Ciudad de México, 22 de septiembre (entresemana.mx). Al indicar que es tiempo de actuar, comprometerse con la paz, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, puntualizó que México se pronuncia por generar “nuevos mecanismos para el diálogo y crear espacios complementarios para la mediación, que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino a una paz duradera”.
Ebrard Casaubon presentó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la propuesta de paz y tregua mundial por cinco años formulada en días anteriores por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El canciller mexicano, propuso la creación de un comité para el diálogo y la paz en Ucrania, integrado por el papa Francisco, el presidente de India, Marendra Modi, y otros jefes de Estado y de gobierno, para poner fin al conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
Dicho comité estaría con conformado, además de por el sumo pontífice, por personalidades como el presidente de India, Marendra Modi, y otros jefes de Estado y de gobierno, así como el Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo.
La misión pacificadora debe buscar de inmediato el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el presidente Volodímir Zelenski de Ucrania y con el presidente Vladimir Putin de Rusia, había dicho el mandatario izquierdista.
“No es admisible la indiferencia, ni tampoco quedarse en el lamento”, señaló el titular de la SRE en el debate general del máximo órgano de Naciones Unidas. “Es tiempo de actuar y comprometerse con la paz, resignase a la guerra es ir al precipicio”, subrayó.
Ebrard Casaubón destacó que la posición de México sobre el conflicto armado entre Rusia y Ucrania “se ha sustentado en nuestros principios constitucionales de política exterior, los cuales están en consonancia con los principios y propósitos de la carta de la ONU».
«Con base en su vocación pacifista, México considera que la comunidad internacional debe canalizar sus mejores esfuerzos para alcanzar la paz (…)»
«El objetivo es muy claro: generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear espacios complementarios para la mediación, que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino a una paz duradera”, dijo el funcionario desde Nueva York.
El funcionario mexicano enfatizó que no es admisible la indiferencia y que todo se quede en un lamento, pues es tiempo de actuar y comprometerse con la paz.