JUAN CHÁVEZ
El PRI se aventó a lo pendejo al declarar, dirigentes del partido, que sí apoyarán la reforma a pensiones que será propuesta por el presidente López Obrador, en los términos en los que la ha planteado en semanas recientes.
Ni siquiera se expelió como el “Borras”, que si hizo el PAN, al sumarse al apoyo del PRI en tal reforma, pero con una única y contundente condición: No tocar los dineros de los órganos autónomos y mantener su existencia.
De otro modo, el PAN votaría en contra.
El planteamiento del panismo es estar a las vivas, condicionar el apoyo al obradorato, pero con perfiles que, al mismo tiempo, frenen la voracidad del populismo del amo de Palacio que hace su propuesta a sabiendas de que no pasará en las cámaras del Congreso y acusarlos de lo que el PRI manejó en su incondicional apoyo:
“… Una jubilación o pensión digna, en eso estamos de acuerdo. Hacemos un llamado al Ejecutivo federal para que se presente la iniciativa en los términos que dijo. Y que nos dé el soporte económico que podría sufragar los gastos a los que se refiere. Pero nosotros tenemos la instrucción de la dirigencia nacional de ir a favor de todo aquello que beneficie a las y los mexicanos”, apuntó Rubén Moreira, diputado federal y presidente del grupo parlamentario del PRI, este martes.
Algo que el PRI no observa ni a tiros: la propuesta lopista, en esencia, es electorera. Si la oposición la rechaza, el tabasqueño tendrá materia para acusarlos de oponerse a un beneficio de tal envergadura para los trabajadores: Una jubilación al 100% de su salario como trabajador activo.
López Obrador ha afirmado que prepara una propuesta de reforma a las pensiones, para que trabajadoras y trabajadores reciban una pensión de sueldo completo al momento de jubilarse, y no solo la mitad, como ocurre actualmente.
Y ha señalado que los recursos que pondrá el gobierno para el sistema pensionario, saldrían de la desaparición de autónomos como el INAI, COFETEL y otros que “no sirven para nada”.
En este negativo punto para México, el PAN ha sido claro y contundente: Se suma al PRI: Apoya reforma a pensiones… pero “si el dinero no sale de órganos autónomos”.
El PAN explicó que analizará la reforma de pensiones propuesta por AMLO y aclaró que la apoyará siempre y cuando no contemple eliminar los órganos autónomos.
“Nosotros, al igual que el PRI, estamos a favor”, aseguró este miércoles Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN, sobre la reforma de pensiones del presidente López Obrador.
Sin embargo, para dar su visto bueno, el partido azul puso una condición.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el líder de los panistas en la Cámara Baja explicó que ellos “van encantados” si AMLO les explica de dónde sacará los recursos, ya que la finanzas públicas del Gobierno federal “no dan” para pagar el 100 por ciento de las pensiones en México.
“Lo único que queremos saber es el ligero detallito de dónde piensa sacar ese dinero, ¿de dónde?, porque en recaudación normal ordinaria no da, porque todos los fideicomisos ya se los acabó”, sostuvo.
Por esta razón, advirtió que si la propuesta incluye destruir los órganos autónomos para poder financiar las pensiones, el PAN votará en contra: “Si lo que nos dice es: ‘Vamos a dar el aumento a las pensiones porque vamos a desaparecer los órganos constitucionalmente autónomos, entonces el PAN no va”.
Para algunos analistas, la propuesta de López generará riesgos. “No hay espacio fiscal para utilizar más recursos en pensiones. Cuando me preguntan cuándo va a explotar la bomba de pensiones, esperemos que no lo haga, pero ya es un problema, estamos viendo desplazamiento de gasto en sectores súper importantes”, apunta Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.