La Caja de Pandora/ Mary Boquitas revive el escandalazo Trevi-Andrade

Elvira Gomezturja

Ciudad de México, 23 de abril (entresemana.mx). El tema del clan Trevi-Andrade permanecerá vigente en la mente de muchas personas que fuimos testigos de lo ocurrido, y en otras, que lo recordarán como uno de los mayores escándalos del mundo del espectáculo en el siglo XX y que ha trascendido al siglo XXI.

Hoy, en este siglo XXI, año 2023, transcurridos 22 años y medio desde que se destapó la cloaca, cobra actualidad de nuevo la inmoralidad del clan Trevi-Andrade, con el podcast En Boca Cerrada, nacido de la propia María Raquenel Portillo Jiménez, conocida artísticamente como Mary Boquitas; una de las protagonistas que asegura que ese alias le fue impuesto por Sergio Andrade su exmarido y abusador.

Sergio y Mary se casaron en 1984, ella tenía 15 años y él 32. Permanecieron unidos cinco años y despúes se divorciaron. Los causales de la disolución del vínculo  matrimonial fueron violencia física, sexual e infidelidad.

Recordemos el enorme alboroto que provocó en el año 2000, la detención de Gloria Trevi, su pareja Sergio Andrade y María Raquenel Portillo en Brasil, tras ser acusados de secuestro y corrupción de menores. La desverguenza del grupo explotó en el mundo entero.

Para 2004, Raquenel fue absuelta de los cargos. Pero nunca, nunca, nada volvió a ser igual.

Conocimos a la regiomontana Gloria de los Ángeles Treviño Ruíz desde los 14 años cuando ganó el concurso La doble de Chispita, que buscaba a la doble de la cantante y actriz Lucerito. Trevi ganó el concurso y una beca para estudiar en el Centro de Capacitación de Televisa. Desde su debut nos impactó por sus revolucionarias composiciones, su enjundía para cantar, su peculiar aspecto, su desfachatez. Luego nos asustó con todo lo que supimos.

Sergio Andrade ya tenía su historia. Era un músico egresado del Conservatorio Nacional de Música. Fue becado por el INBA y obtuvo el tercer lugar del  concurso Yamaha para pianistas. Era conocido, admirado y reconocido como un genio y estrella de la música. El legendario Raúl Velasco, conductor de la emisión dominical Siempre en Domingo, lo llamó para nombrarlo director musical de la emisión. También dirigió los concursos musicales, el infantil Juguemos a Cantar y Valores Juveniles Bacardi. Llegó a ser considerado el compositor, arreglista, director de orquesta y productor musical más importante de México. Su nombre fue sinónimo de éxito y ventas. Había logrado colocar como baladistas estelares a Yuri y a Lucero. Produjo el primer disco de Lucero en 1982, titulado Te Prometo, y cobijó a Yuri hasta  su tercer lugar en el Festival OTI Internacional en 1984, que tuvo lugar en México, con el tema Tiempos Mejores que originalmente interpretaría Crystal la cantante invidente, con quien también sostuvo un romance y que en un arranque le  arrebató la composición y se la entregó a La Jarocha. Tal vez recuerden a Crystal con el tema Suavemente, uno de sus éxitos.

Fue en esa época de gloria que conocí a Sergio. Yo era reportera del programa El Mundo del Espectáculo producido por Humberto Navarro y conducido por Pati  Chapoy. Sergio era aparentemente, en ese momento, un tipo normal, hábil para decir lo que quería y que lo escucharan, pretensioso porque conocía su talento, sabía donde estaba y hacia qué punto quería llegar. Todos le rendían pleitesía. Era accesible para las entrevistas, mucho más conmigo porque era muy amigo de mi jefa la señora Chapoy. La cámara portátil para grabar siempre estaba a su disposición y al alcance de sus necesidades y deseos.

En ese tiempo los 80s, no daba la impresión de ser un sujeto perverso o capaz de hacer algo reprobable. No me di cuenta posiblemente porque yo era muy vieja para él, tendría 22 años y a él le gustaban de 14. Debo decir que siempre fue amable, educado, propositivo, muy enfocado en su trabajo. Décadas después cuando leí las noticias, se me cayó la mandíbula, eran inconcebibles todas las atrocidades que se decían de él.

Trevi producida por Andrade acarició los cuernos de la luna. Sus primeros éxitos: Tu ángel de la guarda, Pelo Suelto, Agárrate la posicionaron de inmediato como preferida del público y garantía de ventas.

Andrade dejó de ser mi fuente y entrevistado frecuente. A Gloria solo la entrevisté una vez en el estudio fotográfico de Adolfo Pérez Butrón. Le saqué las palabras con tirabuzón. Se mantuvo siempre con la vista baja y susurrando las respuestas. Me extrañó verla llegar al estudio callada, con dos jóvenes mujeres de apariencia extraña. Gloria se colocó en una esquina del estudio y empezó a sacar su ropa de una bolsa de plástico, de esas que obsequiaban en el super. Cabizbaja y sin pronunciar palabra, opuesta a La Trevi que rompía las reglas y que causó furor no solo con sus canciones, sino con sus excesos en los escenarios y con el calendario en el que posó desnuda. Eso sí, luciendo cuerpazo.

Gloria nos conquistó con La papa sin catsup, Zapatos Viejos, Todos me miran, Con los ojos cerrados, El Recuento de los Daños, Dr. Psiquiátra. Todos adoraban a Gloria y ovacionaban a Sergio.

Para 1998, Andrade, enfrentó su primer problema. Aline Hernández una de sus exesposas lo denunció por corrupción de menores y publicó su libro La Gloria por el Infierno en el que lo acusó de usar a menores con fines sexuales prometiéndoles fama y fortuna. Sergio ya había puesto tierra de por medio.

Gloria tuvo dos hijos de Andrade: Ana Dalay que murió misteriosamente en 1999 y Ángel Gabriel (2002) nacido  mientras ella estaba en prisión.

Los papás de Karina Alejandra Yapor Gómez, otra de las reclutadas para uso y abuso de Andrade, ante la ausencia de su hija y la falta de noticias empezaron a investigar. Resultó que Karina no estudiaba en España como creían,  y en La Casa de los Niños, del Instituto Madrileño del Menor, había un niño registrado como hijo de Karina nacido cuando ella tenía 15 años en 1997. Los padres rescataron a su nieto e iniciaron denuncia contra Andrade por rapto, corrupción, abuso y violación de menores. Así estalló la bomba.

Andrade, Trevi y Mary Boquitas fueron detenidos en Brasil en el año 2000, extraditados a México. Sergio fue condenado a siete años y 10 meses en prisión por rapto, violación agravada y corrupción de menores contra Karina Yapor. Mientras que las dos mujeres  Gloria y Raquenel fueron sentenciadas a cuatro años y 8 meses de cárcel.

Lo cierto es que este escándalo fue usufructuado muy bien por todas. Trevi, a pesar de los pesares es una estrella de la canción, con todo lo que tuvo que ver en este terrible pasaje de su vida. Casi todas las involucradas han vendido su historia y sacado beneficio financiero de su tragedia de una u otra manera. Andrade tiene una escuela de música en Cuernavaca, Morelos, se imagina ¿qué padres llevarían a sus hijos a esa escuela? Por increíble que parezca tiene alumnos. El podcast de Mary Boquitas es el número uno en Spotify en América Latina, hasta hoy planea hacer dos temporadas de 10 capítulos cada una. Próximamente veremos la serie que produce Carla Estrada sobre lo sucedido, desde la perspectiva de Gloria. Un negocio redondo para muchos salpicado de tanta porquería.

Todas se dicen y presentan como víctimas, en algún momento lo fueron sin duda. Sin embargo, después crecieron y aunque manipuladas por Andrade, conocían y sabían la diferencia entre el bien y el mal por más que aleguen lo contrario.

De víctimas, se convirtieron en victimarias, prestándose a las barbaridades de este sujeto. No puedo imaginar que por las noches puedan dormir tranquilas, sin remordimientos, tapando el sol con el argumento de ser víctimas y no reconocer su parte de responsabilidad.

Estuvieron involucradas en este clan: Gloria Trevi, Aline Hernández, María Raquenel Portillo, Karina Yapor, Sonia Ríos, Karla, Karola y Katia De La Cuesta, Tamara Zuñiga, Liliana Regueiro y Wendy Castelo.

Con todas las aberraciones perpetradas, todavía las aplauden, las defienden, compran boletos para sus conciertos, las contratan y promocionan su música y sus trabajos. Vaya sociedad… Coincido en que todos tenemos derecho a una segunda oportunidad y a corregir el camino. Sin embargo, ¿realmente la ley cobró el daño que causaron? De verdad, ¿son ejemplo para una sociedad tan deteriorada como la nuestra? Así está el mundo de distorsionado.

Comentarios: [email protected]

Check Also

En el Estado de México se viven mejores tiempos con la 4T dice Mariela Gutiérrez

>> El año pasado “nos sacudimos el yugo rapaz y abusivo del grupo Atlacomulco”, señala …