Ciudad de México, 04 de septiembre (entresemana.mx). El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó sobre empresas que, mediante prácticas ilegales, inscriben a sus trabajadores con menores salarios, prácticas que pueden constituir defraudación fiscal e involucrar a los patrones que recurren a las mismas como responsables solidarios o partícipes en delincuencia organizada”.
Señaló que algunas empresas, son apoyadas por asesores y despachos que les ofrecen reducir costos de nómina e impuestos con esquemas para simular operaciones que conllevan un riesgo inminente.
Hizo notar que en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el instituto Señaló que se ha identificado que algunos patrones realizan pagos a las personas trabajadoras “bajo conceptos que, sin reunir los requisitos legales para tal fin, son excluidos de la integración del salario registrado ante el IMSS.
Explicó que el monto de tales pagos —realizados en efectivo, monedero electrónico, depósitos bancarios u otros medios— resulta superior al salario con el que los patrones inscriben a las personas trabajadoras ante el IMSS.
Por lo anterior, dentro de la “Estrategia de orientación y promoción al cumplimiento”, se han enviado comunicados a miles de personas trabajadoras registradas ante el IMSS, para hacer de su conocimiento que tal falta patronal perjudica su cobertura de seguridad social al afectar sus derechos a la salud, económicos, sociales y culturales, así como para proporcionarles los canales de denuncia”.
También se han enviado comunicados a patrones para reiterarles su obligación de inscribir a toda persona trabajadora con el salario que percibe realmente y para que eviten utilizar o involucrarse en esquemas de simulación de operaciones por lo que se refiere a previsión social.
Toda persona trabajadora que se entere de cualquiera de las irregularidades referidas o se vea afectada por éstas puede levantar fácilmente una denuncia por teléfono al 800 623 23 23, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, o bien mediante correo electrónico dirigido a [email protected]