ROCÍO FIALLEGA
SemMéxico, Ciudad de México. Este 7 de noviembre celebramos un aniversario más del nacimiento de la escritora de la Revolución Mexicana y pionera de la danza: Nellie Campobello, y parece que cada año el interés por el contexto en el que desarrolló su obra, la fuerza de sus palabras, la ferocidad de su carácter, la dulzura de su lealtad familiar y su legado precioso, despiertan la necesidad de contar con más elementos de análisis para honrarla.
De la mano de Flor García Rufino y Jesús Vargas Valdés, llega calientito “Nellie Campobello con Francisco Villa”, dividido en seis apartados y un anexo fotográfico: la literatura, la revolución, la película Viva Villa, la pensión a los hijos de Villa y las Memorias, la danza y la crítica a la obra literaria de Nellie Campobello.
El texto Rafaela, la flor de ambos autores y Nellie Campobello, la tatacita viré se convierten en una condensación del trabajo historiográfico, el conocimiento, reconocimiento y gran amor a la autora de Las manos de mamá.
Por su parte, en la colección Insurrectas, con edición, prólogo y notas de Patricia Rosas Lopátegui, encontramos los tomos 3 y 4 sobre “Nellie y Gloria Campobello”.
El tomo 3, “El fuego de la creación”, focaliza su atención sobre Nellie, pues además de una selección de su obra Poética (Yo!), narrativa (Cartucho. Relatos de la lucha en el Norte de México) de investigación (Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa y Ritmos indígenas de México -coautoría con su hermana Gloria-) o misceláneo (Mis libros), podemos deleitarnos con sus escritos publicados en Revista de revistas, El Universal, Todo, Ruta o Tiempo.
Conocemos también algunas entrevistas publicadas que le realizaron y artículos sobre sus obras; así como las notas y reportajes de Rosario Manzanos y Raquel Peguero alrededor de su desaparición, y un hermoso bagaje de fotografías.
Asimismo, incluye la correspondencia entre Martín Luis Guzmán y Nellie Campobello de 1936 a 1956 (considerando que el Ballet de la Ciudad de México realizó sus tres temporadas entre 1942 a 1947); también se incluye el contrato entre el autor de El águila y la Serpiente, Nellie Campobello y la viuda de Villa, Austreberta Rentería, para la creación del libro Memorias de Pancho Villa.
En la correspondencia de Martín Luis Guzmán con ella, observamos su gran admiración por la escritora de Cartucho…, pues señala que: “El libro es excelente y está lleno de aciertos… está sembrado de pasajes de un raro vigor… su lectura produce una emoción hondísima”, además de considerarla como su mujer.
Por su parte, las cartas, recados o telegramas que ella le envía a él están llenas de “devoción y cariño”, de intimidad y respeto, además de la valía que tenía por su opinión, siendo ella una Tatacita. Por otro lado, se incluyen tres cartas de José Clemente Orozco a Gloria Campobello.
El tomo 4 de la serie Insurrectas, lleva como subtítulo “El fuego de la creación… continúa”, en el que se incluyen reseñas desde la participación de las hermanas Campobello en el Ballet Carroll, su viaje a La Habana, los ballets de masas, las presentaciones e historia dancística de ambas.
Asimismo, un poema de Manuel Maples Arce a Gloria Campobello, reseñas sobre los libros de Nellie, así como las notas relacionadas con la Escuela Nacional de Danza en los últimos años que ella fue directora, para después conocer el seguimiento de la desaparición de la escritora de la Revolución Mexicana y otras remembranzas.
Estas obras nos invitan a ahondar en la trayectoria de Nellie Campobello y su hermana Gloria, además de concentrar muchas horas de biblioteca en unas cuantas cuartillas, pero sobre todo el reconocimiento a ambas mexicanas para la reconstrucción de su creativa intervención en la historia nacional de las artes.