DE ALTO NIVEL

* Sin inversión en  saneamiento de agua en los márgenes de los ríos y Lagunas

* Sondeo pone al PRI y a coalición en situación de alarma por gubernaturas

* De la Vega el operador; Peralta Grapiin analiza no competir por alcaldía

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). La contaminación. El flagelo galopante en contra del medio ambiente se da en muchos lados. La omisión de las autoridades y la irresponsabilidad de la ciudadanía de no hacer lo propio en la protección ambiental.

Las autoridades han dejado de invertir en muchos sexenios en planta de manejos de residuos, sobre todo en los municipios con cuerpos de aguas.

No se impone sanciones ante cualquier violación al medio ambiente. Al contrario, se siente en el ambiente una especie de complicidad cuando se les deja violenten la ley, tal sucede en El Bellote, Paraíso, de verter de manera criminal los desechos a la Laguna de Mecoacán, tan solo un ejemplo.

Tampoco hay datos sobre quienes viven en los márgenes de los cuerpos de agua, junto con los restauranteros, si cuenta con fosas sépticas con filtraciones para devolverla a las aguas. De no ser así, el envenenamiento a los ríos y Lagunas, persistirá.

“No es complicada la tarea, es falta de voluntad, lo único es poner orden y filtren esa agua contaminada”, me comenta una biólogo conocedor del tema.

En este embrollo, las autoridades debería tomar nota y empezar hacer lo propio.

Por otro lado la población debe hacer conciencia de no contaminar y menos tirar desechos a los cuerpos de agua.

Sobre ese riel, en esa magia de las mañaneras, el presidente Andrés Manuel debe pedir un  apoyo más al magisterio de concienticen a lo estudiantes de lo negativo es contaminar.    

DE BAJADA

José Antonio de la Vega, ex líder del Congreso local y colaborador cercano al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se ha convertido en una pieza clave y en bajo perfil. Tanto en tareas de la política interna del país como hacia la caminata al 2024. Su paso como funcionario hace muchos en Gobernación le han servido al gobernador con licencia.

Las fotos del momento en el juego por las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México no son buenas señales para la coalición PAN-PRI-PRD. En los sondeos de opinión del diario El Financiero reflejan prácticamente un empate técnico entre el abanderado de la alianza, Manolo Jiménez y el de Morena, Armando Guadiana. El primero con una mínima ventaja y con ello, se podría decir, la moneda esta en el aire. En tanto en el otro desafío, Delfina Gómez de Morena asoma una ventaja de cerca de 20 puntos sobre la abanderada Alejandra del Moral. Y si le integra la sospecha del gobernador Alfredo del Mazo de haberla dejado por supuestos acuerdo con Palacio Nacional. De perderse esa dos entidades, el gran perdedor sería el Revolucionario Institucional, junto con el PAN-PRD. Y estaríamos viendo por mucho tiempo un partido único por muchos años, a la vieja usanza del tricolor.

Quien anda midiendo el terreno si entra o no a la competencia por la presidencia municipal de Comalcalco, es el diputado Héctor Peralta Grapiin. El dato viene por sus operadores a sus cercanos. No se extrañaría repitiera color y número como en el 2021, cuando se bajó en la intención por competir por la alcaldía y debió impulsar a Neyda García.  Y si está tanteando de nuevo esa suerte, es de no estar viendo claro cómo vencería al senador Ovidio Peralta y a su ex jefe Javier May, a quien busca arrebatarle la plaza.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL

ANTONIO CARAVEO MALDONADO * La prioridad, la seguridad y con ello armonizar los temas al …