EJECUTÓMETRO SEPTIEMBRE 2023. En el mes patrio 2 mil 253 homicidios dolosos

>> Sesenta y cuatro asesinatos menos en comparación con septiembre 2022

>> El promedio diario de crímenes oscila entre 75 y 80 víctimas

>> Nuevo León se vuelve de los más violentos, por encima de Michoacán

José Sánchez López

Ciudad de México, 02 de octubre (entresemana.mx). Durante los 30 días del pasado mes de septiembre se registraron 2 mil 253 homicidios dolosos en el país, con lo que se dio una reducción del 2.5 por ciento, aproximadamente, en comparación con el mismo mes, pero de 2002, cuando hubo un registro de 2 mil 417, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También hubo una disminución, comparativamente con el mes de de agosto próximo pasado, ya que en dicho lapso se dieron 2 mil 313 asesinaos, es decir que hubo una diferencia de 80 muertes.

Bajo esa perspectiva de descenso mínimo, las estadísticas se mantienen casi igual, lo que significa que diariamente en el país, son victimadas de manera violenta entre 75 y 80 personas, aunque hay días en que esa siras son rebasadas.

Pero si bien el número de asesinatos se redujo, aunque en una expresión mínima, las masacres sí tuvieron un incremento, ya que mientras que agosto pasado, con 31 días, hubo 37, y este mes se elevaron hasta 46, siendo los estados de Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Baja California, Chihuahua, Zacatecas y Veracruz con mayor registro y por primera vez se sumó el estrado de Nuevo León.

Los días más violentos del pasado mes, fueron el lunes 14 y el martes 27 cuando ocurrieron 93 crímenes, mientras que el domingo 17 se dio el menor número con 61 muertes relacionadas con el crimen organizado.

El fin de semana más elevado fue del viernes primero al domingo 3, con 236 muertes; y los más bajos, con un registro de 214 fueron del viernes 8 al domingo 10 y del viernes 15 al domingo 17, En el restante, del viernes 22 al domingo 24, hubo 226 homicidios.

Guanajuato volvió a ocupar el nada honroso primer lugar en el que figuró  por más de 4 años y medio en muertes violentas, con 297 asesinatos y en Baja California, que en agosto pasado registró 301 muertes, descendió a  186.

El segundo sitio, lo ocupó el Estado de México con 246 homicidios dolosos; Jalisco, 174; Guerrero, 178; Chihuahua, 158; en Michoacán, que también mostró un descenso, hubo 142.

Morelos, donde el gobernador Cuauhtémoc Blanco asegura que todo está bien, huno 129 crímenes; Sonora, 118; Zacatecas, 90: Colima, 75 y Quintana Roo, 59.

En el caso de la Ciudad de México, también mostró una disminución, ya que en tanto que en agosto hubo 80 asesinatos, este mes se registraron solamente 46.

Los estados con menor número de homicidios, fueron: Querétaro, 14; Aguascalientes, 10; Campeche, 7; Durango, 4; Yucatán, 3 y en Baja California Sur, solamente uno, aunque ese crimen, el de la doctora Ali Jasel Reyes Suárez, en San José del Cabo, levantó ámpula, pues su cuerpo fue encontrado días después de su muerte dentro de una maleta.

De acuerdo con las investigaciones, la profesioista, que trabajaba en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevaba tres días desaparecida.

El día primero del mes, el viernes, el oficial Llanos de la Policía Municipal fue asesinado en Playas de Tijuana, cuando estaba acompañado por su hija menor de edad. El comandante se encontraba en la calle De Las Peñas, cuando varios sujetos a bordo de una camioneta Ranger Rover blanca, le dispararon. La víctima, que estaba a bordo de su vehículo Tahoe, blanco, recibió al menos de cuatro impactos de bala, mientas que la niña, que salió ilesa, corrió y logró resguardarse en una farmacia.

Ese mismo día, fueron encontradops, amarrados y con huellas de tortura, los cadáveres de dos individuos en la carretera federal Ciudad Victoria a Monterrey, en la guardarraya entre Tamaulipas y NL. El hallazgo ocurrió la mañana del viernes. No han sido identificados.

El sábado 2, el rapero Lefty SM fue asesinado en su casa en Zapopan; lo tenían vigilado. Según reportes preliminares, tres presuntos agresores habrían llegado al fraccionamiento La Cima a bordo de un automóvil blanco, sin placas de circulación. Se dirigieron directamente a su domicilio e ingresaron al inmueble para tratar de sacar al rapero y llevárselo. Ofreció resistencia y lo asesinaron.

El mismo sábado, fueron localizados cinco cuerpos con huellas de violencia en dos puntos de la carretera que conduce a San Luis Río Colorado, frontera de Sonora con Estados Unidos, zona donde en los últimos meses bandas criminales se disputan el trasiego de drogas, principalmente fentanilo.

A las siete de la noche del sábado, un grupo de sujetos armados atacó un anexo de la ciudad de Celaya, en una casa de la colonia Ciudadela, habilitada como centro de rehabilitación de adicciones y mató a cuatro personas. En el lugar murieron dos personas y dos más mientras eran trasladados a un hospital. Al parecer las víctimas eran de los llamados “padrinos”.

Cuatro personas más sin vida, fueron encontradas la mañana del sábado a las afueras de otro anexo localizado a dos kilómetros de la comunidad de Las Piedras, municipio de Fresnillo, Zacatecas. El hallazgo fue reportado a las 10:30 horas por vecinos que escucharon disparos de arma de fuego, La Policía de Investigación confirmó la presencia de los cuerpos de tres hombres y una mujer que estaban afuera del anexo y a escasos metros dos camionetas y un carro con impactos de bala.

El domingo fue asesinado a balazos Cázares Elenes, uno de los integrantes de la familia Cázares, vinculado al Cártel Elenes -uno de los generadores de violencia más peligrosos de Sinaloa- cuando circulaba por una calle de la colonia Gabriel Leyva, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán. Sinaloa.

El gobierno del municipio de Teocaltiche, Jalisco, informó que el alcalde Juan Manuel Vallejo Pedroza sufrió un atentado cuando iba en el convoy en el que fueron asesinados dos de sus escoltas. Se dirigía a la inauguración de una obra pública en la Delegación Belén del Refugio, en la zona considerada como “del terror”.

Nataly Lucio de 39 años y su hija Cristina Monserrat Dueñas, de 14, que estaban reportadas como desaparecidas desde el jueves 31 de agosto, fueron localizadas sin vida  en la cajuela de un vehículo abandonado en un fraccionamiento ubicado al sur de Reynosa, Tamaulipas. El hallazgo ocurrió la noche del sábado 2.

Un joven de alrededor de 25 años, fue asesinado a balazos la noche del domingo al interior del bar «El Castillo», ubicado a 100 metros de las instalaciones de la 35 Zona Militar de la capital guerrerense. Desde 2018, se han registrado hechos de violencia en esta zona de antros.

Cuatro civiles armados murieron el lunes 4 en enfrentamientos con efectivos de la Marina, en Matamoros, Tamaulipas. La refriega ocurrió durante un operativo que realizaban la Semar y la FGJ en esa localidad limítrofe con Brownsville, Texas. Las autoridades aseguraron armas y equipos de radiocomunicación.

Matan a balazos a tres trabajadores de carnicería en el mercado municipal Adrián Castrejón de Iguala, Guerrero. Otra persona de 60 años resultó herida y fue trasladado a un hospital. A las cinco de la tarde un grupo de hombres armados  irrumpió en el área de carnicería, una de las zonas más concurridas del mercado, ubicado en la calle Ignacio Manuel Altamirano, en el centro de Iguala y asesinó a balazos a los tablajeros.

Dos elementos de la policía municipal de Querétaro fueron asesinados tras el ataque de dos hombres en la colonia Lomas de Casa Blanca. Las víctimas son un hombre y una mujer que estaban a cargo de la custodia de un inmueble asegurado por la FGR que pidió apoyo de los elementos locales.

Dos policías municipales de Querétaro fueron ejecutados a balazos, por al menos dos sujetos que los sorprendieron en la colonia Lomas de Casa Blanca, cuando custodiaban una bodega asegurada por la FGR en agosto. La SSP confirmó el fallecimiento de una mujer policía en el cruce de las calles 16 y 17 y la muerte de su compañero durante el trayecto hacia el Hospital General.

El director de Seguridad Pública del municipio de Tierra Colorada, en Guerrero, Juan Carlos Vitrago Flores, fue asesinado junto con tresa elementos de la corporación al ser emboscados cuando circulaban a bordo de una patrulla entre las colonias San José y San Isidro, ubicadas en la cabecera municipal. Al recibir las ráfagas de metralleta, el vehículo volcó a un barranco de unos cinco metros de profundidad, en donde quedaron los cuerpos sin vida del jefe policiaco y de tres agentes, además de que otros dos resultaron heridos.

Un comando fuertemente armado, irrumpió en una cancha deportiva de rebote, un deporte, derivado del frontón, en la colonia San José de las Piedreras, municipio de Guadalupe, Zacatecas, y disparó contra loa ahí reunidos. Seis personas resultaron muertas entre jugadores y asistentes. Los asesinos huyeron y no han sido localizados.

Nada ni nadie frena la violencia en el estado de Guerrero, concretamente en el puerto de Acapulco, donde la madrugada del viernes 8, un comando abandonó en dos colonias, varias cubetas de plástico con restos humanos, entre los que destacan varias cabezas. Lo anterior se suma a los ataques armados contra comensales en un bar de la Costera Miguel Alemán y a espectadores de un show de payasos.

Los cadáveres de cuatro hombres asesinados a balazos, entre ellos el de un ex precandidato de Morena a la alcaldía de Tecoanapa, fueron hallados en distintos puntos de Tierra Colorada, cabecera del municipio de Juan R. Escudero, en el estado de Guerrero.

Un enfrentamiento en la zona serrana del municipio de El Rosario, Sinaloa, dejó un saldo preliminar de tres personas muertas, pero se reportan otras varias que llegaron heridas a diferentes hospitales de los alrededores. Grupos armados se enfrentaron en la comunidad de Puente La Batanga.

El domingo 10, el cuerpo de Luis Javier Benítez, presunto traficante de fentanilo, por quien la DEA ofrecía un millón de dólares, fue localizado sin vida afuera de la Clínica #36 del IMSS Humaya en Culiacán, Sinaloa. Presentaba varios impactos de bala en el pecho. En la red de tráfico de Los Chapitos, EU lo coloca como uno de los líderes.

Cinco muertos y dos heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre grupos de civiles armados en la sierra de El Rosario, en Sinaloa, informó el gobernador Rubén Rocha Moya. De acuerdo con fuentes policiales, la refriega ocurrió en el puente La Batanga.

Con visibles huellas de tortura, amarrados de pies y manos, el tiro de gracia y envueltos en bolsas de plástico, fueron encontrados los cadáveres de dos hombres de entre 35 y 40 años de edad. En Morelos, autoridades policiacas encontraron el cuerpo sin vida de otro hombre que fue asesinado en las mismas condiciones, en la frontera límite de ambos estados por lo que no descartaron que los asesinatos de estos tres sujetos tengan relacionados.

El teniente coronel del Ejército, Víctor Manuel Salas Cuadras, que se desempeñaba como Fiscal Regional en Tierra Caliente, fue secuestrado y asesinado en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero. La camioneta presentaba más de 50 impactos de baa. Fue encontrado la madrugada del domingo 10 tras haber sido plagiado la noche del sábaso por un grupo armado de La Familia Michoacana, que en la región encabezan los hermanos Jhonny «El Fresa» y José Alfredo «El Pez» Hurtado Olascoaga.

Un saldo de tres personas muertas dejó un enfrentamiento entre presuntos miembros de la delincuencia organizada y elementos de las fuerzas armadas en el municipio de Chilchota, Michoacán. La balacera tuvo lugar en las inmediaciones de la cabecera municipal, luego que miembros del Ejército fueron atacados a balazos desde una vivienda. Los militares repelieron la agresión y abatieron a tres personas presuntamente relacionadas al CJNG.

Tres cortadores de limón fueron asesinados el lunes 11 por sicarios del CJNG. durante una serie de ataques registrados en Tepalcatepec, Michoacán. La agresión, según las autoridades, se debe al intento del grupo delictivo de ingresar a La Ruana y ocupar el territorio y que no está relacionada con las extorsiones a limoneros en Apatzingán.

Por un conflicto forestal, Gloria Cañez Chávez, defensora de pueblos indígenas, y su hija Sali Avella Cañez, fueron asesinadas a balazos en el municipio de Balleza, Chihuahua. El doble homicidio, registrado en la comunidad de La Yerbabuena, ocurrió el sábado, pero fue hasta el domingo que se difundió la información.

El martes 12, Fernando García Fernández, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero. El crimen ocurrió por la mañana, cuando el funcionario salía de su domicilio en la Colonia Cipatli. El asesinato ocurrió a cinco cuadras de las instalaciones de la Fiscalía estatal.

Saúl Alarcón, de 35 años, agente de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación de la Policía capitalina, fue asesinado el lunes en la Alcaldía Álvaro Obregón. Como  presunto responsable fue detenido Eder César, mando policial del sector Tacuba. También fueron capturados Juan Manuel, de 51 años; Édgar Ricardo, de 28, y María del Rocío, de 49, como participantes en el homicidio, a quienes les aseguraron armas y droga.

Autoridades de siete municipios de Chiapas, la mayoría cercanos a la frontera con Guatemala, y muchos otros más en Michoacán. Guerrero, Oaxaca e Hidalgo, suspendieron los actos públicos que se llevarían cabo este 15 de septiembre por la Independencia de México, a causa de la inseguridad.

La noche del jueves 14, el vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General de Guerrero, Gabriel Alejandro Hernández Mendoza y el director de Investigación, Rafael Sosa Lagunes, fueron atacados a balazos, resultando ilesos ambos funcionarios. Poco antes de las 11 de la noche ambos funcionarios fueron agredidos cuando se dirigían a sus vehículos oficiales, dentro del estacionamiento principal de la Fiscalía, en Chilpancingo. El atentado fue perpetrado por sujetos que conducían un automóvil Aveo blanco, vidrios polarizados, sin placas, que huyeron rumbo al Palacio de Gobierno.

El viernes 15, un enfrentamiento este jueves por la noche dejó como saldo dos personas sin vida en las brechas de terracería que se localiza entre las comunidades de La Norteña y Chuhuichupa, en el municipio de Madera, en el estado de Chihuahua.

Tras una riña a balazos después de festejar el Grito de Independencia en Villaflores, Chiapas, tres personas perdieron la vida, entre ellas Mariano Rosales, hijo del alcalde del municipio, Mariano Rosales Zuarth. Mariano Rosales era un prospecto para sustituir a su padre en el puesto y se le veía como el virtual candidato a la Presidencia Municipal por MORENA. Los hechos dentro del Palacio Municipal.

Seis personas fueron ejecutadas durante un ataque a balazos dentro de un bar en Teocaltiche, en los Altos de Jalisco. La noche del viernes uhn comando armado arribó al establecimiento ubicado en la colonia Maravillas y disparó indiscriminadamente contra los ahí reunidos. Seis hombres perecieron en el lugar. Los asesinos huyeron

En San Luis Potosí, varios sujetos armados irrumpieron en una vivienda y ejecutaron a un hombre y a una mujer, mientras se desarrollaba la verbena popular en el Centro Histórico de la capital de esa entidad.

Entre el sábado y domingo fueron encontrados en Ecatepec los cuerpos sin vida de cuatro personas, dos de ellas mujeres, una en el interior de un bote de basura. La madrugada del domingo, en la colonia El Chamizal, fue hallada una mujer de 70 años dentro de un contenedor de desechos. En Xalostoc, dos hombres y una mujer fueron asesinados.

Dos personas sin vida y siete más lesionadas fue el saldo que dejó el ataque a balazos en un evento de baile colombiano que realizaba sobre la calle Cuarta de los Profesionistas y Primera de los Comerciantes, de la colonia Fomerrey 35, al norte del municipio de Monterrey, Nuevo León. Según testigos los atacantes llegaron la madrugada del domingo a bordo de un auto, del cual bajaron y accionaron sus armas contra los asistentes.

El lunes 18, a sólo unas horas de que autoridades de los tres niveles de gobierno capturaron a Óscar Pérez, mejor conocido como «El Ruso», líder de la facción «Gente Nueva del Jaguar», que es una facción del Cártel de Sinaloa, sicarios de esa célula criminal emboscaron a elementos del Ejército mexicano, de la GN y de la Fiscalía General del Estado, cuyo ataque dejó dos civiles muertos y a un agente herido.

La muerte de un joven atropellado por una patrulla militar, desató ayer un enfrentamiento entre soldados y pobladores en el municipio de Arcelia, crisis que provocó que demolieran la oficina del MP. La tarde del martes 19. Familiares y vecinos de Miguel Ángel «N» acusaron que en Cuauhlotitlán, municipio de Tlachapa, los militares atropellaron con su unidad al joven, quien murió en el hospital. Ante ello trataron de retener a los soldados. En una transmisión en vivo que se difundió en redes sociales, se ve cuando los soldados disparan a un camión materialista que la gente utilizó para cerrar una calle y retenerlos.

El cuerpo de Aly Jasel Reyes Suárez, médica del IMSS, fue encontrado descuartizado dentro de una maleta colocada sobre su misma cama, en el departamento donde vivía, en el cruce de las calles Tomás Ruiz Villa y Oceanografía colonia Guaymitas, en San José del Cabo. Familiares y amigos. Acudieron el lunes a su departamento, ubicado en, de la citada colonia, donde encontraron la maleta con los restos.

El jueves 21, cinco personas fueron asesinadas a balazos dentro de un domicilio ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Mo0relos, reportaron fuentes ministeriales. El tiroteo se registró en el callejón de La Tarjea, de la Colonia Centro. Ahí, cinco hombres fueron baleados, sin que hasta ahora se conozca el motivo.

Un grupo de narcotraficantes que viajaba a bordo de un vehículo deportivo negro, atacó a una familia que salía del panteón San Rafael en Ciudad Juárez, Chihuahua, dejando cinco muertos, cuatro hombres y una mujer.

Un muerto y tres lesionados fue el saldo de una balacera ocurrida el viernes 22 a un costado del complejo de Seguridad en Manzanillo, Colima, donde se ubican las instalaciones de la Fiscalía estatal y la Dirección de Seguridad Pública de municipal.

La policía capitalina detuvo a un sujeto por intentar asesinar al jefe de custodios del Reclusorio Norte, quien recibió tres impactos de bala. Su estado es grave. Los hechos se registraron en la alcaldía Gustavo A. Madero. Los uniformados implementaron un cerco que permitió ubicar un vehículo de color rojo vinculado con los hechos. Al agresor, de alrededor de 23 años, le fue asegurada un arma de fuego.

David Javier González Macías, agente de la Fiscalía del Estado y enlace con la Fiscalía General de la República, fue asesinado la madrugada del sábado en el cruce de las calles Paseo de las Palmeras y Paseo de las Casuarinas, colonia Tabachines, en Zapopan. Jalisco. Alrededor del cadáver encontraron una credencial que lo acredita como policía investigador de la Fiscalía, varios casquillos de arma corta, así como el arma de cargo marca Glock, calibre 40 mm.

En un ataque armado al bar Valhalla, ubicado detrás del Palacio de Gobierno, al sur de Chilpancingo, fueron asesinados durante la madrugada del sábado 22, el ex coordinador del Centro de Atención Integral de la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV) en Guerrero, Enrique Hinterholzer Rodríguez, y el coordinador del catálogo de proveedores del gobierno de Guerrero, Hugo Carreto, además de que otras cuatro personas quedaron lesionadas.

Un elemento de la Policía Turística fue asesinado el viernes en la noche, en una tienda de abarrotes cercana al Instituto para la Formación Policial de Celaya. En el lugar murieron el agente y otra persona. Con ello suman 55 uniformados muertos en Guanajuato en lo que va del año, 18 de ellos en Celaya.

El periodista Jesús Gutiérrez Vergara, director del sitio web Notiface Prensa Digital de San Luis Río Colorado, murió acribillado a balazos la tarde del domingo 24, cuando un grupo de sicarios con rifles de asalto atacó de manera directa a cuatro policías en Sonora. Uno de ellos murió y los otros tres resultaron heridos. En lo que va del año son ya seis comunicadores asesinados.

La tarde del lunes 25, Uriel Berzain Morales, agente ministerial de la FGR asignado al municipio de Villaflores, Chiaas, fue asesinado mientras conducía su vehículo sobre la vía Arriaga-Ocozocuautla. Más tarde, por la noche, la delegación de la FGR de Villaflores, fue rafagueada, según reportó una fuente de seguridad. Estos movimientos están conectados con lo que sucede con la narcoviolencia de la Sierra de Chiapas, hay zonas donde los grupos delictivos les falta tomar el control y Villaflores es uno de ellos.

Hombres armados atacaron a balazos a un comandante regional de la Policía estatal sobre el bulevar Vicente Guerrero del puerto de Acapulco, Guerrero, lo que dejó un saldo de dos civiles muertos y un policía herido.

El martes 26, doce cuerpos, en su mayoría mutilados, fueron localizados en seis puntos de la Zona Metropolitana de Monterrey. Los hallazgos ocurrieron en avenidas de los municipios de San Nicolás de los Garza, Juárez, Apodaca, García, Santa Catarina y Monterrey. Tres cadáveres se ubicaron en San Nicolás de los Garza, dos de ellos sobre un parque lineal, ubicado en la avenida Juan de Dios Peza y Sor Juana Inés de la Cruz, y uno más en Juárez.

En Apodaca hallaron cinco bultos con restos humanos en una brecha de la autopista al Aeropuerto; en García abandonaron un cuerpo mutilado, así como dos hieleras con restos en Santa Catarina; otro cuerpo fue dejado en Monterrey.

Por los narcomensajes dejados junto a los restos en cada uno de los lugares y de acuerdo con los indicios encontrados, se habría tratado de una purga de «infiltrados» al Cártel del Noreste que presuntamente estaban operando para el Cártel de Sinaloa.

Horas después la jornada violenta continuó en el municipio de San Pedro Garza García, donde un ataque armado al bar El Cereso, ubicado sobre la avenida Vasconcelos y Naranjo, en la colonia San Pedro, dejo sin vida a una persona y a otras dos lesionadas en un bar ubicado en el casco urbano.

A las 22 horas varios hombres armados ingresaron al bar y comenzaron a disparar resultando muerto Erick Sandoval Cisneros de 45 años, dueño del establecimiento y dos parroquianos heridos.

Esos últimos hechos, hicieron que el estado de Nuevo León ingresara también a la lista de estados más violentos del país, ya que con las masacres registradas en Monterrey, sumaron 133 narcoejeuciones en el mes de septiembre, haciendo un total de mil 24 muertes violentas en los nueve meses del presente año.

Ante el recrudecimiento de la violencia, Ana María Esquivel, integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad del Estado, dijo que se vive una crisis de inseguridad, “estamos hablando de una violencia cada vez más extrema y nos encontramos con que en Nuevo León sencillamente no hay gobierno”.

El domingo 24, siete adolescentes de entre 14 y 18 años fueron privados de la libertad por un grupo armado en la comunidad de Malpaso, municipio de Villanueva, Zacatecas. Este miércoles 27 fueron encontrados en un barranco en los límites con Jalisco. Seis de ellos fueron asesinados. El único

localizado con vida fue Sergio Yobani Acevedo Rodríguez. Dos personas fueron detenidas y puestas a disposición de la FGR, presuntamente relacionadas con el caso. El sobreviviente no ha podido declarar por su estado de salud.

La Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco dio a conocer el jueves 28 otra desaparición múltiple. Detalló que se trata de Jesús Fernando Márquez Díaz, de 19 años, Sergio Alejandro Díaz Corona, de 38 años, y Julio César Rodríguez Gutiérrez, de 28. Precisó que se les vio por última vez el pasado 25 de septiembre, en la colonia Santa Ana Tepetitlán, de Zapopan.

Cuatro personas fueron asesinadas a balazos en dos centros de salud de Culiacán, Sinaloa. El primer ataque fue en la Clínica Culiacán donde eran atendidas dos personas que habían sido heridas de bala en Badiraguato. El resultado fue un médico y uno de los atacantes muertos. Uno de los heridos del primer ataque fue trasladado al Hospital General de Culiacán, pero hasta ahí llegaron otros sicarios, sometieron a los guardias y lo remataron.

Los jóvenes Manuel de Jesús Flores Zúñiga, de 26 años, y su sobrino Jostin Rudibey Vázquez Morales, de 19, se trasladaron de Frontera Comalapa a Motozintla, Chiapas, para vender una perrita pug. Quince días después, aparecieron muertos en esa región.  Fueron vistos por última vez el pasado 12 de septiembre. Los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero y Motozintla, están convertidos en guaridas de operaciones de integrantes del Cártel de Sinaloa y el CJNG que se disputan la ruta de paso de drogas.

Las autoridades federales, estatales y municipales no han podido dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, pero en la búsqueda han localizado 498 cadáveres en diferentes indagaciones y procesamientos, como parte de las investigaciones.

En lo que va del sexenio, hasta el 21 de septiembre, fueron asesinados 314 policías año. Todos fueron victimados cuando estaban fuera de servicio, de acuerdo con la organización Causa en Común. Se propone una iniciativa para que los policías porten sus armas de cargo aun cuando estén francos.

Ensabanado y atado de pies y manos, fue hallado el cadáver de un hombre en playa Papagayo, Acapulco. Al mediodía del viernes 29, los turistas observaron cuando las olas expulsaron un bulto. Se trataba de un hombre con huellas de tortura. En otro punto de Acapulco dos hermanos de 36 y 38 años fueron asesinados a balazos.

Dos migrantes mexicanos murieron y uno más resultó herido tras un ataque armado en el Cerro de Cuchumá, en Tecate, Baja California, informó el Instituto Nacional de Migración.

*******

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …