ALFA OMEGA/ Coctel de Noticias Ciertas e Increíbles

>> El Miedo No Anda en Burro, Ahora Viaja en Barco

>> Promotor Presidencial de Rifas, Desplaza a la Lotería

>> La Precandidata de la Cuarta T  Visita Palacio Nacional

>> Histórica la Sucesión, Manejada por Un Solo Hombre

JORGE HERRERA VALENZUELA

ÚLTIMA NOVEDAD

SAMUEL GARCÍA NO ASPIRARÁ A SER PRESIDENTE DE MÉXICO, PREFIERE GOBERNAR NUEVO LEÓN, SE SOLICITAN ASPIRANTES SIN PROBLEMAS LEGALES. DIRIGIRSE A MOVIMIENTO CIUDADANO BUENA PAGA,  ¿QUIÉN DICE?… ¡AQUÍ ESTOY YO!

SI ES IGUAL A LOS OTROS

Las sucesiones presidenciales en el siglo pasado se caracterizaron porque el candidato del partido en el poder iba a la segura. Los mexicanos sabíamos que la oposición estaba representada por un partido político sin alas para volar.

Hasta 1988 la organización, realización y calificación del proceso estaba a cargo de la Comisión Federal Electoral, presidida por el secretario de Gobernación. En la Cámara de Diputados, constituido el Colegio Electoral, tras los debates, se declaraba presidente Electo al triunfador en las urnas.

Reformada la Constitución, en 1992, la responsabilidad recayó en el Instituto Federal Electoral, IFE. En el gobierno del presidente Felipe Calderón, otra reforma constitucional y surgió el INE, Instituto Nacional Electoral.  

Cada uno de los candidatos le imprimía su sello personal a la campaña, nombrando a un coordinador de la misma. Entre 1946 y 1970 destacaron jóvenes oradores, les llamaron “jilgueros”, encargados de hablar en nombre del candidato, exponiendo el pensamiento del candidato a Presidente de México, el que enarbolaba la bandera de la Revolución Mexicana.

Recorrían todas las entidades. Tenían audiencias públicas. Eran invitados a las Universidades e Institutos Superiores. Presidían reuniones con industriales, comerciantes, empresarios, hoteleros y toda la rama turística. El Instituto de Estudios Políticos Sociales y Económicos, el IEPES, organizaba las múltiples mesas de trabajo. Las más prolongadas las encabezó Luis Echeverría Álvarez.

Cárdenas fue el primero en nombrar sucesor y el último en hacerlo, en 1994, eligió al sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta, que fue asesinado en plena campaña político electoral. El sustituto fue nombrado en un conclave de líderes.

En este Siglo XXI, los candidatos a sucesores no han triunfado.

Estamos viviendo los días en que el presidente que “dice no ser igual a los otros”, además de designar personalmente a quien puede sucederle, él es el único y personal director y vocero del proceso en el que incluyó “la novedad” de las encuestas para que no hubiera dedazo.

Desde Palacio Nacional salen todas las órdenes y, hasta ahora, la precandidata oficial en sus reuniones repite textualmente las frases de su protector e inclusive sigue sus pasos, como fue el no aceptar la invitación para estar en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara. Ese evento es un conciliábulo de la derecha, de los conservadores, del neoliberalismo, se comentó en la mañanera.

Increíble…Pero ¡cierto!

El presidente de México no es igual a sus antecesores. Tiene toda la razón, porque ellos nombraban al candidato y punto.

ADIÓS, PUEBLO BUENO Y SABIO

El huracán Otis destruyó uno de los puertos mexicanos más atractivos turísticamente y puso al descubierto que el presidente de México demostró su falsa postura ante los pobres. Nada que los pobres primero. Desde la barrera se ven mejor los toros.

Los acapulqueños de 47 municipios siguen en el desamparo.

270 mil casas desaparecidas, arrasado todo el patrimonio familiar. La población sin contar con agua potable, electricidad, alimentos, medicinas, ropa, zapatos, sin enseres domésticos.

Sin previo aviso después de su programa de televisión, el jueves 26 de octubre, el presidente emprendió por vía terrestre su viaje supuestamente a Acapulco. Los deslaves le impidieron seguir en su camioneta y abordó un transporte militar.

Un bache impidió que el jeep “atascado” continuará circulando. Total, el tabasqueño caminó un buen tramo y en horas de la noche apareció en un punto no identificado, se perdió entre un reducido puñado de personas; hubo video y fotos.

No se vio a la gobernadora ni a la alcaldesa. Si es que el presidente llegó al puerto. Se supo que don macuspano regresó en un helicóptero a su departamentito de Palacio Nacional, para preparar la mañanera del viernes 27.

En el Diario Oficial de la Federación, noviembre 9, por orden presidencial se determinó que “se acabó la emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero. “Ya no existen las condiciones de emergencia para continuar con la vigencia del decreto”.

Ha dicho en su programa tempranero, frente a cámaras y micrófonos de la televisión, que ha ido seis veces a Acapulco. Nadie lo duda; unas por aire y otras por agua. No ha entrado a la zona del desastre. Todo lo ve desde un helicóptero o, nos sorprendió, ahora captó la desgracia desde un barco, donde inclusive entregó distinciones a marinos.

Tampoco acudió a las calles, avenidas, rancherías y barrios, porque los medios de información le tienen preparado que la gente le grite, lo humille y él debe cuidar la investidura presidencial, reiterada declaración oficial.

Decían en mi pueblo adoptivo, Santa Ursula Xitla, Tlalpan, que “el miedo no anda en burro” y hoy el miedo se subió a un barco.

Increíble…Pero ¡cierto!

Durante 18 años de campaña, el expresidente estatal del PRI en Tabasco, repitió una frase que Otis también arrasó: primero los pobres.

OTRA RIFA PRESIDENCIAL

Antiguamente, en tiempos lejanos, los sorteos eran organizados, anunciados y realizados por la dirección general de la Lotería Nacional.

¡Claro!, los tiempos cambiaron.

Está programada la tercera rifa para el martes 19 de diciembre. Los premios son bienes inmuebles, vehículos y un palco en el Estadio Azteca. Cien pesos costarán “el cachito” y los voluntarios ya pueden adquirirlos.

En esta ocasión, dijo el tabasqueño que de lo que se obtenga, 500 millones de pesos serán destinados para apoyar a los deportistas que en los Juegos Panamericanos en El Salvador conquistaron 145 medallas de oro, 168 de plata y 100 de bronce.

Se estima que se repartirán, entre los tenedores de “cachitos”, 146 millones de pesos, valor de los bienes que están bajo custodia del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

A la hoy aspirante a gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia Calderón, le tocó la rifa del avión presidencial, aeronave que aún sigue pagando a Banobras, la Sedena le debe 1,000 millones de pesos.

“El cachito” tuvo un costo de 500 pesos y en una cena en Palacio Nacional los empresarios compararon “voluntariamente” cada uno, veinte cachitos o sea un entero del mismo número.

El avión Boeing 787-8 fue adquirido en 218.7 millones de dólares. El billete verde estaba a 13.5 de pesos mexicanos, es decir, la aeronave nos costó a los mexicanos, 2,952.4 millones de pesos y en este sexenio el gobierno lo vendió al presidente de Tayikistán en 1,658.684 pesos mexicanos.

En la segunda rifa el “cachito” costó 250 pesos y los premios fueron bienes inmuebles, vehículos y un palco en el Estadio Azteca.

IncreíblePero ¡cierto!

En la venta-compra, México perdió 1,293.7 millones de pesos. Súmele los gastos de mantenimiento, salarios a pilotos y mecánicos, de resguardo en hangares y refacciones.

CLAUDIA EN PALACIO NACIONAL

De que los seguidores del tabasqueño y él mismo cumplen con su lema de “Juntos Haremos Historia” …

Es la primera ocasión que un presidente de la República en funciones recibe, en sus oficinas, a un aspirante a sucederlo.

El honor fue para Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial propuesta por el que ahora hizo las veces de anfitrión.

Martes 28 de noviembre de 2023.

“Fue una visita de amigos”. Dijo el que vive en un modesto departamento, construido por el presidente Felipe Calderón, en Palacio Nacional.

El de Macuspana expresó, en relación con la “inesperada visita”, que trataron “temas personales. Somos amigos”. (Claudia) “tenía interés en platicar conmigo, como amigos, comentamos algunas cosas de cómo le ha ido, no hablamos de Marcelo”

La Coordinadora Nacional de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación dio una versión, para quien la acepté como válida.

Por principio, Claudia, entró y salió en su auto al estacionamiento por la calle de Correo Mayor, a espaldas de la puerta principal de Palacio Nacional.

Aseguró que iba a entregar unos documentos al secretario del presidente y al hacerlo, le dijeron que el tabasqueño estaba mal de un pie. Ella externó su deseo de saludarlo y le dijeron: “Pues, ¡pásale!”.

Increíble…Pero ¡cierto!

El o los documentos que llevaba la doctora Sheinbaum Pardo eran muy importantes y muy confidenciales. Por eso ella debía hacer la entrega y no una tercera persona.

En horas laborables, el Señor presidente dedica su tiempo para recibir amistades y conversar sobre temas familiares, enterarse de que su amiga presentaría un documental de su vida.

La novela queda registrada bajo el título “La Candidata de la Cuarta Transformación y su Protector”.

LAS CAMPAÑAS EN UN SOLO PUÑO

Tres acontecimientos importantes se registran en torno a la sucesión presidencial, cuyo comienzo tiene una fecha: viernes 30 de septiembre de 2021.

Concluida la inauguración de una sucursal del Banco Bienestar, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, el presidente de la República, feliz de la vida y con una amplia sonrisa, levantó el brazo derecho de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La acción duró segundos, pero cámaras de reporteros diaristas y de televisión captaron imágenes que de inmediato originaron especulaciones.

¿Era una señal de triunfo prematuro? ¿Sería un “no se hagan bolas, la buena es ella?

En los medios políticos y periodísticos coincidieron en que Claudia Sheinbaum Pardo gozaba de una preferencia. Desde la tarde, ese día, le cambio hasta el modo de caminar a la doctora universitaria y exactivista estudiantil de 1968.

En Palacio Nacional el tabasqueño continuó con el tema y citó dos nombres de posibles sucesores, el de Claudia y el del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el 26 de agosto de 2021 llamó al gobernador de Tabasco, su hermano, su compadre, su amigo, hombre de toda su confianza y lo hace secretario de Gobernación.

Aquí lo comenté que Adán Augusto López Hernández era el posible “Caballo Negro”. No tardaron muchas semanas y Adán Augusto figuró como el tercer personaje propuesto directa y personalmente por su paisano.

Desde mucho tiempo atrás y al ser entrevistado en televisión por Joaquín López Dóriga, el senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila, líder nato, afirmó que estaría su nombre en las boletas electorales para presidente de México.

Ni media palabra de parte del señor de las mañaneras. Con toda la maña, dejó pasar unas semanas y guardó silencio. Finalmente, luz verde e incluyeron al zacatecano cuando asistió a un acto en el norteño Coahuila.

Sin proponérselo abiertamente, luego de hablar mal de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, ordenó no dejarla entrar al set de televisión Ella buscó ejercer el derecho de réplica y en la presidencia le fue negado. Consiguió la protección de la justicia federal y amparo en mano llegó a la puerta de Palacio Nacional, por la calle Moneda y se le impidió el paso.

Martes 13 de junio de 2023.

La hidalguense que aspiraba a ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en un abrir y cerrar de ojos ganó simpatía nacional, no popularidad.

Impactante su aparición, porque, sin encuesta ni campaña, se convirtió en aspirante presidencial y fue respaldada por la alianza del PRI, del PRD y del PAN al que no se afilió, en los días del presidente Vicente Fox.

El fenómeno político vestido de mujer puso de cabeza al Señor presidente. Buscó cómo desprestigiarla, al grado de que la también próspera empresaria tuvo que huir de su casa.

Para restarle votos el próximo 2 de junio de 2024 a Xóchitl, el hombre de Palacio Nacional convenció al expriista Dante Delgado Rannauro, dirigente de Movimiento Ciudadano, para que lanzara la candidatura presidencial del gobernador de Nuevo León, Samuel García. Su licencia de seis meses para dejar de ser gobernador está en un vilo, al redactar este comentario, la noche del viernes.

Increíble…Pero, ¡cierto!

Los tres “destapes”, Claudia, Xóchitl y Samuel, quedan en la agenda de un solo hombre: el presidente de la República que está empezando la última etapa de su sexenio, en un diciembre de 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

RÁFAGA/ Aplicar la Constitución, Respetarla y Cumplirla

>> Desaire Presidencial el 5 de Febrero >> Reformas Electoreras, Una Burla Más >> Sergio …