JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ
EN 1959 era presidente de México, ADOLFO LÓPEZ MATEOS y secretario de Educación Pública, JAIME TORRES BODET. Fue cuando se fundó el Consejo Nacional de Libros de Texto Gratuitos. En su elaboración participaron ROBERTO MONTENEGRO, DAVID ALFARO SIQUEIROS, ALFREDO ZALCE, RAÚL ANGUIANO y otras ilustres personalidades.
Su contenido fue el conocimiento histórico universal, sin sesgos, sin deformaciones; claros y concisos para facilitar la comprensión de valores o defectos como nación, como sociedad, como individuos.
Fue una obra de reflexión, de la idea de nación y, fundamentalmente, de la historia como eje central del pasado y del futuro. Conocimiento universal abierto, cierto, sin recovecos, idóneo para que los niños conocieran los pros y contras de un pasado histórico, para que paulatinamente ellos sacaran sus propias conclusiones y su inclinación, sin rencores sin amarguras, sin odios.
Transcurrieron 62 años en los que se dieron ciertos cambios y correcciones, pero siempre conservando su esencia, hasta que llegó un iluminado con la zarandaja de la “transformación”.
En 2021 se anunció pomposamente el nuevo contenido de los libros de texto gratuitos, particularmente los de historia, donde los hechos del pasado fueron manipulados a tal grado, hasta convertirlos en ideología que pretenden imbuir a los niños para derrocar al dañino, peligroso, malévolo, neoliberal, conservador y retrógrado viejo régimen.
Los niños tendrán que aprender filosofía política, el materialismo histórico de KARL MARX, ENGELS, LENIN y deberán conocer a fondo el libro “El Capital”, compendio de filosofía marxista, obra que los estudiantes universitarios tuvieron que cursar durante al menos un año para poder entender.
Lo cierto es que gobierno de la “Transformación de Cuarta” sólo quiere llevar agua a su molino y hacer creer a la niñez que el actual gobierno es heredero de gestas heroicas, incubándoles el adoctrinamiento de negar los avances de las sociedades a lo largo del tiempo.
El dilecto, culto y nada vulgar ocupante de Palacio, con ese lenguaje fino que lo caracteriza, espetó al anunciar sus libros: “Va pa’tras la historia en la educación. La lucha es contra los neoliberales” .
Así, pretende adoctrinar a la niñez. Inocularles el odio, la polarización, haciéndoles creer que el régimen es su salvación, que los adversarios son enemigos a los que hay que acabar.
No obstante, padres de familia, maestros, académicos, especialistas en educación y organizaciones civiles, consideran que los libros contienen errores, sesgos históricos e intentos de imponer ideologías políticas, además de que fueron elaborados al margen de la participación de la sociedad.
A ello el incipiente dictadorzuelo responde:
“No querían que se conociera nuestra historia. Se quitó el civismo, la ética, porque sostenían las políticas neoliberales. Esos libros eran un modelo más enfocado a lo material que a la fraternidad, la solidaridad y la felicidad».
Y del amparo que obtuvo la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) contra la distribución de los libros, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se jactó de que su gobierno ya es especialista en esas carreras de obstáculos ante el Poder Judicial de la Federación.
En buen castellano, le importan un cacahuate los fallos de la SCJN y los libros van, porque van.
Si se toma en consideración el acatamiento que ha observado el locuaz LÓPEZ para ya no hablar de XÓCHITL GÁLVEZ, ya podemos imaginar qué pasará con sus libracos. ***LOS NECIOS MÁS NEFASTOS SON AQUELLOS QUE SE CREEN TALENTOSOS. ***AU REVOIR.