GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS. Mientras que la Regenta de la ciudad de México se preocupa más por su “campaña disfrazada” para la “grande”, desatiende temas y asuntos de suma importancia para la ciudadanía que, supuestamente gobierna y con un gobierno federal que se dedica más a confrontar a los ciudadanos entre “buenos y malos”; ahora, pretenden, desalojar, prácticamente correr, del Instituto Nacional de Pediatría (INP), en el número 3700 de la avenida Insurgentes Sur, alcaldía Coyoacán, a la Fundación CHOCHO que, desde hace 12 años, da apoyo económico y emocional a familias de niños con cáncer, síndrome Down, autismo y VIH.
Alejandro Morales Arche, fundador de la Fundación (por medio de change.org) narra que el día 23 de marzo de este año la directora médica de este instituto, giró una instrucción a la fundación de desalojar un espacio de tan solo 2.5 metros por 8 metros (17 metros cuadrados) que fue donado a las familias que utilizan este servicio, desde el 2013.
Este lugar, sirve más que nada para que las madres y compañía tengan un lugar para distraerse y descansar mientras esperan sus quimioterapias sus vástagos y así, librarse por un momentos de un sitio blanco sin color -que no ayuda en nada en la lucha contra el cáncer-, sin vida y que representa un hospital público en México.
Hoy las familias que tienen todavía este rincón, están siendo, literalmente corridas del nosocomio público que, la ley especifica que estos lugares públicos son creados y construidos para brindar atención a los mexicanos y sobre todo a los más desamparados. “Si nos desalojan la fundación no tendría a dónde ir y el apoyo a más de 5,800 familias de todo México se desvanecería.
Morales Arche dijo que desde hace 12 años cumplió su sueño de ayudar a las familias de niños con cáncer a pagar su tratamiento, al crear un espacio donde los enfermos y sus familias realizan actividades lúdicas y culturales sin costo alguno.
Expuso que Fundación CHOCHO desde el 2013 está dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Pediatría en la ciudad de México y resaltó que a través de la fabricación de muñecos, los cuales hacen los niñas y niños juntos a sus papás, se ha brindado un apoyo económico de más de 6 millones de pesos de manera directa, ya que las familias se quedan con el 100% de la venta de cada uno de esos muñecos, lo cual ha ayudado a disminuir la tasa de abandono de sus tratamientos.
“Por eso hoy, pedimos que todo México se una para firmar una petición al señor Presidente de la República Mexicana el Lic. Andrés Manuel López Obrador y al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para que no permitan el desalojo de la fundación CHOCHO del Hospital de Pediatría, donde familias de todos los estados de la república reciben apoyo de medicamentos, pañales, comida, abrazos y palabras de aliento que no tienen precio en la lucha contra esa terrible enfermedad.
“Vamos a unirnos a favor de todas esas familias que algún día tuvieron la oportunidad de recibir ese espacio mágico lleno de lindas historias”, alentó.
Otras fichas
¿La misma gata nada más que revolcada? En las alcaldías de Iztacalco (Armando Quintero) y Cuauhtémoc (Sandra Cuevas), sus titulares se han atrevido a mentir en sus declaraciones patrimoniales con “amañadas” respuestas. Con contenidos diferentes, pues en unas agregan bienes, en otras simplemente las “desaparecen” o cambian su valor.
La cuestión es: ¿se hará cumplir el artículo 60 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, en su artículo 78? Tal para cual. ¡Veremos dijo un ciego!