Información de Julio Astorga/ Latinus
Ciudad de México, 26 de enero (entresemana.mx). El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la reforma aprobada en mayo de 2022 por Morena y sus aliados en el Congreso de la Ciudad de México que eliminó y fusionó áreas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), al comenzar el análisis de la acción de inconstitucionalidad 90/2022 y sus acumuladas.
El 27 de mayo de 2022, el Congreso de la Ciudad de México aprobó diversas modificaciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales. Entre ellas, eliminar las unidades técnicas y trasladar sus funciones a otras áreas del IECM con motivo de la austeridad, así como eliminar la facultad de ese instituto electoral para crear nuevas unidades y volver temporal a la unidad de fiscalización para que funcione sólo durante procesos electorales.
La mayoría de los ministros se pronunció a favor de la libertad de los congresos estatales de elegir la estructura de los institutos electorales locales, como lo sostuvo el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo en su proyecto.
Por su parte, el ministro Alberto Pérez Dayán dijo que los cambios realizados afectan la autonomía del IECM, ya que se alteró su naturaleza y eficacia. Consideró necesario determinar si los cambios aplicados obedecen a un interés por crear un órgano más eficaz o en un capricho para reducirlo a un instrumento precario.
La ministra presidenta Norma Piña Hernández también votó en contra de toda la propuesta; argumentó que se está afectando la progresividad en la protección de los derechos políticos de las personas.
Compartió los argumentos sostenidos por los promoventes de las acciones de inconstitucionalidad, relativos a que la reducción de la estructura orgánica, recursos humanos y presupuesto afectan la autonomía operativa y funcional. Asimismo, la sobrecarga de funciones generada por la fusión de áreas provoca una pérdida de especialización, necesaria en los institutos electorales.
“Las normas del decreto impugnado sí implican una afectación a la autonomía del OPLE –IECM– y por tanto una regresión”, dijo la ministra presidenta.
Así, nueve de los 11 ministros validaron la eliminación de áreas del IECM al considerar que no se afectó su autonomía con la reestructuración aprobada por el Congreso de la Ciudad de México.
Por otro lado, a pesar de que la mayoría de los ministros votó a favor de que el IECM conserve su facultad de crear unidades técnicas, los votos de los ministros Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel, Arturo Zaldívar y Margarita Ríos Farjat impidieron invalidar esa porción de la reforma aprobada en el Congreso de la Ciudad de México.