JUAN CHÁVEZ
La violencia sigue enseñoreada en el país-
Ahora, las masacres en los fines de semana, es la modalidad asumida por el crimen organizado ante la impasividad de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, que siempre hacen su aparición luego de los hechos sangrientos, solo para acordonas los bares donde se han cometido los crímenes y seguir con la ya acuñada frase de “se abrió la carpeta de investigación”… pero no hay detenidos.
Este último fin de semana el ataque armado fue en el antro de Tabasco, DBar, ubicado en el corredor del parque La Chica, en la zona hotelera de Villahermosa. Dejó seis muertos y cinco heridos.
Los hechos ocurrieron cerca de las 4:00 horas de este domingo 24 de noviembre cuando sujetos fuertemente armados y vestidos de blanco, ingresaron al establecimiento y dispararon, sin razón aparente, contra los asistentes.
Según testigos, el caos y la desesperación se apoderaron del lugar, algunos buscaron esconderse y otros corrieron. Los agresores escaparon con rumbo desconocido.
México registró 2,564 víctimas de homicidio doloso en el primer mes de la presidencia de Claudia Sheinbaum.
La titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez (ahora en la Segob), argumenta que el promedio diario de homicidios ha caído de 101 en 2018 a 82 este 2024, cuando suman 20 mil 129 asesinatos a noviembre 25 de 2024.
En los 56 días del actual gobierno federal, suman cerca de cinco mil los asesinatos.
Vivo atemorizado, como la mayor parte de los mexicanos en sus ciudades.
Este sábado, que mi nieta, la más pequeña de los 7 que tengo, me invitó a cenar a un lujoso restaurante de Polanco, la estuve apresurando para que apresurara la ingesta del platillo que solicitó.
Temía que saliéramos del establecimiento después de la medianoche, cuando el peligro de las balaceras salta en forma manifiesta e inesperada.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, informó que ante los hechos, el Gabinete de Seguridad mantiene reuniones para apoyar a las autoridades de Tabasco para resolver el caso.
Acción a toro pasado o cuando hay que tapar el pozo apresuradamente para evitar el despliegue de la nota roja en los medios de comunicación.
Lo cierto, lo evidente, es que el territorio nacional está dominado por el poder de las bandas del crimen organizado, que goza con la impunidad que le propician sus escapatorias, sin dejar rastro alguno.
Ni siquiera podemos hablar de lucha de poderes, porque las fuerzas armadas, Guardia Nacional y policías estatales y municipales, no le han entrado al toro en forma organizada y efectiva.
El ataque en el bar de Tabasco se suma a la serie de masacres registradas en centros nocturnos en semanas recientes, como el ataque armado al bar Los Cantaritos, de Querétaro, que dejó 10 muertos, así como la balacera en el bar Bling Bling, ubicado en Cuautitlán Izcalli, estado de México, que dejó un saldo de seis personas asesinadas.
El crimen organizado ha sido relacionado con los ataques armados.