ANA LYDIA VALDÉS
Citibanamex, en alianza con el Centro Mario Molina (CMM) y el Instituto Mexicano la Competitividad (IMCO), presentó la sexta edición del Índice de Ciudades Sostenibles 2023, donde se evalúan los aspectos económicos, ambientales y sociales de 92 metrópolis en las que vive más de 65.5% de la población, del cual el 92.7% habita en áreas urbanas.
Si bien destacan Guadalajara (72.28%), Chihuahua (71.54%) y San Luis Potosí (70.86%) como las ciudades que llevan la delantera, datos de otras ciudades no son del todo halagadores, por el contrario, muestran un avance desigual hacia el cumplimiento de las metas incluidas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que integran la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El estudio reconoce tres ciudades con los mayores avances durante el periodo 2015-2023: Acapulco (12.5%), Huamantla (12%) y Mazatlán (11.8%) cuyos avances se registran en: igualdad de género, energía asequible y no contaminante y crecimiento económico. Sin embargo, para que México alcance el equilibrio en otros indicadores como: fin de la pobreza, salud y bienestar, reducción de las desigualdades o industria, innovación e infraestructura, se estima que podría ser hasta el año 2061.
Estados sostenibles
Citibanamex también presentó el primer Índice de Estados Sostenibles (IES) para cada una de las entidades federativas del país. Con esto, México se convierte en el segundo país, después de Estados Unidos, en tener un índice por ciudad y un índice por estado en el cumplimiento de la Agenda 2030. Los resultados muestran que en 2023 las entidades que registraron mejores resultados fueron: Ciudad de México (65.22%), Baja California (65.06%) y Querétaro (64.76%).
Durante el periodo 2015-2023 las entidades que registraron mayor avance fueron: Zacatecas (9%), Guanajuato (8%) y Guerrero (7%). Los ODS en los que se tuvo mejorías más importantes fueron: reducción de las desigualdades; igualdad de género y alianzas para lograr los objetivos. Sin embargo, Campeche y Tabasco aparecen como las entidades con menor desarrollo, pese a que su riqueza está en los yacimientos de petróleo. Peor aún, es el caso de Colima, único Estado que no tuvo avances.
Se incluyen las metrópolis
Cada año surgen estudios similares, pero a diferencia de los anteriores, ahora se incorporan las 74 zonas metropolitanas con información complementaria que permite entender la realidad de las ciudades analizadas y de las posibles formas de solución de sus problemas. Aquellas zonas ubicadas en la región del norte presentan mejores resultados. “La mala noticia es que será hasta el año 2084 cuando México pueda cumplir con todos los objetivos de desarrollo sostenible”, lamentó Eduardo Soho, Presidente de la Fundación NovaGob México.
El exsecretario de Economía en tiempos de Calderón destacó que los resultados son un llamado de atención para diseñar políticas públicas que nos permita obtener mejoras reales hacia 2030, pues “por lo pronto estamos perdiendo 15 años en la brecha de desarrollo”.
Por su parte, Sinead O’ Connor, directora Corporativa de la Banca de Consumo de Citibanamex recordó que esta iniciativa comenzó hace 10 años y refleja el interés del banco de promover un modelo de desarrollo que garantice un adecuado equilibrio entre el crecimiento económico, la mejoría en los niveles de vida y cuidado del medio ambiente”.
La herramienta ofrecerá a los inversionistas información pertinente sobre rezagos, tendencias y acceso a servicios y movilidad propia de cada ciudad y cada Estado para una mejor toma de decisiones.
Estudio completo disponible en: https://ics.novagob.mx