ALFA OMEGA/ Imposible Frenar al Presidente de la República

>> A. Obregón Dijo: “Me Retiro de la Política”

>> Estas Elecciones Son Las Más Sucias de la Historia

>> Palacio Nacional Desprotegido Por El Ejército

Y… ¡Faltan 136 Días Para Terminar el Sexenio!

JORGE HERRERA VALENZUELA

A Dos Domingos, Uno de Mayo y Otro de Junio, Sabremos Si Votamos Por Cambios En El Gobierno Federal y En El Congreso de la Unión o Dejamos Que El País Se Hunda Más. Nuestros Votos Son Los Determinantes del Futuro.

NI QUIEN CREA QUE SE VA

Ni en los tiempos posrevolucionarios, en los años veinte, el País guardó un estado caótico, dividido, violento, con futuro incierto y ser rehén de los delincuentes, como el que comenzó el 1 de diciembre de 2018.

Álvaro Obregón, después de ser presidente, amenazó con retirarse de la política y se fue a su rancho. Presionó a Plutarco Elías Calles para borrar de la Constitución Política el principio maderista de “No Reelección”. Ordenó la muerte de sus opositores, los generales Arnulfo R. Gómez y Francisco R. Serrano.

El actual Primer Mandatario reiteradamente ha declarado que marchará hacia su feudo tabasqueño, que no volverá a intervenir en la política, cuando ha demostrado su hambre y ansiedad por mantenerse en el poder.

Los tiempos y las circunstancias no guardan similitud. Calles sumó a los grupos políticos y no se metió con los católicos. El tabasqueño insultó a la clase media, difamó a los políticos, se lanzó contra los intelectuales y tiene “guerra” con la jerarquía católica.

En “su testamento” dejó instrucciones para la construcción del “segundo piso de la transformación”.

Es tan mentiroso, caracterizado por no cumplir con su palabra, que millones de mexicanas y de mexicanos se carcajean de él, se entristecen y terminan indignados. Es capaz de hacer lo imposible por imponer sus destructores pensamientos y proseguir con la lucha contra los fantasmas que se inventó para ser víctima.

Se da el lujo de vivir en Palacio Nacional. Convirtió la sede del Poder Ejecutivo Federal en su propiedad privada. Los Pinos no lo llenaban.

Colocó barreras metálicas frente al edificio colonial. Terminó por bloquear el área perimetral con planchas de acero de grueso espesor y de tres metros de altura.

El cuadrante de la Plaza de la Constitución no pocas ha estado cercado, impidiendo el tránsito peatonal. Los accesos de la Estación del Metro, caprichosamente, son cerrados y los usuarios tienen que descender en las Estaciones Pino Suárez o Bellas Artes.

Inicialmente dijo que no izarían la Bandera en el asta de la Plaza de la Constitución, porque estaba bloqueada la puerta para que saliera la escolta militar. El jueves cambió de opinión y si estará ondeando el Lábaro Patrio, inclusive el domingo cuando se concentren los seguidores de Xóchitl Gálvez y de Santiago Taboada.

ELECCIONES HISTÓRICAS

Está a la vuelta de la esquina el final de la campaña político electoral. El Presidente de la República la inició hace tres años. La dirige a su antojo y jefatura los actos de su candidata presidencial.

Quedará registrado el 2 de junio de 2024 como la más competida elección, en la que se dice hay más de 20,000 candidatos. Miles de ciudadanas y ciudadanos intervendrán como funcionarios de casillas, representantes de los partidos, representantes de los candidatos, observadores nacionales e internacionales acreditados por el Instituto Nacional Electoral, reporteros y fotógrafos de diarios, revistas, radio y televisión.

Históricos comicios por:

1.- Será electa la Primera Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, precisamente en el Bicentenario de la toma de posesión del Primer Presidente, Guadalupe Victoria, 10 de octubre de 1824.

Su nombre original, José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, originario de Tamazula, Durango, todavía Nueva España.

2.- Habrá renovación en las Cámaras de Senadores (128) y Diputados (500). Un buen número de legisladores está buscando continuar en el cargo. En 30 Legislaturas Locales, mal llamadas Congresos,  habrá más de 300 nuevos y reelectos.

3.- Quince mujeres y Once hombres buscarán gobernar en Yucatán, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Puebla y Tabasco. En Morelos y en Guanajuato tres mujeres en cada entidad, cero hombres. En Puebla, cero mujeres y 3 hombres.

En la Ciudad de México la disputa está entre dos hombres y una mujer. Son candidatos a la Jefatura de Gobierno. También serán elegidos los titulares de 16 Alcaldías y 66 diputados locales, 20 son de representación proporcional, plurinominales.

4.- Treinta Estados y la Ciudad de México tendrán nuevas Legislaturas, solamente en Coahuila no habrá comicios en ese renglón.  Los más numerosos: Estado de México, 75; Ciudad de México, 66 y 50 en Veracruz. Las Baja California, 5 la Sur y 7 la otra.

Para las Presidencias Municipales,   Puebla, 217. Estado de México y Jalisco, van por 125. En la Capital Mexicana, además están juego 204 Consejerías. Fuerte demanda de Regidurías: 1,818 en Puebla; 1,231 en Jalisco y 866 en Chiapas, ocupan los tres primeros lugares.

En Veracruz además de gobernador, solo votarán para elegir 50 diputados locales.

Bueno, ¿por qué son las elecciones más sucias?

El Presidente viola la Constitución Política, desoye los mandatos de las autoridades electorales. Impone su “autoridad política y su autoridad moral sobre toda Ley”.

Desde su despacho dirige los pros y los contras, de acuerdo a sus intereses personales, manifestados en “las mañaneras”.

Mantiene, sin pruebas, la feroz campaña contra la Ministra Presidenta de la Suprema Corte.  Asegura que no le alcanzó el tiempo para acabar con el corrupto Poder Judicial.Guerra sin cuartel contra los medios informativos.

Corren versiones de que 30,000 haitianos, colombianos, venezolanos y cubanos están gozando de una “beca” de 10,000 pesos mensuales y tienen credencial expedida por el INE, para ir a las urnas el 2 de junio. Versión no comprobada por el comentarista.

También subieron a redes sociales que ya hay boletas electorales tachadas a favor del partido en el poder, a efecto de “embarazar las urnas”. Poco creíble, pero todo puede suceder.

Otros “aseguran” que casa por casa, Servidores de la Nación ofrecen dinero para que voten por los candidatos oficiales. Para recibir el pago, el o la interesad@, debe entregar copia, tomada con celular, de la boleta cruzada a favor de los candidatos guindas.

SALVAGUARDA DE PALACIO NACIONAL

Podemos estar de acuerdo en que todos nuestros edificios coloniales deben ser resguardados del vandalismo que se desató desde aquel día en que, en el sexenio anterior, intentaron quemar la puerta central de Palacio Nacional. Hubo detenidos, no recuerdo si los procesaron penalmente.

Ahora con cualquier pretexto, válido o no, la orden presidencial es colocar gigantescas planchas de acero.

Que si por las manifestaciones de las mujeres, que si porque los conservadores y neoliberales pagan a grupos para violentar la vida cotidiana, destruir inmuebles y no respetar sitios como la sede de la Presidencia de México.

Los acontecimientos más recientes estuvieron a cargo de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Derribaron, destruyéndola, la Puerta 1 de acceso a los patios de Palacio Nacional. Utilizaron una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad. Se retiraron. No hubo detenidos. A los pocos días asesinaron a uno de los jóvenes participantes en ese acto. Todo terminó. Caso cerrado.

Trascendió que antes del arribo de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, ahora acampados en la explanada del Zócalo, se amuralló perimetralmente Palacio Nacional. Los que antes eran consetidos, hoy fueron desairados en el Día del Maestro.

El campamento de las y los profesores de la CNTE sigu en media explanada del Zócalo. No hay respuesta presidencial a sus demandas, aunque ya hubo diálogo oficial.

La pregunta natural y lógica:

¿No corresponde al Ejército Mexicano, entre otras tareas, salvaguardar la integridad de los bienes de la Nación?

El secretario de la Defensa Nacional, con oficinas de la Zona Militar Número Uno, ahí el Palacio Nacional, no necesita una orden para actuar.

Para eso existieron el Estado Mayor Presidencial y  las Guardias Presidenciales. Desaparecieron, por decreto presidencial, desde el primer día del sexenio.

Ni modo de culpar a los de la ayudantía presidencial, comandados por un restaurantero. Ni siquiera evitaron que derribaran la puerta de acceso a las mañaneras, por la calle Moneda.

La Guardia Nacional también debería de ser llamada a controlar esa violencia.

El pueblo no sólo es bueno y sabio, es muy respetuoso, por eso el presidente no sufrió, no sufre, ni sufrirá un mal momento. Sus simpatizantes y los que no lo son, saben el respeto que debemos tener hacia el Presidente de México y la institucionalidad que representa.

Breviario Cultural:

¡Faltan 136 días para el primero de octubre!

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

RÁFAGA/ México Creo En Ti

>> Misión Cumplida, Reina La Continuidad >> Ayer El “Carro Completo” Era del Tricolor >> …