A 500 años de la llegada de los Franciscanos a la Nueva España

ÁNGEL RAFAEL MARTÍNEZ ALARCÓN

En memoria de Evangelina Rizzo Navarro, amiga y periodista

Xalapa, Veracruz. El trece de mayo del año de 1524, hace 500 años arribaron al puerto de Veracruz, los primeros doce hermanos de la orden de San Francisco. Fundada en el año 1209, en la Italia medieval. Gracias al papa Honorio III quien autorizó la fundación de una orden masculina. Francisco de Asís, (1182-1226) Hijo de una familia rica, su padre comerciante y la madre perteneciente a la nobleza. Desde muy joven Francisco, renunció a la riqueza de la familia, para abrazar la fe de Cristo. Su obra que empezó en su localidad, y logrando conseguir amigos para la construcción del proyecto religioso, han pasado 800 años del inicio de su apostolado religioso alrededor del mundo.

En casi dos mil años del pontificado de San Pedro, en 2013, fue designado como el primer  Papa Francisco, el cardenal Jorge Bergoglio,  de la Compañía de Jesús. Tomó el nombre del Santo de Asís.

Para la celebración del quinto centenario de la llegada de los primero doce frailes franciscanos, la provincia eclesiástica de México, junto con la orden franciscana establecida en nuestro país, ha sido muy fría la celebración, apenas una serie de actividades en diferentes puntos del país. Hay que destacar que la fundación Carlos Slim, su centro de estudios de historia de México, a cargo del doctor en Historia Manuel Ramos, ha realizado una serie de cursos monográficos sobre los franciscanos en la Nueva España.

La historia del Nueva Mundo- América, pasa por el apostolado de los franciscanos de Santa María de la Rábida, ellos son el puente entre el marinero de origen genovés, Cristóbal Colón, y Isabel de Castilla, Fernando de Aragón. Para la empresa de una nueva ruta comercial para las India. Así el descubrimiento del continente americano se debe a los buenos oficios de los franciscanos ante las Coronas de Castilla y Aragón. Cabe destacar que es la reina Isabel de Castilla, la principal promotora de dicha empresa.

26 años más tarde del 12 de octubre de 1492, el extremeño de Hernán Cortes, (1485-1547), llegó a tierras de Mesoamérica. En compañía de un pequeño ejército y de un sacerdote. En abril de 1519 y agosto de 1521, tuvo lugar el periodo para conquistar a los pueblos de Mesoamérica, y en particular a los Aztecas que había sometido a varios pueblos del valle central.

Con la caída de Tenochtitlan, el trece de agosto de 1521, se inicia la conquista y explotación de lo que ellos llamarían la Nueva España. Los primeros llegaron los primeros franciscanos. El conquistador Hernán Cortes, solicita al emperador de Carlos V. Él envió doce franciscanos emulando los apóstoles de Cristo. Son seleccionados por su vocación de servicio y obediencia. Y profesaba una pobreza de bienes materiales.

La misión franciscana zarpó del puerto de Sanlúcar de Barrameda, en la costa del reino de Andalucía. el invernal 25 de enero de 1524, seis semanas estuvieron en Santo Domingo, y de ahí para la Nueva España, desembarcaron en el Castillo de San Juan de ulúa y rápidamente pasar al puerto de Veracruz. Habían sido elegidos por el ministro General Fray Francisco de los Ángeles Quiñones, y enviados por el Papa Adriano VI y el Emperador Carlos V

El 13 de mayo de 1524, llegaron los primeros doce frailes franciscanos, de la orden de los hermanos menores: Fray Martín de Valencia, (encabezándolos) fray Francisco de Soto, fray Martín de la Coruña o de Jesús, fray Juan Juárez, fray Antonio de Ciudad Rodrigo, fray Toribio de Benavente (Motolinía) fray García de Cisneros, fray Luis de Fuensalida, fray Juan de Ribas, fray Francisco Una vez llegando al puerto de Veracruz, iniciaron su camino a la ciudad de México, por espacio de un mes tardó su arribo, caminaron a pie los casi 400 kilómetros que separan el puerto de Veracruz con la capital del virreinato. Pasando por Xalapa, en la única ruta entre el puerto y la ciudad de México. El 17 de junio llegaron a la ciudad de México, fueron recibidos con toda solemnidad por el propio Hernán Cortes

La historia de México se explica por la gran obra realizada por los franciscanos durante las primeras décadas de la conquista. Su labor de evangelización permitió explorar cada una región de la Nueva España, así como sus investigaciones sobre la historia de dichos pueblos. La enseñanza de la lengua castellana, el adoctrinamiento de la una nueva fe verdadera, ya en el testamento de Isabel de Castillas y más tarde la católica, en su testamento de 1505, instruye que lo más importantes es la evangelización.

La región de la Alcaldía Mayor de Xalapa está impregnada por la labor evangelizadora de los franciscanos desde los primeros años del siglo XVI.

En el año de 1531, se iniciaron los trabajos para levantar el Convento Franciscano, bajo la advocación de la Natividad de Nuestra Señora, el historiador Francisco X Azcoitia, nos dice que el edificio tuvo 300 varas de norte a sur y 200 de oriente a poniente.  Por espacio de más 350 años estuvo funcionando como convento-fortaleza-hospital, casi todos los viajeros que visitaron la Nueva España, de camino a la ciudad de México, dejaron los más diversos testimonios de su estancia en dicho monumento colonial. Hubo varias edificaciones, hasta la última que se inauguró en el año de 1555, siendo rey Carlos V de España y I de España, Juana La loca (su madre) y Felipe II. Dicho convento fue atendido por los hermanos de la tercera orden franciscana. En la Relación de Xalapa de 1580, Constantino Bravo de Laguna, nos presenta una breve información del convento franciscano, el segundo en importancia en la Nueva España a finales del siglo XVI. Los virreyes que llegaban a la Nueva España, en su mayoría pernoctaron en dicho convento.

En el siglo XIX, son pocas las narraciones del convento, eso sí es cuando encontramos pinturas y litografías como las primeras fotos. En sus paredes nace el estado de Veracruz, en 1824, el primer gobernador de Veracruz, Miguel Barragán, ahí inició su gestión de su gobierno. En la intervención militar de los Estados Unidos de Norteamérica de 1847, fue utilizado por el ejército invasor. Es el Gobernador Juan de la Luz Enríquez, quien ordena la destrucción del inmueble colonial, en la lógica de la política liberal. Se construye el Parque Juárez, en el Archivo Histórico municipal de Xalapa, se conserva el expediente de los trabajos para construir el Parque Juárez.

En el 2008, por invitación de Gloria Jiménez, tuve mi primer acercamiento con la historia de los franciscanos en nuestro país. El proyecto de Jiménez Illescas, se convirtió en una revista: sitios franciscana en Veracruz. Donde se puede ver la herencia y huella la evangelización franciscana en el golfo de México.

www.entresemana.mx

Check Also

40 años del asesinato de Manuel Buendía 1926-1984.El crimen oficial

No quiero morir. Dante Emiliano (2012-2024) ÁNGEL RAFAEL MARTÍNEZ ALARCÓN Xalapa, Veracruz. El viernes 17 …