a través de Carlos Herrera y Víctor Manríquez, quien junto con el ex coordinador y ex diputado de la bancada azul, Óscar Escobar, armó el grupo parlamentario de MC en el Congreso local.
El caso, que Escobar Ledesma fue presidente estatal PAN y la actual dirigencia, presuntamente, le encontró irregularidades por 50 millones de pesos. Ayer, en los alrededores del hotel, circulaba la versión de una denuncia penal en contra de Óscar, pero como que ya se tardaron mucho porque el susodicho salió del cuartel azul en la Chapultepec, desde abril de 2021.
Vaya show que brindaron el PRI y PAN en el debut del Frente opositor. Si no son capaces sus dirigentes de dirimir diferencias personales a puerta cerrada, ¿qué señal mandan al electorado?…
***
Presidente pobre, claro que no: mueve a su capricho 8 billones de pesos al año y tiene de aliados a militares, el narco y los programas sociales. Pobre Presidente, como que tampoco; aunque se diga víctima de una campaña “muy sucia, muy perversa, muy inhumana, muy autoritaria, fascista, de mucha maldad”. Y él y su secta, tan buenas gentes; para nada perversos, por el contrario, partidarios de la doctrina del amor al prójimo; no es represor y enfrenta a sus adversarios por las vías pacíficas.
¿No?
Desde el 12 de julio que usó para fines político electorales información privada y financiera de la empresa Hight Tec Services y sus contratos, Xóchitl Gálvez ha acumulado en su contra, cuatro denuncias penales:
El 17 de julio, el diputado federal de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) y otra a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a través de Hight Tec.
El día 20, el exalcalde morenista de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y su exdirector jurídico, Gustavo García, solicitaron a la Fiscalía de la Ciudad de México abrir carpeta de investigación contra la senadora, por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, conflicto de interés y corrupción.
Al siguiente día (21), el “promotor del orden y la ley”, el ultraderechista dirigente del extinto FRENAAA, Gilberto Lozano, a través de su cuenta de Twitter, compartió el acuse de la PGR sobre la denuncia que presentó contra Xóchitl, por presunto daño a la nación.
Hay que recordar que el Frente AntiAmlo nació en el 2020 de la pandemia para exigir con un plantón en el Zócalo capitalino, la renuncia de López Obrador por su incapacidad para controlar la crisis sanitaria, pero no duró el movimiento por su radicalismo y su discurso homófobo, racista y antiaborto.
El caso que siendo simplemente una empresaria y senadora, se ha convertido en la mexicana más acosada y acusada por los delitos más chonchos, ¡en tan solo 11 días! Y eso que ni a precandidata presidencial llega… todavía.
A lo que voy, es que la columna de Raymundo Riva Palacio (24 de julio/El Financiero) que tanto enmuinó a López Obrador, no es tan original ni reveladora porque ha estado en muchísimos espacios de opinión.
Muchos hemos compartido ese razonamiento preocupante por la seguridad de Gálvez Ruiz. A sus fans, AMLO los puede engatusar y manipular, pero no a todos los que vemos cómo escala mañanera tras mañanera, la violencia contra la senadora. Podrán decir que las denuncias penales solo son intimidación como tantas otras contra políticos que se guardan en el congelador para reabrirse en el momento adecuado. No. López Obrador no amenaza, ejecuta…
***
Y neta, ¿vamos bien? ¿vamos requetebién? ¿”está muy bien la economía, la situación de bienestar en el pueblo, no hay crisis y estamos enfrentando este problema delicado de la inseguridad, la violencia”?
En Axichiapan, Morelos, la “corcholata” Adán Augusto López, dijo lo siguiente el pasado 24 del mes: “en México va a continuar el movimiento transformador que encabeza el Presidente de la República, porque es irreversible la revolución de las conciencias, que es saber distinguir entre lo bueno y lo malo, entre los buenos y los malos, y tener claro que el bien triunfa siempre sobre el mal”.
De terror… pero la joyita: ofreció que de mantenerse Morena en la Presidencia, la edad para recibir la pensión de adulto mayor podría reducirse de 65 a 63 años. “¿Quieren que se mantenga la pensión universal, fíjense bien, para adultos mayores, pero que hagamos un esfuerzo para que en lugar de ser a los 65 años, que sea a los 63? ¿Están de acuerdo?».
-¡Siiiii!
Si esto no lo detecta el INE, es que no quiere oír ni ver; el Instituto está absolutamente rebasado, igual que el Tribunal Electoral…