LOS CAPITALES/ “Múltiples factores nos hacen optimistas ante el 2024”: Citibanamex

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ

Está por iniciar un año nuevo y “estamos con la expectativa de que se registre un crecimiento similar al logrado en 2023″; en efecto -dicen analistas de Citibanamex-, hay múltiples factores que nos hacen optimistas. El indicador de actividad económica se disparó a niveles superiores a 4% en noviembre, las variables de consumo y empleo continúan progresando, a la vez que se observa reducciones en la inflación subyacente y fortalecimiento del peso frente al dólar. La inercia que nos otorga los sectores de manufactura, construcción y los beneficios de la relocalización nos posicionan con fortaleza para el próximo año. En el panorama internacional, las expectativas globales si bien son modestas en comparación con 2023, se espera las economías en vías de desarrollo crezcan más que el resto y en Consultores Internacionales hemos revisado al alza nuestras expectativas de crecimiento para Estados Unidos entre 1.4% y 1.8%, que ayudará al crecimiento de México en 2024.

En este contexto se considera lo siguiente:

  • Las expectativas del PIB global de crecimiento para 2024 son de 2.7% y en 2025 son de 3.0%.
  • Hay 363 anuncios de inversión para México en los próximos dos años.
  • La inflación subyacente continúa reduciéndose.
  • El consumo y su confianza continúan al alza, así como la del empresario.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su reporte semestral sobre la coyuntura económica mundial, en donde enfatizó que el crecimiento del PIB global se está desacelerando debido a las estrictas condiciones financieras provocadas por la alta inflación que, aunque se está reduciendo, continúa siendo alta, y con una menor confianza de empresarios y consumidores. Uno de los puntos positivos son los mercados laborales, donde las bajas tasas de desempleo y crecimiento de salarios son constantes entre los países de la OCDE.

Las proyecciones del PIB global señalan un crecimiento de 3.1% en 2023, 2.7% en 2024 y para 2025 se espera un 3.0%, este último debido principalmente a las reducciones esperadas de inflación, que derivaría en menores tasas de política monetaria. En las expectativas se espera que las economías emergentes tengan mejor crecimiento que las economías avanzadas.

Ahoa bien, los riesgos principales que se estima para 2024 son: las tensiones geopolíticas, principalmente por su capacidad de disruptir los mercados de energía y rutas de comercio; la incertidumbre del comercio internacional, derivado de las crecientes restricciones globales al comercio; y las presiones inflacionarias que mantendrían las tasas altas, presionando a los mercados financieros.

[email protected]

www.agendadeinversiones.com.mx

Twitter X: @Edgar4712

www.entresemana.mx

Check Also

LOS CAPITALES/ Brugada va contra el cárter inmobiliario por violaciones a la normatividad

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, …