Glen Rodrigo Magaña/ HOMO ESPACIOS
Ciudad de México, 23 de abril (entresemana.mx). Canal Once y Canal 22 estrenan el programa “Ven acá… con Eugenia León y Pável Granados”, un anecdótico viaje por la música popular mexicana y latinoamericana. El Centro de la Imagen (CI) presenta sus primeras exposiciones del año con cuatro muestras que exhiben el cuerpo desde diferentes perspectivas políticas, culturales, de salud pública y personales. En otras notas: Radio Educación transmitirá la serie documental «Islas Marías: la última colonia penal de América Latina»; llega al Palacio de Bellas Artes el ballet Coppélia; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reporta entierros ofrendados a una deidad del inframundo en la Zona Arqueológica de Moral-Reforma.
Anecdotario lírico por TV…
El programa “Ven acá… con Eugenia León y Pável Granados” es una revista televisiva que busca explorar la riqueza de la música popular de México y Latinoamérica, mediante la interpretación de grandes artistas y la conversación con ellos. El programa es una coproducción entre el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y la Secretaría de Cultura federal, a través de Canal Once y Canal 22, que se estrenó en el Canal del IPN el pasado 18 de abril, con repetición en el Canal Cultural de México este 23 de abril.
Durante la presentación del programa, en las instalaciones del Once, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, destacó la participación de Eugenia León como una de las intérpretes más entrañables de nuestra lírica y la ideología melómana de Carlos Monsiváis en el programa. También resaltó la importancia de que el programa pueda ser visto por las y los connacionales que viven en Estados Unidos, ya que les permitirá conectarse con sus raíces culturales, así como con la diversidad cultural de México.
Por su parte, Pável Granados, director de Canal 22 y co-conductor de “Ven acá…”, destacó la variedad de géneros, voces y artistas que se podrán escuchar en el programa, mencionó algunos de los temas que se abordarán, como: música y migración, canción ranchera, nuevos feminismos, los nuevos discursos del mariachi, entre otros.
Carlos Brito Lavalle, director de la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló la importancia de que un programa como éste haya sido confiado a una televisora pública y resaltó el papel que ha jugado Eugenia León en el mundo de la música mexicana, así como la erudición de Pável en nuestro repertorio musical.
Eugenia León, por su parte, habló sobre la importancia de que la televisión pública aborde temas culturales de una manera más amplia y diversa. La cantante también explicó el papel que jugó Carlos Monsiváis en la concepción del programa y la importancia que tuvo para él la música popular mexicana.
Algunos artistas que se presentarán en este nuevo proyecto son Lila Downs, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, Daniela Romo, Ana Bárbara, La Santa Cecilia, entre otros invitados de gala, a través de charlas y anécdotas que han marcado sus carreras.
Intimidad fotográfica…
El Centro de la Imagen presentó sus primeras exposiciones del 2023 el pasado 20 de abril con cuatro muestras que abordan el cuerpo desde diferentes perspectivas políticas, culturales, de salud pública y personales.
Las exposiciones individuales sin «Tufic Yazbek, presencia singular», con la curaduría de Edgar Alejandro Hernández, que se enfoca en el legado del pionero de la fotografía publicitaria, mientras que «Gloria Frausto. De cuerpo presente», curada por la propia artista, muestra su producción fotográfica después de una pausa creativa de casi 30 años e inaugura el “Ciclo de mujeres fotógrafas Re visiones”.
En colectivo, «Positivo negativo. Adherencias culturales en la lucha contra sida en México», con la curaduría de César González-Aguirre, reflexiona en torno a la concepción del otro, la enfermedad y la muerte a través de una memoria visual sobre la llegada del VIH al país en los años ochenta.
Por último, el foto-muro «Ese momento de gracia que resiste», curada por la organización fotográfica CAMPO, presenta el trabajo de artistas emergentes latinoamericanos que exploran temas actuales y relevantes, como la violencia de género, la salud mental y los territorios.
Breves culturales…
Radio Educación presentó el pasado lunes una serie documental de cuatro episodios denominada «Islas Marías: la última colonia penal de América Latina». La serie explora la historia de la icónica prisión y su transición a un centro turístico, presentando entrevistas con historiadoras, periodistas, abogadas, ex reclusas y miembros de la Asociación Mujeres Unidas por la Libertad, incluida Beatriz Maldonado Cruz. El programa destaca los intentos de fuga y los cambios que llevaron a la conversión de las islas en una reserva de biosfera. La serie se transmitirá en más de 30 estaciones de radio culturales y educativas de todo el país. Para mayor información consulta la página https://sites.google.com/view/agendare/islas-mar%C3%ADas?authuser=0
La Compañía Nacional de Danza llevará a cabo el ballet Coppélia en el Palacio de Bellas Artes, que contará con seis funciones, donde la Orquesta del Teatro de Bellas Artes participará en cuatro de ellas. El ballet cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que se enfrentan cuando la joven descubre que su amor ha comenzado a interesarse en otra persona. Coppélia es un clásico que combina puntas, danzas folclóricas, danza de carácter y pantomima, y que se estrenó en 1870 en la Ópera de París. La versión de la Compañía Nacional de Danza será dirigida por Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, y se presentará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes del 22 al 30 de abril. Los boletos ya están disponibles en las taquillas del recinto y en Ticketmaster.
El pasado 19 de abril se informó del descubrimiento de una veintena de entierros humanos consagrados a un templo-pirámide de la Zona Arqueológica de Moral-Reforma, por parte de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes consideraron que esta construcción estuvo vinculada con la muerte o con una deidad del inframundo maya. Los dos agrupamientos de entierros se registraron al explorar a 12 metros al sur de la escalinata de la estructura 18, y corresponden a dos momentos de construcción de la edificación: el primero al periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.) y el segundo al Preclásico Tardío (300 a.C.-250 d.C.). La hipótesis de la vinculación de la Estructura 18 con la muerte o alguna deidad del inframundo maya se desprende de las particularidades de los enterramientos: los restos óseos del grupo del Clásico Tardío aparecieron entre los 35 y 57 centímetros de profundidad respecto de la superficie y se contabilizaron ocho restos de individuos sacrificados para consagrar el templo.