+ Acabar con bloqueos férreos: somos o no somos
+ Dura más una veladora que la indignación
+ Jesusa ¿prefieren a un acosador sexual?
MARTHA ELBA TORRES MARTÍNEZ (Michoacán). Desde 2017 que la CNTE Michoacán incorporó a su repertorio de estrategias de lucha radicales los bloqueos ferroviarios y estrangular con ello la movilización de carga desde puerto Lázaro Cárdenas, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, las pérdidas han superado los mil 700 millones de dólares. Y les funcionó: pegar al poder económico es pegar al poder político.
En la mesa redonda “Afectaciones de Bloqueos en Michoacán” realizada en septiembre pasado, de enero de 2020 hasta el 13 de ese mes, se habían acumulado 344 días de cortes de ruta, con pérdidas promedio de dos mdd por día, lo que representó un total de 691 mdd. “Ese es el tamaño del impacto y la magnitud del problema”, dijo en ese encuentro Iker de Luisa, director de la AMF.
Por eso, los bloqueos a las vías del tren retratan mucho más que 30 pelados con sus piedras, troncos y lonas, y los enfrentamientos con fuerzas del orden; es la afectación que provocan a las industrias siderúrgica, automotriz, agroindustrial, de la construcción, química y plástica, a supermercados y tiendas departamentales, de las que dependen millones de trabajadores y sus familias.
Los cercos de la CNTE más prolongados y por tanto más devastadores, han sido los de 2019 en Guacamayas, Lázaro Cárdenas y Caltzontzin, Uruapan y Pátzcuaro en 2021, este último en pleno proceso de transición gubernamental. A los eternos adeudos de bonos y plazas automáticas, se sumó el impago de salarios y aguinaldos lo que vino a complicar las cosas.
Pero el respaldo que no tuvo Silvano Aureoles a finales de su mandato, lo recibió el morenista Alfredo Ramírez Bedolla y prácticamente en tres meses puso al corriente la deuda económica histórica al magisterio que por 20 años sumió a Morelia en las odiosas marchas, plantones, cierre de oficinas, bancos y plazas comerciales, así como carreteras.
Esta semana, el ala radical de la CNTE, “Poder de Base” -hasta el cierre de esta entrega- había intentado en tres momentos bloquear las vías del tren en Caltzonzin y en Tres Puentes, dentro de la ciudad de Morelia, pero con el respaldo de la Guardia Nacional, la policía estatal los paró en seco. Bueno, si corrió sangre: casi una veintena de elementos resultaron lesionados, dos de gravedad.
El caso que es evidente el cambio de estrategia del gobierno de Alfredo Ramírez en el tratamiento y contención de este grupo de presión que ha sido el dolor de cabeza de autoridades y ciudadanos por dos décadas.
Todavía no se sabe quién será el director de Educación Indígena de la SEE, si David Romero, que nombró el gobernador o Lázaro Márquez, que decidió “Poder de Base”, pero en la mesa de negociaciones el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña ha dejado muy claro que se garantizará el libre tránsito en las vías férreas, esto es, impedir los bloqueos férreos porque resulta más caro políticamente y en vidas, tener que desalojarlos.
Muchos han sido los enfrentamientos de la CNTE y sus ahijados normalistas con las fuerzas del orden y nunca nadie resulta ileso.
Tal fue el caso de la movilización normalista contra la Reforma Educativa en octubre de 2012 y siendo gobernador Fausto Vallejo Figueroa.
Desde el 4 de ese mes, grupos de las normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío, particularmente de esta última, comenzaron a secuestrar autobuses, camiones con mercancía, autos particulares, patrullas, bueno, hasta pipas con gasolina que amenazaron con hacerlas explotar.
La madrugada del lunes 15, la Policía Federal y la estatal iniciaron un operativo simultáneo de desalojo en las tres escuelas para recuperar el centenar de unidades retenidas. Vino el caos: quemaron unos 15 vehículos, las bombas hechizas lanzadas contra los uniformados provocaron lesiones de gravedad a unos 20 y nunca se pudo confirmar la cantidad de estudiantes heridos pero fueron también muchos.
La onda expansiva de los desalojos generó más tomas de carreteras por parte de comuneros y de la CNTE, el cierre de las entradas a Morelia, suspensión de corridas de autobuses y el comercio en el Centro Histórico bajó cortinas ante el riesgo de saqueos. De los 176 detenidos, 168 eran tiris, 6 de Cherán y 2 de Arteaga, que en los siguientes días fueron liberados.
Este episodio resulta relevante, primero, porque Vallejo Figueroa dio la cara ante un conflicto que era de índole federal -la Reforma Educativa de Peña- y dos, el riesgo de incendiar pipas de gasolina no se podía correr. Fausto declaró que una cosa es la tolerancia y la manifestación de las ideas y otra transgredir la ley porque eso es ya impunidad “y contra ese mal estamos luchando. No al chantaje y a la violencia”.
La Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo a nombre de sus agremiados en Michoacán emitió un comunicado invitando “a todo el pueblo que quiera que se compongan las cosas en el estado, a que valore y se pregunte ¿qué tipo de Gobierno quiere? Uno que irresponsablemente permita la ingobernabilidad por no asumir los costos políticos que el orden acarrea, o uno abierto al diálogo con la única condición de la legalidad».
A casi una década y en un contexto donde solo cambia el nombre del partido gobernante, la pregunta es vigente. Con el magisterio y por lo que se vio, Ramírez Bedolla está dispuesto a asumir el costo político. Pero con el crimen organizado ¿qué?…
***
Como escribí en la entrega anterior, aun no se apagaban las veladoras en duelo por el cobarde asesinato de Lourdes Maldonado, cuando el 26 de enero, fue balaceado José Ignacio Santiago del portal Pluma Digital Noticias de Oaxaca. El 31 de ese mes, Roberto Toledo, colaborador de Monitor Michoacán de Zitácuaro, recibió cuatro tiros y murió. Ese mismo día por la noche, Netzahualcóyotl Cordero García de CGNoticias de Cancún, se salvó de milagro pues al sicario se le encasquilló el tiro que iba directo a la cabeza.
Pues si, lamentablemente la resignación ha sido nuestra perdición.
La indignación ante el asesinato de colegas dura lo que las veladoras; los que sobreviven son nota de momento; y lo más ruin: entrar en el debate absurdo, que si era o no periodista, como sucedió con Roberto Toledo, porque también se desempeñaba como auxiliar en un despacho jurídico. Irónico. ¿Cuántos del gremio michoacano no tienen una o dos chambas más para completar el ingreso?
Así de jodida está la economía reporteril. Así de perdidos estamos. Por eso, todos los días nos chingan desde Palacio Nacional. Entonces, ni quejarnos…
***
Pero cómo se disfrutan los chingadazos a Palacio Nacional, con investigaciones a fondo como la de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del Presidente, y su vida de super lujo en Estados Unidos.
Un hitazo de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que debe reconocerse, hacen buen periodismo. La investigación está tan firme y fundamentada, que neta, resultó irrebatible sobre el tráfico de influencias y poder en la familia presidencial.
López Obrador no se la acaba con este tema. Predica tanto la austeridad y que aconsejemos a los hijos que es mejor la pobreza que la deshonra; que “no hay que ambicionar lo material, el dinero… el lujo, la ostentación, porque es de mal gusto, es ofensivo”.
Y su propio hijo, lo tira de loco. Le vale. Es más, intuyo que hasta disfruta que “su señora” presuma su vida de millonarios.
Pero sin duda, Carolyn Adams se lleva las palmas; es una chava que además de bonita, es de sobra inteligente y hace lo que tenga que hacer para lograr sus objetivos. Por donde se vea, esta protegida y seguirá haciendo negocios por tres años más. Ya después, que se divorcié…
***
Y sobre chicas, mucho escándalo por la propuesta de Jesusa Rodríguez como embajadora de México en Panamá.
¿Qué preferían? ¿Un docto pero acosador sexual? ¿o Jesusa?, que puede estar locuaz, ser extravagante y hasta motorola, pero es inofensiva.
A ver. ¿Por qué nadie cuestiona el nombramiento de Quirino Ordaz para España? Se le pasa por alto que durante seis años haya cogobernado con los Chapitos y el cártel de Sinaloa y hasta Alito Moreno se enfoca más en la cuestionada militancia del ex gobernador que en el manto de impunidad que concedió al narco.
En todo caso, corresponde a Panamá aceptar a la senadora suplente y dar el beneplácito. Lo reprobable es que el Presidente la utilice para burlarse del gobierno de ese país que le rechazó a Pedro Salmerón…