EXPEDIENTES SIN ARCHIVO/ Final de una historia

ADOLFO RAMOS ESPINOSA

Revisar la historia siempre alimenta y nutre.

Quizá sea una tarea que hoy en día no acontezca con frecuencia, porque la tecnología ha desplazado la consulta de libros y enciclopedias.

Lamentable que superados por las ciencias aplicadas, los métodos de consulta estén rebasados y condenados al olvido.

Pero siempre es fortificante revisar los acontecimientos históricos que, por simple coincidencia, pueden ajustarse a la realidad contemporánea.

En una de esas tardes lluviosas que nos invaden, las páginas de una obra ilustran un pasaje que cito y les comparto:

El Reino del Terror llegó a su fin cuando su líder, Maximilien Robespierre, fue ejecutado. El objetivo del Reinado del Terror era purgar Francia de aquellos que se oponían a la Revolución Francesa.

El Reino del Terror comenzó el 5 de septiembre de 1793 y terminó el 28 de julio de 1794, con una duración de alrededor de 10 meses.

Su objetivo era purgar a quienes suponían una amenaza para Francia; especialmente aquellos que eran sospechosos de estar en contra de la Revolución Francesa. Durante este tiempo, 16.000 personas fueron guillotinadas, incluida María Antonieta.

Antes de los comienzos del Reino del Terror, los miembros del público francés estaban frustrados por la forma en que la revolución no estaba produciendo la igualdad social que esperaban.

La Convención Nacional decidió que el comité que gobernaba Francia en ese momento necesitaba adoptar un enfoque dictatorial para mantener la calma e impulsar el progreso de la revolución.

Además de proteger a Francia desde el interior, el objetivo era evitar que los invasores extranjeros fomentaran una guerra civil. Los líderes del movimiento, incluido Robespierre, citaron acciones contrarrevolucionarias en regiones como Lyon y Bretaña como justificación de su movimiento.

Durante este período, los comités sentenciaron a miles de personas a la guillotina, mientras que otras fueron golpeadas hasta la muerte por turbas enfurecidas.

El 17 de julio, uno de los últimos grupos en ser ejecutados fue el de las Monjas Carmelitas de Compiègne. Se acercaron libremente a la guillotina y sus acciones pusieron a los parisinos en contra del movimiento.

Al mismo tiempo, las luchas de poder entre los líderes del comité y Robespierre llevaron a la ejecución de Robespierre y al fin del Reino del Terror.

Inmerso en la lectura y la nostalgia de tener al alcance un texto que preserva acontecimientos que ilustran y fortalecen el conocimiento, dejamos que los contenidos empaparan más que el chaparrón que la naturaleza nos regalaba.

Afuera el aguacero del que nos poníamos a salvo, pero adentro del hogar algo que de llovizna pasó a tempestad de hechos dignos de compartir:

A nadie le ha extrañado el “seismo” rojo. El jueves 4 de julio se celebraron las elecciones generales en el Reino Unido. Como era de esperar, el Partido Laborista (centro izquierda) de Keir Starmer ha salido victorioso con 411 escaños (33,8 % de los votos), contra 121 escaños (23,7 %) para el Partido Conservador (derecha) saliente. Un resultado irrevocable que supone una derrota estrepitosa para el ex primer ministro conservador, Rishi Sunak.

Aquel que ejerció un mandato caótico sólo pudo asistir, impotente, a la pérdida de nada menos que 244 escaños para su partido frente a las elecciones de 2019. Así acaba el reino de la derecha británica, tras 14 años en el poder, definidos por el Brexit, una sucesión de escándalos políticos y una profunda crisis social y económica.

Ahora, los laboristas tienen la difícil tarea de levantar la situación socioeconómica del país. Entre otras cosas, su programa se centra en estimular el crecimiento, reformar la educación, nacionalizar el ferrocarril, reconstruir la sanidad pública… En definitiva, “reparar” los (numerosos) daños causados por sus predecesores. Casi nada.

Claro que los métodos de ahora son diferentes, pero la esencia es la misma.

Aunque lo diferente sea igual o peor.

ARCHIVERO

En esa tarea de evocar hechos reales y tangibles, otro dato que ilustra: Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por la que acreditó la infracción en el procedimiento sancionador ordinario contra el diputado federal del PT, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, por realizar manifestaciones que constituyen violencia política en razón de género contra la diputada federal del PAN, Adriana Dávila Fernández. Aunque eso ya a nadie importa, porque ahora investido (aunque vestido al más puro estilo del popular Güicho Domínguez) haya iniciado su tarea como presidente de la mesa de la Cámara de Senadores. Por cierto que en su desesperación de abrazar algo que nunca imaginó, ignoró los procedimientos legislativos y se auto tomó la protesta antes de que sus pares se arrepintieran…Rubén Rocha Moya (Mayo dice la conseja popular sinaloense) es un suertudo y afortunado. Los escándalos generados por la integración de los grupos parlamentarios desinflaron el escándalo del que es epicentro por el caso Mayo Zambada. Pero todavía no la libra…Con todo el espectáculo caricaturesco ofrecido por el Partido Verde Ecologista (Tres mentiras: No es partido político pero si de beneficio familiar. Verde por obsceno, impúdico y deshonesto. Ecologista porque se nutre de desechos y se presta a cualquier porquería) parece mentira pero todavía tiene seguidores, aunque sean los beneficiados y sus familiares, más no seguidores que empaten con su declaración de principios y documentos básicos…Sigue el embrollo jurídico en la Alcaldía Cuauhtémoc. El Tribunal Electoral anuló la elección que reconocía a Alessandra de la Vega como nueva titular. Y como en toda revuelta, nunca faltan las versiones que no son del dominio público. Dicen que el presidente del tribunal, Armando Ambriz es padrino de primera comunión de Caty Monreal, y por tanto compadre de Ricardo Monreal, ya líder de la bancada morenista en San Lázaro. Ni modo había que cumplirle al compadre y su capricho a la ahijada. Pero todavía están en veremos otros recursos legales que extienden el conflicto. Como dijera Yogui Berra, esto no se acaba, hasta que se acaba…El vocero presidencial Jesús Ramírez seguirá en la nómina del próximo régimen. Con tareas oficiales diferentes, continuará en el diseño de las conferencias mañaneras de la Presidenta. Seguramente los youtubers que se han beneficiado con la tramitología, el cobro de salarios ocultos, la ubicación de familiares en la estructura oficial y comiendo en sitios que ni siquiera soñaron, están de fiesta. Los bufones también merecen ser felices. Quien lo dude, que les pregunten por ese delicioso desayuno de huevos revueltos con catsu que les dieron y para ellos fue un manjar. Seguirán apapachados y haciendo el ridículo. Ya pueden ir comprando su trajecito de Santa Claus. Un saludo para Lord Grotesco.

www.entresemana.mx

Check Also

EXPEDIENTES SIN ARCHIVO/ Bufones y farsantes

A los periodistas que en su vida han construido una carrera que es ejemplo de …