Alianza opositora no se dividirá y no aprobará reforma electoral ni cambios a la Guardia Nacional


Ciudad de México, 09 de junio (entresemana.mx). La alianza “Va por México” no se va a dividir; aplicará una “moratoria constitucional” para vetar reformas que afecten a la población; propondrá en el Congreso se investigue la participación del crimen organizado en las pasadas elecciones y anticiparon que irán a tribunales por los comicios de Tamaulipas.

En conferencia de prensa conjunta, los líderes nacionales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano adelantaron que los grupos parlamentarios de esos tres partidos no aprobarán ninguna iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución.

Asimismo, aseguraron que no los van a dividir y que ya están conformando grupos de trabajo en cada partido, a fin de ir preparando las candidaturas de sus abanderados para las elecciones de 2023, en Coahuila y el estado de México.

Cuestionaron la intromisión gubernamental en los comicios del pasado 5 de junio, señalando que fue una “elección de Estado”, así como la cerrazón del gobierno al diálogo con la oposición.

«Ante la urgencia de preservar nuestra República, presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la ciudadanía a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal tanto a nivel local como federal que pongan en riesgo la democracia que tanto nos ha costado construir», resaltó Marko Cortés.

El líder panista dijo que en el Poder Legislativo se ha hecho evidente la simulación por parte de los diputados de la mayoría, mostrando una actitud intolerante, de cerrazón y aversión a la deliberación democrática y a los procesos constitucionales de discusión y aprobación de leyes y reformas», enfatizó.

Por ello, subrayó que entre las iniciativas que serán vetadas desde ahora, están la reforma electoral y la de la Guardia Nacional. No permitiremos romper con la autonomía, integración e independencia del INE ni favorecer la militarización del país que atenta contra la democracia y los derechos humanos», advirtió.

«A la coalición Va por México no la van a dividir, a pesar de sus ataques y calumnias, porque fortalece el Poder Legislativo, protege la Constitución, evita la destrucción y regresión, porque seguirá trabajando para la construcción de coaliciones electorales ganadoras y de gobiernos exitosos en beneficio de la sociedad», advirtió Cortés.

Presencia del crimen organizado
Reiteraron que el crimen organizado participó en los pasados comicios, destacaron que propondrán la creación de una Comisión Legislativa que investigue la participación del crimen organizado en “el Estado”.

Alejandro Moreno insistió que la coalición denunció desde 2021 la participación del crimen organizado en los procesos electorales de ese año, así como en los actuales. Recalcó Alejandro Moreno que “fue una elección de Estado donde la complicidad y la delincuencia se están convirtiendo en algo normal en el gobierno federal”.

Los tres dirigentes manifestaron que a pesar de todo “el aparato de Estado que se utilizó por parte de Morena para obtener las seis gubernaturas la coalición Va por México ganó en dos de manera contundente, Durango y Aguascalientes”.

Se mantendrán en las dirigencias
Tanto Cortés como Alejandro Moreno aseveraron que no renunciarán a las dirigencias de sus partidos, a pesar de los reclamos de sus militantes por la debacle en el proceso electoral del pasado domingo.

Por su parte el dirigente perredista, Jesús Zambrano, resaltó que empezarán a trabajar con sus militantes y con ciudadanos, cada partido por separado con miras a las elecciones del Estado de México y Coahuila en 2023 y se analizarán las mejores propuestas para la coalición.

Además, agregó: “También hemos acordado instalar un grupo de trabajo que nos permita procesar lo referente al 2024 para llegar juntos a la Presidencia de la República”, año en que también estarán en disputa nueve gubernaturas la Cámara de Diputados y el Senado, y las presidencias municipales de los de 31 estados de la República.

Por último los dirigentes de la coalición “Va por México”, manifestaron que la elección de Tamaulipas se irá a los tribunales y la candidata piísta al gobierno de Hidalgo Carolina Viggiano dijo que hará un pronunciamiento sobre la elección en esa entidad que incluirá “la participación del Estado así como la del gobernador”.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …