JUAN CHÁVEZ
¿Qué fue lo que dijo Hidalgo en el grito? En realidad, el cura héroe no arengó por la libertad y menos por la Independencia.
Estas fueron sus palabras en la proclama de Dolores Hidalgo la mañana del 16 de septiembre de 1810:
» ¡Viva América!, ¡Viva la religión y muera el mal gobierno!» «¡Viva Fernando VII y la Virgen de Guadalupe!» «¡Viva la religión!, ¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡Viva Fernando VII!, ¡Viva la América y muera el mal gobierno!»
El llamado Padre de la Patria se inclinaba por una Nueva España dependiendo del reino de España, pero ya sin la férula de los virreyes en la cúpula del poder. “Muera el mal gobierno”.
El misterio de Miguel Hidalgo: ¿cuál era su verdadero rostro?
Desde luego, no es el que fijó tu memoria, extraído de los libros de historia de la primaria.
De Hidalgo no se conoce su cara real. Modesto cura como fue siempre, no había razón para hacerle una pintura. Por ahí circuló una estatuilla que le esculpió el escultor Clemente Terrazas, cuando aún estaba vivo, se dice, y que fue dada a conocer en 1900.
Hubo muchas imágenes del rostro de Hidalgo. Finalmente, la imagen que todos conocemos y la más difundida del Padre de la Patria fue creada por órdenes de Maximiliano de Habsburgo. Joaquín Ramírez fue el encargado de realizar la pintura y quien se encontró en grandes problemas debido a que existían diversas versiones del rostro de Miguel Hidalgo.
Con tantas imágenes de Miguel Hidalgo, los mexicanos jamás podremos saber cuál fue la verdadera o por lo menos la más acertada. Sin embargo, la más popular sin lugar a dudas fue la del pintor Joaquín Ramírez.
Ignacio López Rayón, es el Padre de la Independencia. La noche del 15 de septiembre de 1812, en un edificio denominado El Chapitel, una construcción de dos pisos con puerta y balcón, ubicado sobre la calle Reforma del Centro Histórico del municipio Huichapan, Hidalgo, se realizó por primera ocasión en la historia de México, la tradicional ceremonia del Grito de Independencia.
Este 2023, se cumplirán 211 años de aquella primera conmemoración del Grito de Independencia en México.
López Rayón había llegado a Huichapan el 13 de septiembre de 1812 y el día 16, fecha en la que se cumplirían dos años del inicio de la independencia proclamada por Miguel Hidalgo en el pueblo de Dolores, ordenó que se realizara una festividad para recordar aquel hecho, la primera a nivel nacional. Así, al amanecer, la artillería descargó sus armas y hubo una vuelta general de esquilas. Después López Rayón acudió a misa con su escolta de granaderos, cerrando el festejo con música.
Ya estando en Huichapan coincidió con el 15 de septiembre, día en que se celebró una misa por la noche para recordar al cura Hidalgo y a los demás mártires. Una vez terminada la misa, López Rayón y Quintana Roo decidieron conmemorar el Grito de Independencia para estimular a los habitantes de Huichapan a continuar con la lucha libertaria.
José María Morelos y Pavón propuso que se recordara el inicio de la lucha por la Independencia de México el 16 de septiembre.
Pero la celebración del Grito de Dolores la noche del 15 de septiembre, quedó oficialmente instituida en 1896 por Porfirio Díaz.
Se dice que Díaz la fijó así, porque era la fecha de su cumpleaños.
En aquellos tiempos, la tradición consistía en una celebración en la Alameda Central y una serenata en la Plaza Mayor. Y el 16 se llevaba a cabo una ceremonia de salvas de artillería y repique general a vuelo, así como otra ceremonia en la Catedral.
Lo que sí hizo Porfirio Díaz fue dar la orden para el traslado de la Campana de Dolores al Palacio Nacional en 1896 y así dar “el grito” en el Zócalo capitalino. A partir de este cambio, se volvió toda una tradición que el presidente de México diera el Grito de Independencia cada noche del 15 de septiembre.