JUAN CHÁVEZ
Los mexicanos somos un país de incautos, de bonachones que todos los días se deja engañar.
Nuestra ingenuidad, de una mayoría importante que no votamos por el caudillo de Palacio, tiene hundido al país en la pobreza, el crimen organizado y la inseguridad.
El México institucional se halla socabajeado y económicamente, aunque recién se hayan mencionado cifras positivas, se mantiene arrítmico en el crecimiento y tiene que soportar el desempleo porque no se crean nuevas fuentes de trabajo.
El aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, integrado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Enrique de la Madrid, ha señalado que México vive en un “régimen de terror porque gran parte del territorio está tomado por el crimen organizado”.
“Tenemos una economía que no crece, un nivel de inseguridad con 156 mil homicidios y creciendo; ya hasta empiezan a cambiar las cifras de homicidios para pasarlas a desaparecidos, que son 40 mil. Además, tienen 65 millones de recetas médicas sin atender por el Estado por falta de medicinas. Es un gobierno caótico”, expuso De la Madrid, de 60 años e hijo del expresidente Miguel de la Madrid (1982-1988).
De visita en la ciudad de Monterrey, De la Madrid, exsecretario de Turismo en la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se mostró crítico y cuestionó duramente la política del actual mandatario en contra del crimen organizado.
“A los criminales hay que aplicarles la ley y obviamente de manera justa también respetando sus derechos humanos, pero los criminales, no es para darles abrazos, ni a las madres de los criminales”, sostuvo De la Madrid.
La tasa de homicidios en México cayó a 25 por cada 100,000 habitantes en 2022, después de tener un índice de 28 en 2021 y uno de 29 durante 2018, 2019 y 2020, su nivel más alto en la historia, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El gobierno de la cuatroté carga con las cifras de asesinatos dolosos que han impuesto récords mensuales y anuales.
De la Madrid hace notar que México vive desde hace 17 años una crisis de seguridad y violencia y con varias organizaciones criminales o cárteles disputando parte del territorio.
El aspirante, uno de los propuestos por el otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI), añadió que la política de López Obrador se ha prestado a una confusión y los delincuentes la han malinterpretado.
“(Los delincuentes) han interpretado que el mensaje es que en México se puede hacer lo que sea. Hay zonas del país que no se pueden transitar, en las que la gente vive con miedo”, explicó y dijo que, por ello, la política del actual gobierno en cuanto a combate al crimen organizado “ha sido un verdadero fracaso”.
López Obrador ofreció frenar la violencia e inundó ciudades y comunidades con la Guardia Nacional, elementos del Ejército y la Marina, y los crímenes, aun así, son cosa de todos los días. Ya son la noticia los asesinatos fin semaneros . En el último, sábado 22 y domingo 23, se reportaron 240 ejecuciones.
La nueva moda es balacear bares, fiestas e incendiar vehículos. Aparecen, luego de los hechos sangrientos y violentos, los pasivos operativos de las fuerzas armadas y los lunes, el anuncio del envío de cientos de refuerzos en los estados donde escurrió más sangre.
Así vamos… porque así somos. No protestamos. México sigue hundiéndose y los cárteles de la droga dominan el 38 por ciento del territorio nacional. Ahí, solo sus chicharrones truenan…