TERESA GIL
El ataque a uno de los baluartes más compactos que tiene el orden jurídico universal, ha reunido a propios y extraños en torno a la agresión sufrida por México en su embajada en Ecuador, así como la vulneración de un derecho como el de asilo en la persona del ex vicepresidente Jorge Glas. Risible por eso resulta, pero degradante y un insulto para nuestro país, que una mujer que ha copado las esferas legislativas sin tener conocimientos jurídicos, como la senadora Lily Téllez, esté actuando en torno a la agresión sufrida. La mencionada mujer cuyas diatribas y actuación se conocen en el Senado de la República mientras recibe miles como salario, invita a Daniel Noboa a venir a México y le pide disculpas por la afrenta que según ella, le ha hecho nuestro país. La ignorante mujer confunde la existencia de un país soberano, con gobiernos a los que desestima muy seguido pese a que lo que gana se debe a un error sufrido por el actual presidente.
DECLARACIÓN FIRME Y UNITARIA CONTRA NOBOA Y PLEITO INTERNO
La solidaridad está entrando como nunca en nuestro país y se espera la determinación y definición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la que está integrado buena parte de estados que también pertenecen a la OEA. Ha sido llamativo que se hayan expresado de otra forma tanto Estados Unidos como la OEA, que en determinado momento se mostraron fríos. Estados Unidos volvió a señalar el rechazo con más acento a partir de su Secretario de Seguridad Jake Sullivan. La OEA que en sus inicios pidió solo diálogo, está censurando el hecho como daño internacional. Como es violación a todos los estados independientemente de sus concepciones gubernamentales, todos salen perdiendo. Por su parte tanto Cuba como Venezuela prepararon un documento especial para pedir respuesta firme y unitaria a la CELAC. Contra a lo realizado por el gobierno de Ecuador mientras tanto, ha despertado el desasosiego interno en contra de su gobierno y ya hay sectores que exigen su dimisión.
EXCLUSIVA DE LIBROS DE AYER Y HOY REFRENDA ESPOSA DE ASSANGE
La crónica publicada en esta columna el pasado 5 de abril para recordar que la violación ejercida por el gobierno ecuatoriano contra México ya tenía un antecedente con la expulsión que se realizó a Julián Assamge en la embajada del Ecuador en Reino Unido, fue reconocida. La esposa del creador de Wiikileaks Stella Assange, se solidarizó con México ante los acontecimientos que ya circulan a nivel mundial y recordó que su esposo fue también víctima de un desalojo de la embajada ecuatoriana donde permaneció durante siete años. Publicada en medios, la compañera del australiano recordó que la “brutal invasión” de ahora, se junta con lo ocurrido en 2019 cuando el entonces presidente de Ecuador Lenin Moreno revocó el asilo que Rafael Correa había otorgado a Assange, lo que de hecho lo entregó a las autoridades de Reino Unido. En nuestro trabajo mencionamos que tribunales ecuatorianos usaron artimañas para señalar que la ciudadanía de Assange no era legal y eso fue aprovechado por Moreno para decidir la actual suerte de quien hizo de Wikileaks, uno de los instrumentos más efectivos del periodismo digital.