* El día de la decisión en Morena, sin duda habrán de aceptar los premios de consolación
* Perredistas plantea sus bloques de equidad de género en los 17 ayuntamientos
* Se complicará la candidatura al senado y la pluri a la diputación federal en el Frente por Tabasco
ANTONIO CARAVEO MALDONADO
Villahermosa, Tabasco. La decisión. No veo más brincos de los participantes en la elección de quien será el virtual abanderado de Morena a la gubernatura, luego de la resolución pactada un día ante de finalizar el décimo mes del año.
Si bien el INE le metió presión a los partidos políticos, más a los del guinda, generando diferentes trascendidos, si queda una fémina (Yolanda Osuna Huerta), en la entidad, bajando a Javier May, solo ha quedado en versiones de un lado a otro, puesto el guion sigue igual.
De acuerdo a datos dados al reportero, cualquier berrinche está sofocado por los premios de consolación. El marcador ya está decidido. El dueño del tablero del ajedrez político no se va desdecir.
En el juego en Tabasco, sorprendo en la dirigencia nacional de Morena la irrupción de Osuna Huerta al interior del estado. El respetable la reconoce.
DE BAJADA
El PRD ha dibujado como transitaría de acuerdo a su mapa electoral. En el bloque de Emiliano Zapata, Tenosique y Nacajuca, irían féminas; y en Jalapa, Tacotalpa y Centla, masculinos; en el bloque dos: Cunduacán, Balancán y Centro, van mujeres; y en Macuspana, Jalpa de Méndez y Centla, hombres; en el bloque tres: Cárdenas, Comalcalco y Paraíso, las féminas; y Jonuta y Huimanguillo, masculinos.
Lo diseñado arriba, es un ejercicio por el número de votos obtenidos en el 2021; aunque no es definitivo por la alianza con el PRI y PAN, dentro del Frente Amplio por Tabasco. En ese juego el tricolor o el albiceleste, pueden proponer a un perredista realmente sea competitivo, y estarían rompiendo los candados de la autoridad electoral. Ese mismo esquema, Morena con sus aliados lo puede echar andar en los ochos estados donde se renovará la gubernatura y la jefatura de Gobierno de la CDMX. No hay nada nuevo bajo el sol.
Sin duda la candidatura al senado se ha convertido en la manzana del Frente Amplio por Tabasco. Dentro del tramo perredista lleva ventaja “Chavo” Herrera y en segundo término, Manuel Andrade. En ese juego, no se puede perder de vista al químico Andrés Granier por el lado del Revolucionario Institucional, así como a Soraya Pérez. En ese entre, pasa la plurinominal de la diputación federal con tres aspirantes: Fabián Granier, Soraya Pérez y Manuel Andrade. Y por si fuera poco, el diputado Fabián Granier lanzo el buscapié de no descartarlo en la candidatura a la alcaldía de la capital tabasqueña. Y en esa vía, también incluyen al químico Granier. No es tan simple resolver la designación de la candidatura a ambas pluri a la Cámara alta y baja. Esa enigma, sin duda será resuelta por Xóchitl Gálvez, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Sambrano. Aquí en Tabasco, se podrá decir misa. La resolución será en las alturas.
No tarda y le llegan noticias al titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza del juez tercero civil, con sede en Comalcalco, Francisco Javier Rodríguez Cortez, olvidó el juez el mandato del presidente del Tribunal Superior de Justicia desde enero del 2019, de atender a la población, aplicando la ley conforme a derecho. Y el juez ha desoído la instrucción. No es un solo caso, hay varios.
X: AntonioCaraveo4