>> Dice que Ebrard es uno de sus millones de hermanos
>> “Si hubiésemos actuado de manera antidemocrática, si hubiese habido dedazo, trampas, entonces yo me sentiría muy mal; pero no, tengo mi consciencia tranquila”, refiere
Ciudad de México, 08 de septiembre (entresemana.mx). En la mañanera, Andrés Manuel López Obrador dedicó amplio espacio al caso de Marcelo Ebrard, a quien consideró uno de los millones de hermanos que tiene y le dejó abierta la puerta para salirse de Morena, aunque el ex canciller ya declaró que no tiene cabida en el Movimiento.
–¿Qué espera para el plan que anunciará Marcelo Ebrard el día lunes (11 de septiembre) sobre su futuro político?—preguntaron al licenciado presidente.
–(…) Y lo de Marcelo ya lo expliqué ayer, es una gente buena en sentido amplio, es un hombre muy preparado, una persona muy preparada, tiene mucha experiencia política y es mi amigo, así lo considero. Y también, como todos, somos libres.
—Pero pareciera irreversible, ¿no? Las posturas públicas del ex canciller son bastante duras, presidente. Pareciera irreversible la…
—Pero está en libertad completa. Somos mujeres, somos hombres libres, y hay que acostumbrarnos a eso. La democracia es pluralidad, no es pensamiento único, y hay que garantizar siempre el derecho a disentir; más que eso, la libertad no se implora, la libertad se conquista.
(…) Entonces, somos libres y tenemos que actuar así, y confiar también mucho en la gente, confiar en los sentimientos, la opinión del pueblo.
–¿Qué le recomendaría a Marcelo?
—Nada, que lo que él ya sabe.
¿Yo qué voy a recomendarle, si él es un hombre con mucha experiencia?
Decirle que, como lo expresó Claudia Sheinbaum, están las puertas abiertas, pero al mismo tiempo también que tome sus decisiones.
—¿Lo sigue considerando su hermano?
—Sí, yo tengo millones de hermanos y Marcelo es mi hermano, y hermanas, y primos hermanos.
El licenciado López Obrador aparentemente quiso cerrar el tema pero, Arturo Sánchez, reportero de La Jornada, retomó el caso.
–Debo volver a preguntarle sobre Marcelo Ebrard –acotó Arturo Sánchez–. Y aunque usted dice que la puerta está abierta, él ha hecho señalamientos muy duros contra el partido, en particular contra la dirigencia, descalificando a Mario Delgado, a la dirigencia en general. En ese sentido, ¿cómo puede estar abierta la puerta de Morena con estos señalamientos?
—Pues es que Marcelo estuvo mucho tiempo con nosotros, ha estado mucho tiempo con nosotros y es muy probable, porque yo lo hice cuando me tocó ser candidato, convocar a todos, hacer un llamado a participar juntos en la transformación, es muy atractivo.
(…) Claro, todo tiene un límite, ¿y cuál es ese límite? Pues la decisión de cada quien, cada quien es responsable de sus actos, pero no es decir: ‘Ya se fue, ya’.
Vamos a esperar. Si tiene una reunión Marcelo con su equipo, su grupo, es porque seguramente los va a consultar, les va a decir: ‘¿Ustedes qué opinan?’ Y si al final deciden: ‘Pues vámonos’ o ‘tenemos esta otra posibilidad, nos están ofreciendo esto’, pues son libres.
Si hubiésemos actuado de manera antidemocrática, si hubiese habido dedazo, trampas, entonces yo me sentiría muy mal; pero no, tengo mi consciencia tranquila y afortunadamente en las encuestas se demuestra. Porque si una encuesta, imagínense, hubiese salido distinta, una, o el margen hubiese estado reducido, pues entonces sí habría más elementos.
(…) ¿Pero a qué voy?
Que escuché a Marcelo que estaba inconforme por dos cosas:
Una, porque no se estaba pidiendo la renuncia de los que iban a participar, de manera especial la renuncia de Claudia como jefa de Gobierno, porque pensaba que esto le daba más ventaja y Claudia no quería dejar inconclusos sus compromisos, sus obras. Entonces, se pensaba que podía estar más tiempo, pero en mi reglamento, en mi propuesta, establecí renuncia, y eso fue un planteamiento de él.
Y, dos, él pidió que la pregunta más importante se hiciera en urnas, en urna.
–(…) Entonces, ¿se cumplieron las condiciones que propuso Marcelo?—pregunto una asistente a la mañanera.
—Todas, todas, pero, de todas formas, no se puede cuestionar ni mucho menos atacar a nadie, más cuando se trata de una gente como Marcelo.
Es mi amigo y nos ayudó muchísimo.