MARTHA CANSECO GONZÁLEZ
SemMéxico, Pachuca, Hidalgo. Hace algunas semanas, tuve la oportunidad de platicar con el Dr. Santiago Nieto, encargado del despacho de la Procuraduría del estado de Hidalgo, ahí le decía qué, es posible predecir que funcionarios del gobierno terminarán muy mal en sus encargos con sólo observar muy bien cómo ejercen el poder.
Acaban de cumplir un año en sus puestos y literal, algunos ya están escribiendo su crónica del abuso de poder anunciado. Robarán, harán transas, abusarán sexualmente de sus subalternas, favorecerán a su burbuja de cariño, sacarán raja personal de su propio encargo cuando se supone han de servir exclusivamente al pueblo de Hidalgo, convertirán en política pública cuestiones personales, tomarán venganza de supuestas “afrentas personales” y eso es abusar del poder.
Las feministas decimos que lo personal es político, nunca hemos dicho que lo personal es política pública, hay una enorme diferencia.
Le hacía notar al Dr. Nieto que, también le puede servir observar la reacción de servidoras y servidores públicos ante el movimiento feminista de Hidalgo, para identificar quiénes abusarán.
Le recordaba, que hace algunos años, cuando asesinaron a la pequeña Nicole en Tizayuca, en la siguiente marcha feminista hizo presencia por primera ocasión el llamado “bloque negro” hubo dos funcionarios del gobierno de Omar Fayad, que en sus redes sociales se burlaron de esa marcha por el asesinato de la niña, y no es casualidad de quienes se trató: Jesica Blancas y Cristián Guerrero, este último en la cárcel por su criminal gestión y ella prófuga de la justicia por desvío de recursos, más lo que resulte.
Y es que el feminismo ha llegado a tal grado de análisis y observación del sistema patriarcal, ese en el que participan tanto hombres como mujeres, que pareciera que tenemos “bolita mágica”, no es así, el patriarcado nos resulta ya tan predecible, que por eso logramos desnudarlo en cada ocasión. ¡Eso es a lo que más le temen!
Cuando estaba el gobierno de Omar Fayad, escribí una columna sobre la actitud de esos dos funcionarios, Blancas y Guerrero, ¡nadie hizo absolutamente nada!, voy a mencionar a algunos funcionarios de la actual administración de Julio Menchaca, ojalá que ¡sí ocurra algo!, porque será muy difícil tener a otro Santiago Nieto en la próxima administración, pero ya están aquí las y los Blancas, Guerreros, Vegas, Rodríguez, Moras, etcétera, etcétera.
Me parece perfecto que el gobernador Julio Menchaca tenga la disposición de fungir como intermediario en el problemón en el que se convirtió la denuncia de estudiantes de artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo UAEH, por abuso sexual cometido por dos protegidos de la directora de la Escuela de Artes.
Con que las y los hubieran atendido, no estarían ahora en este entuerto. Y como quiero salvar a Menchaca de ese dicho de “farol de la calle, obscuridad de su casa” voy a hablar de tres casos dentro de su gobierno, para que haga algo al respecto.
Trabajadoras de Radio y Televisión de Hidalgo han denunciado que se les exigen favores sexuales a cambio de permanecer en sus empleos, ya lo he comentado tanto en el Congreso a las y los integrantes de la Comisión de género como ante Santiago Nieto, así también de la violencia mediática contra las hidalguenses por las prácticas sexistas del director de Televisión.
Un hombre que trabaja en el DIF estatal, violó a una de sus compañeras de trabajo. ¿Qué va a hacer Eda Vite ante esto? Que este matrimonio Menchaca-Vite haga algo y no pasen a la historia como la administración de violadores, pederastas y abusadores, como alguien acertadamente dijo durante la campaña por el gobierno, al saber con quiénes se estaban aliando para llegar al poder.
Tercer caso, el secretario de agricultura de Hidalgo, Napoleón González Pérez intentó violar a una de sus subalternas durante una gira de trabajo.
Les comento, que por decisión propia no asisto a ningún evento de gobierno, pero aburrida un domingo, fui a la feria del café que organizó la susodicha secretaria.
Me costó trabajo entrar porque me encontré a varias conocidas, sobre todo periodistas que gustosas me saludaron, otra mujer a la que no conozco me hizo la denuncia, seguí el recorrido por la feria, al final fui a tomar café a los puestos montados afuera.
Y ahí una amiga me presenta al secretario y le comenta que soy feminista, increíble, pero ese hombrecito trató de dominarme con la mirada, como no me amedrenté lo que hizo fue plantarme un baboso beso en la mejilla. La verdad, me agarró mal sentada, estaba en una silla alta, mis pies no estaban plantados en el piso, estuve a punto de caer.
Yo no pedí ese beso, no lo quería, pero fue la forma que encontró él, para tratar de dominarme, así que, el secretario de agricultura de Hidalgo el tal Napito, no sólo es un violador, sino también el “Rubiales” de este gobierno de Menchaca.
Una recomendación a todos los hombres del gabinete y del gobierno actual, no besen ni a sus compañeras de trabajo ni a mujeres que no conocen, porque no son solicitados ni deseados, recuerden bien que, se supone, está en marcha el comité gubernamental para prevenir el acoso sexual y laboral.