*El alcalde resaltó en su mensaje a la población que se ha realizado un eficaz manejo de los recursos públicos para ayudar a grupos vulnerables, a la vez de fortalecer los ingresos y las obras a favor de la sociedad, cuidando además de su salud con programas de prevención; todo esto, buscando que su municipio sea ya un “referente económico, social y cultural” en el Estado
ANTONIO ORTIGOZA VÁZQUEZ
Especial de Expediente Ultra. Al rendir su Tercer Informe de Gobierno desde la Velaria de la Floresta, el alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, delineó los aciertos de conducir una administración municipal con eficiencia y visión social, donde los recursos son encaminados a objetivos comunes en bien de la sociedad.
El edil enfatizó que a un año de terminar su gestión, su gobierno se encamina a hacer de su municipio “un referente económico, social y cultural”. Al evento, acudió en representación del Ejecutivo Estatal, el Secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.
De entre los beneficios sociales tangibles, indicó que de septiembre del 2022 a julio del 2023, más de 2 mil 300 tulancinguenses de bajos recursos, recibieron apoyos por un monto de 6 millones 892 mil pesos.
En tal sentido, a través del DIF se destacan diversos apoyos por un monto de 1 millón 800 mil pesos y la entrega de mil 721 despensas a adultos mayores y a personas con alguna discapacidad.
Otro de los aspectos que está dando resultado en beneficio de la población es el mejoramiento del sistema de seguridad pública que se ha modernizado echando mano de todos los recursos posibles, como lo demuestra la inauguración y puesta en marcha Centro de Atención en Seguridad, Video-vigilancia Inteligente y Monitoreo Policial (CASVIMP), con una inversión de 23 millones de pesos.
El presidente municipal, subrayó que el reto es consolidarlo como una institución clave para la paz pública, así como la convivencia pacífica, armónica y civilizada de los ciudadanos; con dicho centro más de 168 mil habitantes son la población beneficiada.
También en materia de seguridad, aseguró que los números están mejorando y ha habido una baja en la incidencia delictiva. Destacó que hay factores que han incidido en generar resultados favorables para la población; entre ellos, una policía basada en la formación continua de elementos, la dignificación de su puesto, la cercanía con la gente, aunado al espíritu de servicio.
Jorge Márquez citó en su mensaje, el duro trance de la pandemia del Covid-19, situación que ha implicado nuevos retos que se han enfrentado de manera exitosa al atenderse las demandas sociales reales.
Añadió que se ha logrado avanzar significativamente porque se ha puesto al centro del diseño de las políticas públicas las necesidades de la población. Dijo además que su gobierno tiene finanzas sanas y es fuerte en lo institucional, así como efectivo en su administración, pues se ha fortalecido el ámbito de recaudación.
En materia de obra pública, mencionó que el ayuntamiento a su cargo ha invertido en este año, 75 millones de pesos en obras para el servicio de la ciudadanía, entre drenajes y pavimentaciones, techados, electrificaciones, banquetas y bacheamos permanentemente nuestras calles; y se ha privilegiado la construcción, mejoramiento, reconstrucción y progreso de una infraestructura para la modernización y desarrollo de la ciudad.
Importante resaltar que con el fin de evitar las inundaciones que antaño afectaban al municipio, y como parte del programa Tulancingo Preventivo, ejecutado por el organismo operador de agua (CAAMT), se realizó una limpieza superior de 12 mil metros lineales, entre cauces y drenes que circundan al municipio, procediéndose a la extracción de 7 mil toneladas de basura y azolve en los cuerpos de agua.
Márquez Alvarado, añadió que en los últimos tres ejercicios, la bolsa de recursos del programa del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), así como la aplicación de recursos propios, ha permitido consolidar 120 obras, sobresaliendo las pavimentaciones, tanto en la cabecera municipal y las localidades; teniendo una significativa longitud global de kilómetros de nuevas vialidades.
El alcalde habló además de sus programas y estrategias emblema, como Salud a tu Alcance, a través de la realización de 2 mil 823 censos en viviendas, así como 731 consultas médicas otorgadas en este último año, refrendando a la prevención como piedra angular de la salud pública
En su mensaje, también se refirió al programa de apoyos a la reactivación económica, así como el de Mujer Reactívate y Avanza, de reciente institucionalización por el ayuntamiento; con el que se entregaron 620 apoyos a comerciantes y pequeños empresarios, por 4 millones 200 mil pesos, sin cobro de intereses.
En lo inherente a servicios públicos municipales, Márquez Alvarado resaltó que se ha impulsado a Tulancingo hacía la modernidad con la atención permanente a la red de alumbrado público, recordando que, como consecuencia de la sustitución de luminarias a tecnología Led ya se generó el reconocimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la modificación de consumo eléctrico y, ante ello, el Gobierno Municipal de Tulancingo ya paga una cifra inferior en luz.
En su mensaje, abordó también el tema de los apoyos para el campo, cultura, desarrollo humano, atención a población indígena, deporte y los jóvenes.
Al final de su discurso el edil de Tulancingo, sostuvo que en su último año de Gobierno, habrán de redoblarse esfuerzos pues aún hay muchos desafíos por superar.